Los fie­rros, re­no­va­dos y con buen ho­ri­zon­te

Hu­bo anun­cios de nue­vos trac­to­res de fa­bri­ca­ción na­cio­nal y to­do el sec­tor res­pi­ró ai­re fres­co, que ya au­gu­ra una re­cu­pe­ra­ción fuer­te de ven­tas.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Los vi­si­tan­tes re­co­rren la fe­ria y ob­ser­van ca­da ma­qui­na­ria ojo mi­nu­cio­so. Y a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, se­gún los re­fe­ren­tes de las em­pre­sas, pre­gun­tan va­lo­res y fi­nan­cia­ción con otro áni­mo, mu­cho me­jor.

Es­te es el ter­mó­me­tro que se vi­ve en Ex­poa­gro 2016 pa­ra el sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la. Un año que se pre­vé con ven­tas que van a in­cre­men­tar­se con res­pec­to al ci­clo an­te­rior, que se­gu­ra­men­te se­rá ol­vi­da­do por el sec­tor rá­pi­da­men­te.

Las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios fie­rre­ros es­tán me­jor: un 50% cree que es­te año, al me­nos, man­ten­drá su ren­ta­bi­li­dad y un 31% es­ti­ma que la me­jo­ra­rá, se- gún un re­le­va­mien­to que rea­li­za­ron es­pe­cia­lis­tas de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, una de las pro­vin­cias más fie­rre­ras del país. Y es­tas ex­pec­ta­ti­vas se plas­ma­ron es­ta semana en una nue­va edi­ción de Ex­poa­gro en la lo­ca­li­dad de Ra­ma­llo.

“Es­pe­ro que en 2016 sea un pun­to de in­fle­xión ha­cia un 2017 en el que cla­ra­men­te ve­mos que el mer­con ca­do va a cre­cer”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te Co­mer­cial de John Dee­re

En es­te sen­ti­do, el di­rec­ti­vo de la fir­ma nor­te­ame­ri­ca ex­pre­só que las ven­tas de es­te año irán de me­nor a ma­yor. “El se­gun­do se­mes­tre se­rá más fuer­te por­que los pro­duc­to­res ten­drán más li­qui­dez, tras la co­se­cha de so­ja y maíz, y pen­sa­mos que en la cam­pa­ña que vie­ne ha­brá una ma­yor su­per­fi­cie de tri­go, un maíz más ren­ta­ble que la so­ja y un pro­duc­tor más or­de­na­do con las fi­nan­zas y que­rien­do pro­du­cir más y me­jor”, se­ña­ló.

Pre­vien­do es­te es­ce­na­rio más di­ná­mi­co, John Dee­re anun­ció en el marco de Ex­poa­gro que co­men­za­rá a fa­bri­car trac­to­res en Ar­gen­ti­na, en su plan­ta de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, pro­vin­cia de Santa Fe. Se tra­ta de la Se­rie 6J, que es­tá com­pues­ta por 6 mo­de­los que van de los 110 a los 205 HP.

“Se­rá muy be­ne­fi­cio­so pa­ra nues­tros clien­tes, que es­tán es­pe­ran­do su trac­tor y que por fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad no se lo po­día­mos en­tre­gar”, in­di­có Zam­pie­ro.

Ade­más, los nue­vos trac­to­res con­ta­rán con motor na­cio­nal, que ya son fa­bri­ca­dos en la plan­ta de la em­pre­sa. “Abre la po­si­bi­li­dad de su­mar­se a las ta­sas sub­si­dia­das que so­la­men­te es­tán dis­po­ni­bles pa­ra los pro­duc­tos na­cio­na­les”, acla­ró el eje­cu­ti­vo de John Dee­re.

Por otro la­do, la mar­ca del cier­vo hi­zo hin­ca­pié tam­bién en la se­rie S, la co­se­cha­do­ra ofi­cial de la fe­ria. Es­ta lí­nea in­clu­ye cua­tro ver­sio­nes que van des­de 271 a 473 HP y se fa­bri­can en la Ar­gen­ti­na.

En pa­ra­le­lo, mos­tró dos he­rra­mien­tas di­gi­ta­les: JD Link, que lan­zó en la mues­tra, una apli­ca­ción que per­mi­te mo­ni­to­rear el es­ta­do ge­ne­ral de la má­qui­na des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, como tablets, no­te­books o ce­lu­la­res. Y tam­bién cuen­ta con asis­ten­cia en la pues­ta a pun­to, ca­li­bra­ción de la má­qui­na y en­tre­na­mien­to del operador.

Otra em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal que pi­só fuer­te en la mues­tra del cam­po fue New Ho­lland, tam­bién con op­ti­mis­mo por en­ca­rar un me­jor ci­clo que el 2015.

“Es­te año, con el cam­bio de go-

La mar­ca del cier­vo tam­bién mos­tró su lí­nea de co­se­cha­do­ras de la se­rie S

bierno, y con las se­ña­les que le dio al cam­po, te­ne­mos otra vi­sión del mer­ca­do. De to­das ma­ne­ras, pen­sa­mos que fal­tan aco­mo­dar­se al­gu­nas he­rra­mien­tas, como los cré­di­tos, que son vi­ta­les pa­ra no­so­tros”, des­ta­có Ga­briel Tronchoni, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de New Ho­lland pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

Igua­le­men­te, a pe­sar de es­te cam­bio en las re­glas de jue­go, Tronchoni cree que el 2016 no va ser un año ex­plo­si­vo en ven­tas.

