Cré­di­tos, pa­ra vol­ver a cre­cer

Una de las no­ve­da­des de la ex­po fue que se re­cu­pe­ra­ron las lí­neas cre­di­ti­cias a lar­go pla­zo y en dó­la­res, una po­si­bi­li­dad pa­ra en­ca­rar in­ver­sio­nes.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - RA­MA­LLO, EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES

Los pro­duc­to­res y ge­ren­tes de las em­pre­sas del agro vi­nie­ron a la ex­po con la es­pe­ran­za de vol­ver a po­ner en mar­cha pro­yec­tos que se pos­ter­ga­ron du­ran­te años, por la di­fí­cil co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que en­fren­ta­ba el sec­tor. Pe­ro pa­ra con­cre­tar esos sue­ños, que ge­ne­ran tra­ba­jo y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, son claves las al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­ción que ofre­cen los ban­cos.

En Ra­ma­llo se brin­da­ron po­si­bi­li­da­des cre­di­ti­cias a la me­di­da de ca­da ru­bro, pa­ra fi­nan­ciar la com­pra de in­su­mos pa­ra sem­brar los cul­ti­vos de in­vierno, in­ver­tir en ma­qui­na­ria agrí­co­la, re­com­po­ner los stocks ga­na­de­ros, que se re­tro­ce­die­ron por el vien­to en con­tra, y au­xi­liar a los tam­be­ros y py­mes le­che­ras, que en­fren­tan una gra­ve cri­sis.

Des­pués de años de no par­ti­ci­par de Ex­poa­gro, la vuel­ta del Ban­co Na­ción (BNA) fue un he­cho cen­tral, ya que siem­pre ju­gó un rol im­por­tan­te en el cre­ci­mien­to del cam­po y la agroin­dus­tria (Ver Pág. 19).

La en­ti­dad bo­ni­fi­có las ta­sas de los ne­go­cios que se ce­rra­ron en la mues­tra y tam­bién las com­pras de com­bus­ti­ble (a ta­sa 0%) e in­su­mos con la tar­je­ta Agro-Na­ción.

El Ban­co Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ba­pro) tam­bién pi­só fuer­te. En la ex­po, Juan Cu­rut­chet, pre­si­den­te del Ba­pro, anun­ció que se co­lo­ca­rán 28.000 mi­llo­nes de pe­sos en el sec­tor agroin­dus­trial, un 30% más que en 2015. “Las pro­yec­cio­nes de prés­ta­mos al cam­po mar­ca­rán es­te año un ré­cord his­tó­ri­co. Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios re­cu­pe­ra­ron la con­fian­za y se vol­ca­rán a in­ver­tir gra­cias al nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co”, ase­gu­ró.

El Ban­co Ga­li­cia fi­nan­ció la com­pra de ca­be­zas de ga­na­do en los re­ma­tes que se rea­li­za­ron en Ex­poa­gro, con ta­sas del 0%y a 150 días. Ade­más, lan­zó la nue­va Co­mu­ni­dad Ga­li­cia Ru­ral, una pla­ta­for­ma en la que los clien­tes en­con­tra­rán in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, y la po­si­bi­li­dad de po­der in­ter­cam­biar da­tos de va­lor con el ban­co.

“La no­ve­dad es que vol­vie­ron los cré­di­tos de lar­go pla­zo al agro. Con­ta­mos con la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­ver­sión en dó­la­res y has­ta en 7 años”, con­tó Mar­ce­lo Mc Grech, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del ban­co.

Los agen­tes del Ban­co San­tan­der Río ofre­cie­ron lí­neas de cré­di­tos en dó­la­res, tan­to pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo, con pla­zo de has­ta un año, como de lar­go pla­zo has­ta 5 años, con una ta­sa del 6,25%, pa­ra com­pra de ma­qui­na­ria (has­ta 6 años) y al 6,5% pa­ra pro­yec­tos de in­ver­sión.

“Gra­cias a la im­por­tan­te pre­sen­cia del ban­co en el in­te­rior del país, ac­tual­men­te con­ta­mos con más de 14.000 clien­tes agro en nues­tra car­te­ra”, des­ta­có Pa­blo Bull­rich, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios de la en­ti­dad.

El Ban­co BBVA Fran­cés tam­bién mos­tró su ofer­ta de fi­nan­cia­mien­to de lar­go pla­zo, que so­bre to­do es­tá des­ti­na­da a la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la y que pue­den ne­go­ciar­se con ta­sa fi­ja o va­ria­ble, de acuer­do a la ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­fie­ra el pro­duc­tor. “Ade­más, hay bo­ni­fi­ca­cio­nes muy im­por­tan­tes pa­ra com­prar in­su­mos con nues­tra tar­je­ta de agro y lí­neas de cré­di­to pa­ra sem­brar e in­ver­tir en vien­tres y re­pro­duc­to­res ga­na­de­ros”, ase­gu­ró Da­niel Cai­mi, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del Fran­cés.

El ban­co ICBC, de ca­pi­ta­les chi­nos, ju­gó un rol im­por­tan­te al acer­car a la de­man­da y ar­mó un Pa­be­llón Chino, como em­pre­sas y re­fe­ren­tes del gi­gan­te asiá­ti­co. Tam­bién ofre­ció lí­neas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la pro­duc­ción con ta­sa fi­ja del 22%, tan­to pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo como pa­ra in­ver­sio­nes en ac­ti­vos fi­jos; y prés­ta­mos pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña agrí­co­la y pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro. t

Desa­rro­llo. Cu­rut­chet, pre­si­den­te del Ba­pro, di­jo que los cré­di­tos pa­ra el sec­tor se­rán ré­cord es­te año.

Pro­ta­go­nis­ta. El Ban­co Na­ción re­tor­nó con un stand pro­pio y fi­nan­ció ne­go­cios en la me­ga­mues­tra.

Ga­li­cia. Mc Grech, Gte. de Agro­ne­go­cios, con­tó que aho­ra hay lí­neas en dó­la­res.

Más cer­ca. Bull­rich, del San­tan­der Río, se­ña­ló que la red de su­cur­sa­les cre­ció.

Fran­cés. Cai­mi, ge­ren­te de Agro, des­ta­có las ven­ta­jas pa­ra com­prar in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.