Le­che­ría: un análisis a fon­do so­bre los mo­ti­vos de la cri­sis

Clarin - Rural - - TAPA -

Lo ha­ce el eco­no­mis­ta je­fe de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

La ma­yor cri­sis de la ca­de­na lác­tea ar­gen­ti­na en los úl­sul­ta­do ti­mos 20 años se ex­pli­ca bá­si­ca­men­te por un exceso de ofer­ta de le­che cru­da tan­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal como en el plano lo­cal, ge­ne­ra­do por los ele­va­dos pre­cios in­ter­na­cio­na­les ob­ser­va­dos en 2013 y pri­mer se­mes­tre de 2014.

Cuan­do lle­ga la res­pues­ta de la pro­duc­ción a los ele­va­dos pre­cios, se en­cuen­tra, des­afor­tu­na­da­men­te, con una de­man­da mu­cho me­nos pu­jan­te que en años an­te­rio­res, por mo­ti­vos va­rios, en­tre ellos la caí­da de pre­cios in­ter­na­cio­na­les de com­mo­di­ties (pe­tró­leo, mi­ne­ra­les, etc.), que im­pac­ta du­ra­men­te so­bre mu­chos im­por­ta­do­res claves del mer­ca­do.

El des­equi­li­brio de las fuer­zas del mer­ca­do exi­ge pre­cios ba­jos pa­ra es­ti­mu­lar la de­man­da y des­alen­tar la pro­duc­ción. Pe­ro el pro­ce­so de ajus­te es­tá lle­van­do más tiem­po del ha­bi­tual. Al­gu­nos paí­ses ex­por­ta­do­res, me­nos permea­bles a las se­ña­les del mer­ca­do, si­guen in­cre­men­tan­do su pro­duc­ción en el ac­tual con­tex­to.

Du­ran­te 2014, la pro­duc­ción de le­che cru­da en los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res cre­ció un 3,5% con res­pec­to a 2013. La pro­duc­ción si­guió cre­cien­do en 2015 (+1,7%), a pe­sar de los me­no­res pre­cios. La ma­yor pro­duc­ción de la Unión Eu­ro­pea (UE-28) y de los Es­ta­dos Uni­dos (+2,7% y 1,2%, res­pec­ti­va­men­te) ex­pli­ca 1,3 y 0,4 pun­tos por­cen­tua­les del cre­ci­mien­to del año pa­sa­do.

Se es­tá de­mo­ran­do la res­pues­ta de pro­duc­ción a la ba­ja de pre­cios in­ter­na­cio­na­les. Nó­te­se que un año y me­dio des­pués del ini­cio de la ba­ja de pre­cios, tan­to la UE-28 como

Expansión La ofer­ta de le­che al mer­ca­do in­terno cre­ció un 6% en 2015 so­bre el 2014

Es­ta­dos Uni­dos si­guen ex­pan­dien­do su pro­duc­ción (al 5,4% y 0,7%, res­pec­ti­va­men­te en di­ciem­bre 2015, in­ter­anual).

Só­lo los paí­ses de Ocea­nía, Nue­va Ze­lan­da y Aus­tra­lia, muy ex­pues­tos al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y me­nos in­ter­ven­cio­nis­tas, ex­hi­ben re­tro­ce­sos en los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción (ha­cia el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año pa­sa­do).

Es­te marco in­ter­na­cio­nal de so­bre­ofer­ta de le­che com­pli­có y com­pli­ca las ex­por­ta­cio­nes lác­teas ar­gen­ti­nas. Es­tas re­tro­ce­die­ron un 13% du­ran­te 2015 (me­di­das en li­tros equi­va­len­tes).

El ne­go­cio ex­por­ta­dor se de­te­rio­ró sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por la com­bi­na­ción de muy ba­jos pre­cios de ex­por­ta­ción y al­tos cos­tos de pro­duc­ción in­ter­na, aso­cia­dos a la po­lí­ti­ca del an­te­rior go­bierno de con­te­ner el ti­po de cam­bio no­mi­nal (ce­po cam­bia­rio) en un con­tex­to de al­ta in­fla­ción.