“Sí ve­mos otro áni­mo en los pro­duc­to­res. En enero y fe­bre­ro hu­bo más ven­tas en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do”, in­for­mó.

El año pa­sa­do, con res­pec­to al 2014, hu­bo una le­ve caí­da en las ven­tas, di­jo Tronchoni, pe­ro sí hu­bo mu­cha di­fe­ren­cia con res­pec­to al 2013, un año muy bueno pa­ra la em­pre­sa.

”El mer­ca­do de trac­to­res y co­se­cha­do­ras se man­tu­vo. Es­pe­rá­ba­mos un cre­ci­mien­to, pe­ro al­gu­nas cues­tio­nes po­lí­ti­cas/ y eco­nó­mi­cas no lo per­mi­tie­ron”, agre­gó.

Con es­te pa­no­ra­ma, New Ho­lland pre­sen­tó en la mues­tra el trac­tor T4.55 y el TT4.75, que se pro­du­cen en Cór­do­ba.

En el ru­bro de co­se­cha­do­ras, pre­sen­ta­ron una nue­va ver­sión del mo­de­lo CR 6080, que se lla­ma CR 6080 X, que cuen­ta con rue­das pa­to­nas y ca­be­zal de 30 pies.

El 2015, como con­fir­man las es­pe­cia­lis­tas, fue un año en el que el pro­duc­tor bus­có so­bre­vi­vir.

Se­gún la con­sul­to­ra In­ves­ti­ga-

cio­nes Eco­nó­mi­cas Sec­to­ria­les (IES), du­ran­te el 2015 las em­pre­sas man­tu­vie­ron sus ven­tas in­ter­nas en ba­jos ni­ve­les y hu­bo caí­das en la pro­duc­ción y en las ex­por­ta­cio­nes. Y en­fren­ta­ron pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad por la suba de cos­tos de sus in­su­mos por en­ci­ma de los pre­cios de ven­tas, y de­bi­do a que al­gu­nas em­pre­sas, cu­yas ven­tas ex­ter­nas es­ta­ban con­cen­tra­das en Ve­ne­zue­la, atra­vie­san se­rias di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras.

Por ejem­plo, las ex­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria agrí­co­la en 2015 to­ta­li­za­ron US$ 149,2 mi­llo­nes, una fuer­te caí­da de 35,5% con res­pec­to al 2014.

Pe­ro en es­te 2016 las em­pre­sas es­tán vien­do el sol. Agra­le, fir­ma na­cio­nal que par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en la mues­tra, fue el trac­tor ofi­cial.

“Son muy fa­vo­ra­bles las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te 2016, por­que al no ha­ber re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos, el pro­duc­tor se be­ne­fi­cia­rá y a me­di­da que va­ya per­ci­bien­do el efec­to de esa ren­ta­bi­li­dad, va a to­mar las de­ci­sio­nes de com­pra”, di­jo Ig­na­cio Ar­men­dá­riz, ge­ren­te co­mer­cial de Agra­le. Y agre­gó que “los bie­nes de ca­pi­tal tie­nen mu­cho de sub­je­ti­vo. Si los pro­duc­to­res creen que les

va ir bien, es­tá más pre­dis­pues­to a com­prar y creo que an­te es­te pa­no­ra­ma pien­san que les va ir bien”.

En es­te sen­ti­do, du­ran­te Ex­poa­gro pre­sen­ta­ron tres nue­vos trac­to­res: El pri­me­ro es el 7215, el más gran­de de la em­pre­sa, de 215 ca­ba­llos de po­ten­cia. Los otros dos, el 540.4 y el 4233, son de me­nor po­ten­cia, in­di­có Ar­men­dá­riz.

Otra de las seg­men­tos que se des­ta­có fue el de las sem­bra­do­ras, uno de los ru­bros más cas­ti­ga­dos en los úl­ti­mos años.

El in­for­me de la con­sul­to­ra IES in­di­ca que las sem­bra­do­ras tu­vie­ron una fuer­te mer­ma en la ex­por­ta­ción, del 52,2% con res­pec­to al 2014, y to­ta­li­za­ron u$s 11,4 mi­llo­nes.

En es­te con­tex­to, In­dus­trias Víc­tor Ju­ri fue a la mues­tra, pe­ro con otra ilu­sión a la de los úl­ti­mos años. “Las ven­tas en el 2015 fue­ron muy ma­las, un 30% de mi ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. Pe­ro en los pri­me­ros dos me­ses de 2016 tu­vi­mos la mis­ma fac­tu­ra­ción que en 2015”, sos­tu­vo su pre­si­den­te, Vic­tor Ju­ri.

