En Ex­poa­gro se con­cre­ta­ron ne­go­cios por $ 8.000 mi­llo­nes

Las au­to­ri­da­des de la mues­tra ase­gu­ra­ron que es­ta dé­ci­ma edi­ción fue his­tó­ri­ca. En los cua­tro días, se hi­cie­ron ne­go­cios por $ 8.000 mi­llo­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - RA­MA­LLO. EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES.

Du­ran­te cua­tro días, vi­si­ta­ron la ex­po­si­ción 132.000 per­so­nas.

Ex­poa­gro cum­plió sus diez años y fue tes­ti­go de un mo­men­to his­tó­ri­co. Du­ran­te cua­tro días, se acer­ca­ron más de 132.000 per­so­nas has­ta el pre­dio de Ra­ma­llo pa­ra co­no­cer las pro­pues­tas tec­no­ló­gi­cas de 258 ex­po­si­to­res dis­pues­tos en los 135.000 me­tros cua­dra­dos des­ti­na­dos a es­ta ciu­dad a cie­lo abier­to.

Ro­dri­go Ra­mí­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Ex­poa­gro, que­dó tan sor­pren­di­do como todos y ca­da uno de los ac­to­res que han par­ti­ci­pa­do de es­te en­cuen­tro. “Es un ba­lan­ce to­tal­men­te po­si­ti­vo, des­de to­do pun­to de vis­ta. No llo­vió, la par­ti­ci­pa­ción de la gen­te, la vi­si­ta de to­da la di­ná­mi­ca po­lí­ti­ca que tu­vo la fe­ria, des­de el pre­si­den­te de la Na- ción, Mau­ri­cio Ma­cri, inau­gu­ran­do, la vi­si­ta de la go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, y del go­ber­na­dor de Santa Fe, Miguel Lifs­chitz, del diputado Ser­gio Mas­sa, y mu­chos fun­cio­na­rios más”, enume­ró el eje­cu­ti­vo.

La pre­sen­cia de los fun­cio­na­rios y el vo­lu­men de ne­go­cios que mo­vió la ex­po­si­ción son hi­tos que mar­can sin du­da el co­mien­zo de un nue­vo ci­clo pa­ra el sec­tor agroin­dus­trial. El áni­mo de todos los ac­to­res es­tá re­no­va­do y ya se em­pie­za a tra­du­cir en in­ver­sio­nes.

“Todos co­men­za­mos a dis­fru­tar nue­va­men­te de una na­tu­ra­li­dad que ha­bía­mos per­di­do, como ver a un mi­nis­tro de Agroin­dus­tria ca­mi­nan­do por las ca­lles, ha­blan­do con los pro­duc­to­res, es­cu­chan­do los pro­ble­mas que hay que re­sol­ver, acom­pa­ña­do por to­do su equi­po tra­ba­jan­do des­de aquí”, apun­tó.

Se es­ti­ma que se ne­go­cia­ron en Ex­poa­gro, du­ran­tre los cua­tro días, transac­cio­nes por al­re­de­dor de 8.000 mi­llo­nes de pe­sos, “una ci­fra in­creí­ble­men­te ma­yor a la que ve­nía­mos vien­do en los úl­ti­mos años”, con­si­de­ró Ra­mí­rez.

Só­lo el Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na, a par­tir del anun­cio de sus lí­neas de cré­di­to con ta­sas sub­si­dia­das, emi­tió 4.000 cer­ti­fi­ca­dos de bo­ni­fi­ca­ción equi­va­len­tes a 7.400 mi­llo­nes de pe­sos. Ade­más, se re­gis­tra­ron más de 800 ope­ra­cio­nes rea­li­za­das con la tar­je­ta Agro­na­ción, por 44 mi­llo­nes de pe­sos.

El shock del Ban­co ofi­cial vino acom­pa­ña­do por el anun­cio del Ban­co Pro­vin­cia, que des­ti­na­rá al cam­po unos 28.000 mi­llo­nes de pe­sos, y la ofer­ta de otras seis en­ti­da­des de la ban­ca pri­va­da, que se su­ma­ron al gran en­cuen­tro.

Ade­más, hu­bo otras ofer­tas de ban­cos pri­va­dos que tam­bién se ani­ma­ron a lan­zar cré­di­tos en dó­la­res, acuer­dos ex­clu­si­vos con fá­bri­cas y au­to­mo­tri­ces; y las pro­mo­cio­nes in­de­pen­dien­tes que pro­pu­sie­ron los mis­mos ex­po­si­to­res.

A las cin­cuen­ta má­qui­nas ven­di­das por Me­tal­for se su­ma­ron los 300 trac­to­res de Pauny, una de­ce­na de trac­to­res de Agra­le, 15 sem­bra­do­ras de Er­ca y otras 20 a la es­pe­ra de la apro­ba­ción del cré­di­to. Y los da­tos si­guen. Se ven­die­ron gran­des co­se­cha­do­ras, vol­vió el in­te­rés por las sem­bra­do­ras, los trac­to­res, las tec­no­lo­gías de pre­ci­sión, los agro­par­tes, pe­ro tam­bién las pick ups, e in­clu­so la ro­pa de tra­ba­jo que lle­vó Pampero.

Y vol­vie­ron con to­do las va­cas. En dos días y en dos re­ma­tes que de­ja­ron sin ca­pa­ci­dad a la car­pa dis­pues­ta por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPC­VA) en el sec­tor ga­na­de­ro, se ven­die­ron 35.000 ca­be­zas.

“Es­to es un pe­que­ño ejem­plo de to­do lo su­ce­di­do en la mues­tra y los ex­po­si­to­res es­tán muy con­ten­tos. Tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra ha­cer de es­ta una gran fe­ria de ne­go­cios y lo he­mos lo­gra­do. Ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y acá que­dó re­fle­ja­do que el sec­tor es­tá en ese ca­mino”, di­jo Ra­mí­rez.

Los ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les tam­bién apor­ta­ron lo su­yo. So­lo el pri­mer día de la fe­ria, un operador aus­tra­liano lle­gó a Ex­poa­gro y com­pró 200 ex­trac­to­res de gra­nos a cin­co em­pre­sas dis­tin­tas.

A las de­le­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les se su­ma­ron las ron­das de ne­go­cio co-or­ga­ni­za­das por Ex­poa­gro, Agen­cia Pro-Cór­do­ba y Go­bierno de Santa Fe.

Du­ran­te dos días, se­ten­ta in­dus­tria­les y una de­ce­na de im­por­ta­do­res de ma­qui­na­ria agrí­co­la acor­da­ron, a cor­to pla­zo, ope­ra­cio­nes por 8 mi­llo­nes de pe­sos y, a lar­go pla­zo, otros ne­go­cios por más de 25 mi­llo­nes de pe­sos.

Ca­be es­pe­rar que el im­pul­so que to­mó el sec­tor pro­duc­ti­vo en Ra­ma­llo se trans­for­me en un ver­da­de­ro círcu­lo vir­tuo­so. t

Mu­che­dum­bre. En los días que du­ró la mues­tra pa­sa­ron por el pre­dio unas 132.000 per­so­nas con mu­chas in­quie­tu­des.

Plot. Como siem­pre, los se­mi­lle­ros lle­va­ron lo me­jor de la ge­né­ti­ca que vie­ne.

Atrac­ti­vo. Las mues­tras di­ná­mi­cas ya son un clá­si­co de las ex­po­si­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.