Zo­naZ nú­cleo: preo­cu­pa el mal es­ta­do de los ca­mi­nos

El mal es­ta­do de los ca­mi­nos ru­ra­les por los ex­ce­sos hí­dri­cos ya es­tá com­pli­can­do la lo­gís­ti­ca de la trilla en la zo­na nú­cleo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Se lar­gó la trilla y mu­chos no pue­den sa­car los gra­nos.

Fal­tan po­cos días pa­ra que la co­se­cha de maíz y so­ja inal­tos gre­se en su pi­co, y los pro­duc­to­res de la zo­na cen­tral del país es­tán preo­cu­pa­dos por la lo­gís­ti­ca. Las re­cu­rren­tes llu­vias de los úl­ti­mos me­ses trans­for­ma­ron a los ca­mi­nos ru­ra­les en si­tios di­fí­ci­les de tran­si­tar con ca­mio­nes.

Luis Ne­gru­chi es ase­sor en el sur de Santa Fe y re­co­rre par­te del sud­es­te cor­do­bés y el no­roes­te bo­nae­ren­se. Cuen­ta que el cli­ma se “aco­mo­dó” en las úl­ti­mas se­ma- nas pa­ra per­mi­tir lle­gar has­ta los cam­pos con ca­mio­ne­tas. Sin em­bar­go, opi­na que se di­fi­cul­ta­rá la cir­cu­la­ción con ca­mio­nes cuan­do co­mien­ce ac­ti­va­men­te la co­se­cha en las pró­xi­mas se­ma­nas.

El ase­sor co­men­ta que los pri­me­ros lo­tes que se es­tán tri­llan­do son de maíz y que, como los ex­ce­sos hí­dri­cos se con­cen­tra­ron en las zo­nas ba­jas de los cam­pos, los ren­di­mien­tos caen des­de los am­bien­tes ha­cia los más ba­jos.

Te­nien­do en cuen­ta es­ta si­tua­ción y el ries­go de que co­mien­cen las llu­vias nue­va­men­te, Ne­gru­chi se­ña­la que mu­chas em­pre­sas es­tán ade­lan­tan­do la trilla del ce­real, y que hay cam­pos que es­tán em­bol­san­do en los am­bien­tes al­tos. En otros ca­sos, en los que se dificulta la sa­li­da del ca­mión des­de el lo­te, un trac­tor con tol­va se acer­ca has­ta el ca­mino as­fal­ta­do a des­car­gar.

Ne­gru­chi co­men­ta que en zo­nas ba­jas hay un 20 a 30 por cien­to de da­ño en los gra­nos por in­gre­so de agua en la es­pi­ga, una pér­di­da de ca­li­dad que se cas­ti­ga co­mer­cial­men­te. Y agre­ga que se ven pro­ble­mas de vuel­co, aso­cia­do al me­nor an­cla­je del cul­ti­vo.

Ha­cia el sud­es­te cor­do­bés, una zo­na muy afec­ta­da por los ex­ce­sos hí­dri­cos, los tras­tor­nos son ma­yo­res, ya que allí la co­se­cha avan­za a to­do va­por. Juan Pa­blo Ioe­le, téc­ni­co del INTA Co­rral de Bus­tos, co­men­ta que no so­lo los ca­mi­nos ru­ra­les ge­ne­ran com­pli­ca­cio­nes sino tam­bién las ru­tas in­ter­pro­vin­cia­les.

Al res­pec­to, se­ña­la que hay más de 70 ca­mi­nos ru­ra­les in­tran­si­ta­bles y la ru­ta 12, que co­nec­ta a dos re­gio­nes pro­duc­ti­vas fuer­tes como Co­rral de Bus­tos y Arias, es­tá cor­ta­da a la al­tu­ra de Ca­va­nagh. Así, un pro­duc­tor de la zo­na de Arias que fle­ta­ba su pro­duc­ción ha­cia Ro­sa­rio por es­ta ru­ta, aho­ra tie­ne que re­co­rrer un dis­tan­cia ma­yor pa­ra lle­gar al puer­to.

Cór­do­ba. Un ca­mino ru­ral en Melo. No ap­to pa­ra aco­pla­dos.

Bue­nos Ai­res. En Chi­vil­coy, ya pien­san en los si­los bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.