Des­pe­gue ha­cia lo sus­ten­ta­ble

Tres en­ti­da­des cla­ve del sec­tor, Aa­crea, Aa­pre­sid y Ca­sa­fe, des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. Coin­ci­die­ron en que se vie­ne una eta­pa de cre­ci­mien­to, pe­ro re­cla­ma­ron que la sus­ten­ta­bi­li­dad sea tam­bién uno de los ejes cen­tra­les.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - RA­MA­LLO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El cam­bio de re­glas de jue­go en los ne­go­cios agro­pe­cua­rios es la puer­ta de en­tra­da pa­ra en­ca­rar va­rios desafíos pen­dien­tes. Uno de ellos es la sus­ten­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va y am­bien­tal, una cues­tión muy im­por­tan­te que tu­vo un fuer­te pro­ta­go­nis­mo en Ex­poa­gro, im­pul­sa­da por di­fe­ren­tes en­ti­da­des.

Francisco Igue­ra­bi­de, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea), po­ne pri­me­ra so­bre es­tos te­mas. Se re­fie­re al nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co, así como tam­bién a la ne­ce­si­dad de po­ner en pri­mer plano va­rias cues­tio­nes vin­cu­la­das a la sus­ten­ta­bi­li­dad. “To­das las em­pre­sas agro­pe­cua­rias apues­tan cre­cer en es­ta cam­pa­ña. Pe­ro los desafíos no son so­lo eco­nó­mi­cos o tec­no­ló­gi­cos, sino tam­bién am­bien­ta­les”, ad­vier­te an­te Cla­rín Ru­ral.

El téc­ni­co an­ti­ci­pa que el nue­vo con­tex­to per­mi­ti­rá, en­tre otras cues­tio­nes, la vuel­ta de la agri­cul­tu­ra so­bre la fron­te­ra agrí­co­la. Sin em­bar­go, afir­ma que, te­nien­do en cuen­ta que es­tos am­bien­tes son frá­gi­les, “se­rá im­pe­rio­so que las em­pre­sas agro­pe­cua­rias prac­ti­quen allí las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, pa­ra evi­tar ins­ta­lar pro­ble­má­ti­cas que lue­go son di­fí­ci­les de re­sol­ver”.

Aso­cia­do a es­to y pen­san­do en el fu­tu­ro, Igue­ra­bi­de se­ña­la que las de­ci­sio­nes téc­ni­cas de­ben te­ner un buen equi­li­brio en­tre lo tec­no­ló­gi­co, lo am­bien­tal y lo co­mer­cial, al que tam­bién con­si­de­ra un as­pec­to es­tra­té­gi­co. “Pa­ra el fu­tu­ro, la con­di­ción no so­lo se­rá pro­du­cir un ma­yor vo­lu­men de gra­nos, sino ha­cer­lo res­pon­sa­ble­men­te. Eso es lo que de­man­da­rá el mundo, que ya es­tá cam­bian­do en es­te sen­ti­do, cuan­do com­pre ma­te­rias pri­mas. Esa es la es­tra­te­gia que de­be­mos adop­tar los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos pa­ra re­cu­pe­rar el lu­gar que per­di­mos en es­tos años”, re­fle­xio­na.

Agre­gó que es­tos te­mas se tra­ta­rán en pro­fun­di­dad en en el con­gre­so na­cio­nal que la en­ti­dad or­ga­ni­za pa­ra sep­tiem­bre en Bue­nos Ai­res.

En es­ta mis­ma lí­nea, Aa­pre­sid lan­zó la “Li­ga de la Sus­ten­ta­bi­li­dad”, una con­vo­ca­to­ria a pro­duc­to­res, ins­ti­tu­cio­nes, or­ga­ni­za­cio­nes y em­pre­sas pa­ra au­nar es­fuer­zos y lí­neas de tra­ba­jo tran­si­tan­do el ca­mino de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las.

De es­ta ma­ne­ra, todos aque­llos pro­duc­to­res que pa­sa­ron por el stand de la en­ti­dad y se “com­pro­me­tie­ron” con la sus­ten­ta­bi­li­dad re­ci­bie­ron un di­plo­ma sim­bó­li­co por es­ta es­pe­cie de acuer­do.

“Que­re­mos ex­ten­der nues­tro pac­to con el am­bien­te a todos los pro­duc­to­res pa­ra tra­ba­jar en el lar­go pla­zo”, sos­tu­vo la ti­tu­lar de Aa­pre­sid, Ma­ría “Pi­lu” Gi­rau­do, quien ya se en­cuen­tra en los úl­ti­mos días de su man­da­to.

Sin du­das, una en­ti­dad que es­tá tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te so­bre la con­cien­ti­za­ción de las bue­nas prác­ti­cas es Ca­sa­fe. Y su la­bor tam­bién la lle­vó a la ex­po.

Allí, con el apo­yo de la Red de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA), rea­li­za­ron la dé­ci­mo quin­ta de­mos­tra­ción di­ná­mi­ca de agroa­pli­ca­cio­nes. Así, le con­fir­ma­ron al pú­bli­co pre­sen­te que si se ha­cen con­si­de­ran­do to­das va­ria­bles cli­má­ti­cas que afec­tan al tra­ta­mien­to sa­ni­ta­rio, son una prác­ti­ca que pue­de rea­li­zar­se sin ries­gos en zo­nas pe­riur­ba­nas.

“Hay un cam­bio de agen­da en to­das las em­pre­sas que es­tán en el sec­tor. Y ese cam­bio de agen­da ori­gi­na que cam­bian las prio­ri­da­des”, ase­gu­ra Fe­de­ri­co Land­graff, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad.

Ade­más, Land­graf co­men­ta que hay te­mas que es­tán pri­me­ros en la lis­ta de prio­ri­da­des, como la re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses, di­fun­dir co­no­ci­mien­to so­bre to­do ti­po de me­jo­ras en lo vin­cu­la­do a las apli­ca­cio­nes o el uso res­pon­sa­ble de los agro­quí­mi­cos. “Ha­brá ma­yor com­pro­mi­so ge­ne­ral so­bre es­to, por­que vie­ne des­de el pro­duc­tor; es de­cir, des­de las ba­ses”, con­clu­ye Land­graff.

Sin du­das, un cam­bio se ave­ci­na. Se tra­ta de pro­du­cir más, pe­ro en un nue­vo con­tex­to, que in­clu­ya a la sus­ten­ta­bi­li­dad como una gran fuer­za mo­to­ra tam­bién. t

De­mos­tra­ción. El avión pa­só pul­ve­ri­zan­do un lo­te en la mues­tra, en una jornada or­ga­ni­za­da por la Red de Bue­nas Prác­ti­cas.

“Pi­lu” Gi­rau­do. Des­de Aa­pre­sid lan­za­ron aho­ra la Li­ga de la Sus­ten­ta­bi­li­dad.

Land­graff. Es di­rec­tor de Ca­sa­fe. Ha­ce una fuer­te ta­rea de con­cien­ti­za­ción.

Igue­ra­bi­de. Es el ti­tu­lar de Aa­crea. Di­ce que hay “desafíos am­bien­ta­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.