En las pis­tas, un gran show de las cha­tas

Se pre­sen­ta­ron nue­vas ver­sio­nes de la Ran­ger y la Hi­lux, y tam­bién una pick up que se co­men­za­rá a fa­bri­car en el país: la Nis­san Fron­tier.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - EX­POA­GRO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Ba­jo la mi­ra­da ex­per­ta de los pro­duc­to­res y la fas­ci­na­ción de cien­tos de chi­cos, las pick up que li­de­ran el mer­ca­do ar­gen­tino de­mos­tra­ron que se ban­can con­di­cio­nes ex­tre­mas en las pis­tas off road. Una y otra vez, du­ran­te los cua­tro días de la mues­tra, sor­tea­ron tron­cos, do­bla­ron en cur­vas con fuer­te des­ni­vel y re­mon­ta­ron pen­dien­tes que da­ban vér­ti­go, en uno de los gran­des shows de es­ta edi­ción de Ex­poa­gro.

Ford vol­vió a ser spon­sor ofi­cial, con la nue­va Ran­ger como na­ve in­sig­nia. En el stand de 4.800 me­tros cua­dra­dos, la au­to­mo­triz des­ple­gó al­gu­nas de las 15 ver­sio­nes que tie­ne es­te mo­de­lo, que se pro­du­ce en la plan­ta de Ge­ne­ral Pa­che­co, en don­de se es­tán in­vir­tien­do 220 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra mo­der­ni­zar las ins­ta­la­cio­nes.

La nue­va Ran­ger vie­ne con un motor Pu­ma de 3.2 li­tros que ofre­ce 200 CV de po­ten­cia y 470 Nm de tor­que. Con ca­ja de sex­ta, tam­bién cuen­ta con con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y de trac­ción, con­trol elec­tró­ni­co de des­cen­so, asis­ten­te de par­ti­da en pen­dien­te y con­trol de car­ga adap­ta­ti­vo, en­tre otros equi­pa­mien­tos. Ade­más, se le re­no­vó el pa­nel con én­fa­sis en el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad, que aho­ra tie­ne una pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das.

La se­gu­ri­dad es un pun­to fuer­te de es­ta pick up: las ver­sio­nes Li­mi­ted y XLT vie­nen con sie­te air­bags, en­tre los que se in­clu­yen fron­ta­les, de ro­di­llas, la­te­ra­les y de cor­ti­na. En Ex­poa­gro, la au­to­mo­triz tam­bién lan­zó el nue­vo Ka Ki­ne­tic De­sign, to­tal­men­te re­no­va­do, y pre­sen­tó su lí­nea de ca­mio­nes Car­go Eu­ro V.

En Ra­ma­llo, la au­to­mo­triz To­yo­ta mos­tró los dis­tin­tos mo­de­los de la Hi­lux, una de las cha­tas pre­fe­ri­das de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, que ac­tua­li­zó su di­se­ño, equi­pa­mien­to y trans­mi­sio­nes. Vie­ne equi­pa­da con una nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­res (1GD y 2GD), que lo­gran en­tre un 22% y un 31% más de tor­que, re­du­cen el con­su­mo de com­bus­ti­ble un 10% y au­men­tan la po­ten­cia del vehícu­lo un 25%, se­gún las prue­bas que reali­zó la com­pa­ñía. Ade­más, se re­for­zó el cha­sis, pa­ra lo­grar ma­yor du­ra­bi­li­dad, y la sus­pen­sión pa­ra pu­lir el con­fort de mar­cha, en­tre otras me­jo­ras.

Con 2.400 me­tros cua­dra­dos, en el stand de la mar­ca ja­po­ne­sa se ex­hi­bie­ron 18 vehícu­los, en­tre ellos 5 ver­sio­nes de la Hi­lux y tam­bién se des­ta­ca­ron los mo­de­los del Etios y el Co­ro­lla, que tie­nen un fuer­te po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do. Los vehícu­los se pu­die­ron pro­bar a fon­do en los “test drive” que se rea­li­za­ron en una pis­ta de 8.000 me­tros cua­dra­dos.

La Ama­rok, otra de las ca­mio­ne­tas que pe­lea el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do del agro, de­mos­tró to­da su po­ten­cia y rus­ti­ci­dad -sin re­sig­nar tec­no­lo­gía- pa­ra el tra­ba­jo “pe­sa­do” en el cam­po en la pis­ta off road que ar­mó Volks­wa­gen en un stand de 2.400 me­tros cua­dra­dos. Hay seis ver­sio­nes de es­te mo­de­lo, que vie­ne con ca­bi­na sim­ple, do­ble, con di­fe­ren­tes ti­pos de trac­ción, con ca­ja au­to­má­ti­ca o sim­ple y has­ta tie­ne una ver­sión li­mi­ta­da: la Black La­bel. El motor es 2.0 con 180 ca­ba­llos de fuer­za, con in­yec­ción di­rec­ta y dos tur­bo­com­pre­so­res pa­ra op­ti­mi­zar su fun­cio­na­mien­to.

Pa­ra el seg­men­to del cam­po, la au­to­mo­triz ale­ma­na tam­bién fa­bri­ca la pick up Sa­vei­ro, un vehícu­lo ideal pa­ra los ase­so­res del pro­duc­tor (por ejem­plo, los ve­te­ri­na­rios) que tie­ne 8 ver­sio­nes (in­clui­da una pa­ra 5 pa­sa­je­ros). Tam­bién mos­tró su lí­nea de ca­mio­nes Volks­wa­gen Ad­van­tech Eu­ro 5.

Ade­más, en la mues­tra la mar­ca ja­po­ne­sa Nis­san ex­hi­bió la pick up NP300 Fron­tier, una ca­mio­ne­ta que se co­men­za­rá a pro­du­cir en la Ar­gen­ti­na en los pró­xi­mos años (el mo­de­lo en la ac­tua­li­dad se im­por­ta des­de Mé­xi­co). En su stand de 1.200 me­tros cua­dra­dos, tam­bién se pu­die­ron mi­rar en de­ta­lle los otros vehícu­los que la em­pre­sa co­mer­cia­li­za en el mer­ca­do ar­gen­tino, como el No­te, March, Sen­tra y Ver­sa, en­tre otros.

Im­pa­ra­ble. La nue­va Hi­lux, que vie­ne con un motor más po­ten­te, se pu­do pro­bar a fon­do. Es la más ven­di­da de la Ar­gen­ti­na.

Ra­za fuer­te. La nue­va Ran­ger, que tie­ne 200 CV de po­ten­cia. Su­mó un nue­vo año como la ca­mio­ne­ta ofi­cial de la mues­tra.

In­ver­sión. La pick up Nis­san Fron­tier NP 300 se co­men­za­rá a pro­du­cir en el país.

Un fie­rro. La Ama­rok vol­vió a de­mos­trar su con­fia­bi­li­dad y al­to equi­pa­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.