Ma­cri y los cho­co­la­tes san­ta­fe­si­nos

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

“La Ca­si­ta de An­to­nia”, un hit. Los ges­tos de Mau­ri­cio Ma­cri ha­cia el cam­po con­ti­nua­ron lue­go de Ex­poa­gro, la gran fe­ria agro­pe­cua­ria que ter­mi­nó el vier­nes 11 y que fue el pri­mer pre­si­den­te en vi­si­tar. El lu­nes 14 el man­da­ta­rio reali­zó una vi­si­ta muy for­mal, con al­muer­zo in­clui­do, a la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, una en­ti­dad de re­fe­ren­cia in­dis­cu­ti­ble de la agroin­dus­tria.

Pe­ro más allá de las for­ma­li­da­des y de los re­cla­mos (le plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra a los puer­tos, en­tre otros te­mas), hu­bo es­pa­cio pa­ra la cor­dia­li­dad y las anéc­do­tas sim­pá­ti­cas. Se­gún pu­do sa­ber Cla­rín Ru­ral, la gen­te de la Bol­sa que­ría su­mar al­go dis­tin­to a los re­ga­los ha­bi­tua­les. Así, le die­ron un co­que­to mate pe­ro ave­ri­gua­ron que el pre­si­den­te es fa­ná­ti­co de los cho­co­la­tes y de­ci­die­ron ir por ese ca­mino, en lu­gar de los más tra­di­cio­na­les al­fa­jo­res san­ta­fe­si­nos.

Re­cu­rrie­ron a una fá­bri­ca de cho­ca­la­tes ca­se­ros cer­ca­na al edi­fi­cio de la Bol­sa, en el cen­tro ro­sa­rino, pro­pie­dad de una fa­mi­lia ori­gi­na­ria de un pue­blo bien agro­pe­cua­rio ve­cino a la ciu­dad: Ar­tea­ga. Du­ran­te el fin de semana pre­vio a la vi­si­ta, los ar­te­sa­nos cho­co­la­te­ros pu­sie­ron ma­nos a la obra pa­ra ha­cer un tri­ple­te de re­ga­los: una ca­ja es­pe­cial pa­ra Ma­cri y una con for­ma de co­ra­zón pa­ra su esposa, Ju­lia­na Awa­da. Fi­nal­men­te, la que re­sul­tó más co­men­ta­da: una ca­sa de mi­nia­tu­ra he­cha en cho­co­la­te, que se bau­ti­zó “La Ca­si­ta de An­to­nia”, pa­ra la pe­que­ña hi­ja del ma­tri­mo­nio pre­si­den­cial.

Al re­ci­bir el re­ga­lo, Ma­cri agra­de­ció y lan­zó una fra­se fes­te­ja­da por sus in­ter­lo­cu­to­res: “Lo úni­co con lo que me pue­den so­bor­nar son cho­co­la­tes”, es­pe­tó, y ase­gu­ró que los lle­va­ría él mis­mo pa­ra co­mer­los esa no­che con su fa­mi­lia en Oli­vos. Sal­tan­do en el hi­pó­dro­mo. Los ai­res de cam­bio que se vi­ven en el cam­po pa­re­cen ha­ber lle­ga­do tam­bién a las dos prin­ci­pa­les en­ti­da­des téc­ni­cas pri­va­das del sec­tor. Aa­crea (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la) y Aa­pre­sid (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta), su­ma­ron sus es­fuer­zos pa­ra te­ner una pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal es­te fin de semana en Lo­lla­pa­loo­za, uno de los ma­yo­res fes­ti­va­les de mú­si­ca que se ha­rán es­te año en la Ar­gen­ti­na. Allí, en el Hi­pó­dro­mo de San Isi­dro, ten­drán un stand “eco­friendly” en el que pro­mo­ve­rán el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

En el es­pa­cio com­par­ti­do en­tre am­bas en­ti­da­des ha­brá téc­ni­cos que re­co­rre­rán el lu­gar pa­ra vin­cu­lar­se con el pú­bli­co, ma­yor­men­te jó­ve­nes, a tra­vés de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y po­der dia­lo­gar so­bre te­mas re­la­cio­na­dos con el cam­po. “La idea es po­si­cio­nar al agro como ge­ne­ra­dor de ali­men­tos y pro­mo­tor de la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas (mo­ver­se, dor­mir, tra­ba­jar, es­tu­diar, en­tre otras)”, di­je­ron des­de Aa­crea.

Los de Aa­pre­sid, por su par­te, re­cor­da­ron que la ini­cia­ti­va es­tá en lí­nea con un pro­yec­to que lan­za­ron en la re­cien­te edi­ción de Ex­poa­gro: la Li­ga de la Sus­ten­ta­bi­li­dad, “que tie­ne como ob­je­ti­vo unir vo­lun­ta­des de di­fe­ren­tes ac­to­res so­cia­les pa­ra pro­mo­ver la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble de ali­men­tos, fi­bras y ener­gías”. El “far­mer se­lling” vie­ne tran­qui. Por es­tos días se ace­le­ra la co­se­cha grue­sa y, más allá del avan­ce de la trilla, re­sul­ta in­tere­san­te ver có­mo vie­ne la venta de los dis­tin­tos gra­nos de es­ta cam­pa­ña, com­pa­ra­da con la an­te­rior. Se­gún da­tos ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, al 9 de mar­zo pa­sa­do se lle­va­ba ven­di­do el 15,87% de la so­ja (con­tra 15,22% del año pa­sa­do pa­ra la mis­ma fe­cha), mien­tras que en maíz las ci­fras mos­tra­ban 24,95% pa­ra es­te ci­clo con­tra 25,89% del pa­sa­do. En de­fi­ni­ti­va, el “far­mer se­lling”, como se co­no­ce a es­tas es­ta­dís­ti­cas en el mun­di­llo de los co­rre­do­res de gra­nos y ex­por­ta­do­res, no mues­tra nin­gu­na di­fe­ren­cia en­tre las dos cam­pa­ñas. Un dato adi­cio­nal: en so­ja, so­lo un ter­cio de lo ven­di­do ya tie­ne un pre­cio fi­ja­do. El res­to es­tá “a fi­jar”. t

Son­ri­sas. Ma­cri, el lu­nes, en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, con su pre­si­den­te, Al­ber­to Pa­doán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.