Ar­gen­ti­na, un imán pa­ra el mundo

Las vi­si­tas que lle­gan des­de el ex­te­rior si­guen cre­cien­do. Y las ron­das de ne­go­cios re­fle­ja­ron el in­te­rés que siem­pre ge­ne­ra la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En Ex­poa­gro se ven ros­tros que re­mi­ten a los más le­ja tec­no­lo­gías nos rin­co­nes del mundo, pe­ro los ojos de es­te hom­bre que hi­zo una pau­sa pa­ra co­mer un pla­to de arroz ha­blan de la im­por­tan­cia que al­can­zó la Ar­gen­ti­na en el ma­pa glo­bal de la pro­duc­ción de ali­men­tos: Ab­del Rahim Els­hor­ba­gi lle­gó a la mues­tra des­de la cu­na mis­ma de la agri­cul­tu­ra, Egip­to. “Ten­go una em­pre­sa de im­por­ta­cio­nes y vi­ne a bus­car bue­nas ideas. Sin du­das es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra lle­var tec­no­lo­gía a los pro­duc­to­res de mi país”, le di­jo a Cla­rín Ru­ral en un in­glés ara­bi­za­do.

Como el egip­cio, fue­ron mu­chos los in­tré­pi­dos que lle­ga­ron a Ra­ma­llo pa­ra ha­cer ne­go­cios. Se vio a una de­le­ga­ción de Mo­zam­bi­que, Etio­pía y Ruan­da bus­can­do lo­ca­les pa­ra po­ten­ciar a sus cam­pe­si­nos, y a fun­cio­na­rios ke­nia­tas es­tu­dian­do los be­ne­fi­cios de la siem­bra di­rec­ta.

Pe­ro el lu­gar que ca­na­li­zó el ma­yor flu­jo de be­ne­fi­cios fue la ron­da de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les, que en dos jor­na­das reunió a ope­ra­do­res de Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú, Uru­guay y Bo­li­via con re­pre­sen­tan­tes de 70 fá­bri­cas lo­ca­les de ma­qui­na­ria e im­ple­men­tos.

Ri­car­do Ardila es co­lom­biano y vino por pri­me­ra vez a Ex­poa­gro en bus­ca de pro­vee­do­res de equi­pos de rie­go y de equi­pos fo­rra­je­ros pa­ra ven­der en su país. “La idea es sus­ti­tuir al­gu­nos pro­vee­do­res de má­qui­nas com­ple­tas, como equi­pos de rie­go au­to­pro­pul­sa­dos que ac­tual­men­te trae­mos de Aus­tria y en Co­lom­bia se ven­den muy bien”, ex­pli­ca”.

En la me­sa de al la­do es­pe­ra el bo­li­viano Char­les Gil. “Mi em­pre­sa ha­ce re­pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos agroin­dus­tria­les. Bo­li­via no po­see la ex­pe­rien­cia y la tec­no­lo­gía que tie­ne en es­tos ru­bros la Ar­gen­ti­na. Vi­ni­mos a bus­car a gen­te que ya sem­bró y co­se­chó mil ve­ces. Bus­ca­mos el in­ge­nio que se plas­mó du­ran­te mu­chos años en es­te país de fa­mi­lia en fa­mi­lia”. t

En­tu­sias­ma­dos. El bo­li­viano Char­les Gil (izq.) lle­gó en bús­que­da de los in­no­va­do­res ar­gen­ti­nos. Ab­del Rahim Els­hor­ba­gi (aba­jo), via­jó des­de Egip­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.