La ganadería, con re­ma­tes por te­le­vi­sión

Uno de los gran­des even­tos de esa área de la mues­tra fue el re­ma­te del Ros­gan, que se hi­zo por pri­me­ra vez allí. Ade­más, ra­zas y ca­pa­ci­ta­ción.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - RA­MA­LLO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La eli­mi­na­ción de los Re­gis­tros de Ope­ra­cio­nes de Ex­por­ta­ción (ROE) y la aper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne han mar­ca­do un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra re­cu­pe­rar el sec­tor ga­na­de­ro y vol­ver cre­cer. Y es­te cam­bio se vis­lum­bró en Ex­poa­gro, que se reali­zó es­ta semana en Ra­ma­llo. La ganadería tu­vo allí su es­pa­cio pa­ra mos­trar lo que pue­de su­ce­der en el fu­tu­ro cer­cano.

Uno de los he­chos que mar­có es­te con­tex­to po­si­ti­vo pa­ra la ac­ti­vi­dad fue el re­ma­te del Mer­ca­do Ga­na­de­ro Te­le­vi­sa­do, del Ros­gan, de la Bol­sa ro­sa­ri­na, que se reali­zó por pri­me­ra vez du­ran­te la ex­po­si­ción.

“Es una no­ve­dad la idea de usar un me­dio tec­no­ló­gi­co, como es en es­te ca­so la ima­gen y el so­ni­do de la te­le­vi­sión, pa­ra re­ma­tar los ani­ma­les sin te­ner la mer­ca­de­ría fí­si­ca­men­te. Se lo­gra te­ner una tra­za­bi­li­dad de la ha­cien­da que se re­ma­ta, por­que to­do es­tá apo­ya­do en un pro­to­co­lo muy rí­gi­do de cum­pli­mien­to de ca­li­dad y can­ti­dad de la ha­cien­da”, ex­pli­có a Cla­rín Ru­ral Eduar­do Ro­mag­no­li, pre­si­den­te del Ros­gan.

Al re­pa­sar los re­qui­si­tos pa­ra la fil­ma­ción de los lo­tes, Ro­mag­no­li sos­tu­vo que se ela­bo­ra­ron a par­tir de un pro­to­co­lo muy es­tric­to: de­be ha­cer­se a de­ter­mi­na­da ho­ra del día, a cier­to gra­do de in­cli­na­ción de la cá­ma­ra, ha­cien­do hin­ca­pié en los dos cuar­tos de­lan­te­ros y tra­se­ros, con al­gún pun­to re­fe­ren­cial pa­ra sa­ber la al­tu­ra y el vo­lu­men de ca­da ani­mal.

To­do es­to es au­di­ta­do por una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da de Uru­guay. “Es pa­ra que el com­pra­dor y el ven­de­dor se­pan que la ima­gen que se ob­ser­va en la pan­ta­lla es fi­de­dig­na”, in­di­có Ro­mag­no­li. Así, cual­quier pro­duc­tor, sin im­por­tar el lu­gar en el que es­té, pue­de par­ti­ci­par del re­ma­te y com­prar. “Te­ne­mos re­mi­ten­tes de 15 pro­vin­cias di­fe­ren­tes”, di­jo el eje­cu­ti­vo.

En el re­ma­te, que se te­le­vi­só por Ca­nal Ru­ral, hu­bo una ofer­ta de ca­si 13.000 ca­be­zas y los pre­cios pro­me­dios por ca­te­go­ría fue­ron: ter­ne­ros $ 34,98, ter­ne­ras $ 32,88, no­vi­llos de 1 a 2 años $ 30,35 y no­vi­llos de 2 a 3 años $ 25,25, en­tre otros.

Por úl­ti­mo, Ro­mag­no­li di­jo que la eli­mi­na­ción de los ROE’s y re­ten­cio­nes es una in­yec­ción de es­pe­ran­za pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro. “Aunque el tam­be­ro es­tá pa­san­do por una si­tua­ción ad­ver­sa, la pro­duc­ción de car­ne es­tá con mu­cha ex­pec­ta­ti­va”, con­clu­yó.

El re­ma­te se lle­vó a ca­bo en la car­pa es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­da en el sec­tor ga­na­de­ro por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA), en la que tam­bién se lle­va­ron a ca­bo dis­tin­tas con­fe­ren­cias.

Allí tam­bién, Mar­tín Co­rrea Lu­na -del INTA Ve­na­do Tuer­to- pre­sen­tó el mo­de­lo de cría bo­vi­na in­ten­si­va, como una al­ter­na­ti­va pa­ra con­so­li­dar es­que­mas mix­tos en la zo­na nú­cleo agrí­co­la.

Del sec­tor tam­bién par­ti­ci­pa­ron dis­tin­tas ra­zas bo­vi­nas y de otras es­pe­cies. Una de ellas fue Bran­gus, que ofre­ció char­las bre­ves e in­for­ma­ti­vas pa­ra co­no­cer más a fon­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus ani­ma­les. Ade­más, los asis­ten­tes pu­die­ron ha­cer una de­gus­ta­ción de car­ne Bran­gus. Tam­bién en la mues­tra se ex­hi­bie­ron al­gu­nos de los me­jo­res pu­ros He­re­ford del país.

En de­fi­ni­ti­va, como otras áreas del sec­tor agro­pe­cua­rio, la ganadería es­tá fren­te a una nue­va pers­pec­ti­va, y par­te de eso se pal­pó en Ex­poa­gro. t

Po­ten­cial. La ganadería tie­ne un ho­ri­zon­te. Del sec­tor ga­na­de­ro par­ti­ci­pa­ron dis­tin­tas ra­zas bo­vi­nas y otras es­pe­cies.

Mar­ti­llo. El re­ma­ta­dor, en ac­ción (Izq.). Sa­lie­ron a la venta 13.000 ca­be­zas. Aba­jo, Eduar­do Ro­mag­no­li, del Ros­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.