Pa­ra com­pli­car la si­tua­ción, la pro­duc­ción de le­che cru­da de Ar­gen­ti­na se ex­pan­dió un 4% en 2015 (es­ti­ma­cio­nes pro­pias), como reno de de­ci­sio­nes pro­duc­ti­vas to­ma­das en­tre me­dia­dos de 2014 y me­dia­dos de 2015, cuan­do las pers­pec­ti­vas pa­ra la ac­ti­vi­dad no se en­con­tra­ban aún tan de­te­rio­ra­das.

A su vez, de acuer­do a los cálcu­los, la ofer­ta de le­che a mer­ca­do in­terno ha­bría su­pe­ra­do los 9.000 mi­llo­nes de li­tros, cre­cien­do un 6% res­pec­to a 2014, una ta­sa que re­sul­ta ex­ce­si­va pa­ra un mer­ca­do in­ter--

Pro­nós­ti­co La­men­ta­ble­men­te, mu­chos de­be­rán sa­lir par­cial o to­tal­men­te del ne­goc­cio

re­la­ti­va­men­te bien abas­te­ci­do, que no pue­de cre­cer mu­cho más allá de la expansión de­mo­grá­fi­ca.

La gran abun­dan­cia de le­che cru­da y de pro­duc­tos lác­teos, tan­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal como a ni­vel in­terno, ex­pli­can la fuer­te pre­sión des­cen­den­te so­bre los pre­cios en sen­dos mer­ca­dos. De he­cho, am­bos pro­duc­tos, pe­ro en par­ti­cu­lar la le­che cru­da, han per­di­do va­lor res­pec­to a otros bie­nes de la economía en el úl­ti­mo año.

En lo que res­pec­ta al mer­ca­do in­terno, has­ta tan­to no se re­cu­pe­re el equi­li­brio en­tre lo que se ofre­ce y lo que se de­man­da, ya sea por caí­da de pro­duc­ción y/o por la expansión de los en­víos de lác­teos al ex­te­rior, con­ti­nua­rán ba­jos los pre­cios de los pro­duc­tos lác­teo­sen tér­mi­nos reales- be­ne­fi­cian­do a los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos, pe­ro po­nien­do en jue­go la sus­ten­ta­bi­li­dad de mu­chos ac­to­res de la ca­de­na lác­tea, en par­ti­cu­lar de los tam­bos, quie­nes in­te­gran el es­la­bón que es­ta­ría ab­sor­bien­do la ma­yor par­te del ajus­te.

La suba del ti­po de cam­bio ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va po­si­ti­va, al per­mi­tir una re­cu­pe­ra­ción de los már­ge­nes en el ne­go­cio ex­por­ta­dor, aunque par­te de es­te ma­yor po­der de com­pra pro­ba­ble­men­te de­ba tras­la­dar­se ha­cia el con­su­mi­dor ex­terno (vía me­no­res pre­cios de venta).

A me­di­da que crez­can las co­lo­ca­cio­nes al ex­te­rior y me­nos le­che flu­ya ha­cia el mer­ca­do in­terno, po­drá ir re­com­po­nién­do­se el pre­cio de la le­che cru­da. Pe­ro es­to qui­zás lle­ve su tiem­po, que se­rá pro­ba­ble­men­te de­ma­sia­do pa­ra mu­chos pro­duc­to­res, que des­afor­tu­na­da­men­te de­be­rán sa­lir par­cial o to­tal­men­te de la ac­ti­vi­dad.

¡A co­mer!. Las va­cas si­guen pro­du­cien­do fuer­te, pe­ro las ex­por­ta­cio­nes lác­teas ar­gen­ti­nas re­tro­ce­die­ron 13% en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.