“La tec­no­lo­gía tie­ne que ayu­dar a ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción”, di­ce Ju­ri

149

mi­llo­nes Es el mon­to en dó­la­res por los que se ex­por­tó ma­qui­na­ria agrí­co­la el año pa­sa­do, se­gún in­di­có la con­sul­to­ra IES.

Así, con es­te au­ge, Víc­tor Ju­ri lle­vó a Ex­poa­gro los mo­de­los tra­di­cio­na­les con cam­bios im­por­tan­tes. Así, mos­tró la MP 4.8, una má­qui­na que pre­sen­ta­ron el año pa­sa­do, que es pa­ra siem­bra de tri­go. Pe­ro la no­ve­dad es que es­te año le in­cor­po­ra­ron do­si­fi­ca­do­res neu­má­ti­cos y aho­ra, se pue­de uti­li­zar pa­ra todos los cul­ti­vos. “El pro­duc­tor cui­da la se­mi­lla, por eso la tec­no­lo­gía tie­ne que acom­pa­ñar pa­ra ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción. No es lo mis­mo sem­brar a cho­rri­llo so­ja o tri­go que a pre­ci­sión”, com­pa­ró Ju­ri.

Re­co­rrien­do los pa­si­llos de la mues­tra, un barral en el stand de Cai­mán des­via­ba la vis­ta de los vi­si­tan­tes. “Es una barral de fi­bra de car­bono. Fui­mos pio­ne­ros de es­ta he­rra­mien­ta ha­ce 4 años jun­to con King Agro. Ya es­tá in­cor­po­ra­da en un 60% de los má­qui­nas”, di­jo Ale­jan­dro Flo­tron, so­cio ge­ren­te de Cai­mán.

Los be­ne­fi­cios de es­te in­no­va­dor barral es que, se­gún Flo­tron, re­du­ce el pe­so de la má­qui­na, lo que ha­ce que la pul­ve­ri­za­do­ra me­jo­re la per­for­man­ce, se apro­ve­che me­jor la po­ten­cia pa­ra pul­ve­rir­zar y se re­duz­can ro­tu­ras. Ade­más, se ex­tien­de el an­cho de la­bor a dis­tan­cias que no se al­can­zan con los de ace­ro.

Por su par­te, pa­ra la ganadería la ma­qui­na­ria agrí­co­la tam­bién apor­tó lo su­yo. Mai­ne­ro pre­sen­tó un nue­vo mi­xer ver­ti­cal: el mo­de­lo 2517. Mar­cos For­mi­ca, res­pon­sa­ble de asis­ten­cia téc­ni­ca y post­ven­ta de la em­pre­sa, des­ta­có que los ga­na­de­ros ca­da vez in­cor­po­ran ma­yor tec­no­lo­gía. “La presion de la agri­cul­tu­ra a los cam­pos ga­na­de­ros hi­zo que se fuer­ce a in­ten­si­fi­car la ac­ti­vi­dad. El ga­na­de­ro es­tá vol­ca­do a la me­ca­ni­za­ción y ya mi­ra los mí­ni­mos de­ta­lles”, re­su­mió For­mi­ca. Ade­más, la em­pre­sa cor­do­be­sa lle­vó a la mues­tra to­da la lí­nea de ro­toen­far­da­do­ras, las má­qui­nas pa­ra he­ni­fi­car y se­ga­do­ras.

Por úl­ti­mo, en las di­ná­mi­cas, las ex­trac­to­ras de gra­nos mos­tra­ron su po­ten­cial. Akron ex­hi­bió el tra­ba­jo de su mo­de­lo EX3600, que pue­de ex­traer 360 to­ne­la­das de gra­nos por ho­ra y po­see re­gu­la­ción hi­dráu­li­ca de al­tu­ra.

Así las co­sas, la ma­qui­na­ria agrí­co­la se re­nue­va con tec­no­lo­gía pa­ra po­der des­pe­gar en el nue­vo es­ce­na­rio que se pre­sen­ta pa­ra el agro. t

Ver­de y ama­ri­llo. Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te co­mer­cial de John Dee­re, so­bre uno de los trac­to­res de la se­rie 6J, que co­men­za­rá a ser fa­bri­ca­do en la plan­ta de Ro­sa­rio.

Se­rio. Ga­briel Tronchoni, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de New Ho­lland, so­bre la co­se­cha­do­ra CR 6080 X, he­cha en Cór­do­ba.

Atrac­ción. El barral de fi­bra de car­bono, mon­ta­do en una de las pul­ve­ri­za­do­ras de Cai­mán.

A pleno sol. Víc­tor Ju­ri, de­lan­te de una de sus re­no­va­das sem­bra­do­ras “air drill”, la MP 4.8.

Fie­rros ga­na­de­ros. Mar­cos For­mi­ca, de Mai­ne­ro, mos­tró el mi­xer 2517.

Pre­sen­ta­ción. Ig­na­cio Ar­men­da­riz, ge­ren­te co­mer­cial de Agra­le, mues­tra el nue­vo trac­tor 7215, fa­bri­ca­do en la Ar­gen­ti­na.

A pu­ro grano. La ex­trac­to­ra de gra­nos EX 3600, de Akron, fue una de las atrac­cio­nes en las de­mos­tra­cio­nes di­ná­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.