De ca­ra a los desafíos

En la ex­po, se hi­zo un re­pa­so de los pro­ble­mas que en­fren­tan los cua­tro prin­ci­pa­les cul­ti­vos del país.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - RA­MA­LLO. EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES

En Ra­ma­llo, los re­fe­ren­tes de las aso­cia­cio­nes que reúnen a las ca­de­nas de los cua­tro prin­ci­pa­les cul­ti­vos (so­ja, maíz, tri­go y gi­ra­sol) des­ta­ca­ron el nue­vo ho­ri­zon­te que se abre pa­ra el sec­tor, a par­tir de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que im­pul­sa el Go­bierno, pe­ro ad­vir­tie­ron que es ne­ce­sa­rio se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas que pue­den ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes.

“Nos han sa­ca­do un pie de en­ci­ma y nos han trans­fe­ri­do una res­pon­sa­bi­li­dad: la de apli­car tec­no­lo­gías que nos per­mi­tan ser más equi­li­bra­dos y sus­ten­ta­bles a la ho­ra de pla­ni­fi­car nues­tros sis­te­mas de pro­duc­ción”, des­ta­có Ro­dol­fo Ros­si, pre­si­den­te de Ac­so­ja, en una con­fe­ren­cia de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron Luis Arias (Asa­gir), Aní­bal Ivan­cich (Mai­zar) y Da­vid Hughes (Ar­gen­tri­go).

En el ca­so de la so­ja, el prin­ci­pal cul­ti­vo del país, Ros­si plan­teó que la quita par­cial de las re­ten­cio­nes y la nue­va ta­sa de cam­bio, sin un plan de re­duc­ción pau­la­ti­na con­fir­ma­do, no per­mi­te el lo­gro de una ren­ta­bi­li­dad ade­cua­da y se crea un des­ba­lan­ce fren­te a los otros cul­ti­vos.

“Ha­cia ade­lan­te, y específicamente so­bre los cos­tos de pro­duc­ción, par­te de es­ta de­va­lua­ción se li­cua­rá par­cial­men­te por el au­men­to de los cos­tos, en gran par­te por in­fla­ción, que se ob­ser­va en es­tos úl­ti­mos me­ses”, ade­lan­tó el pre­si­den­te de Ac­so­ja.

Des­de la ca­de­na mai­ce­ra, Ivan­cich con­tó que en el país exis­ten es­tu­dios que ad­vier­ten que las ex­por­ta­cio­nes po­drían en­trar en ries­go de­bi­do a las exi­gen­cias am­bien­ta­les. “Por lo tan­to, la cer­ti­fi­ca­ción de la sus­ten­ta­bi­li­dad de los pro­duc­tos en un fu­tu­ro a cor­to pla­zo pue­de con­ver­tir­se en una con­di­ción ne­ce­sa­ria de ac­ce­so a los mer­ca­dos”, avi­só.

Pa­ra enfrentar con in­for­ma­ción es­tas pro­ba­bles “ba­rre­ras”, Mai­zar es­ta lle­van­do ade­lan­te una ini­cia­ti­va que per­mi­ti­rá cal­cu­lar la hue­lla de car­bono de va­rios pro­duc­tos de la ca­de­na del maíz y del sor­go.

En la ca­de­na tri­gue­ra, que re­tro­ce­dió fuer­te du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta, Hughes ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio vol­ver a ge­ne­rar acuer­dos bi­la­te­ra­les y re­gio­na­les pa­ra in­ser­tar el cul­ti­vo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“Mi­ra­mos con rea­lis­mo la nue­va eta­pa y es­ti­ma­mos po­der sem­brar una su­per­fi­cie muy su­pe­rior a las úl­ti­mas cam­pa­ñas, y con un pa­que­te tec­no­ló­gi­co que nos per­mi­ta pro­du­cir mu­cho tri­go, acer­cán­do­nos a las pro­duc­cio­nes an­te­rio­res al 2008, con tri­go de la ca­li­dad que de­man­dan nues­tros com­pra­do­res”, ade­lan­tó el ti­tu­lar de Ar­gen­tri­go.

Arias con­tó que los pro­duc­to­res gi­ra­so­le­ros es­tán en­tu­sias­ma­dos por la fuer­te me­jo­ra en la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo por la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes. “Aho­ra hay que bus­car so­lu­cio­nes pa­ra el au­men­to de da­ños que pro­vo­can las aves, me­jo­rar cues­tio­nes sa­ni­ta­rias, en par­ti­cu­lar el con­trol de en­fer­me­da­des como Pho­mop­sis y Mil­dew, y au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del cul­ti­vo”, re­su­mió el pre­si­den­te de Asa­gir. t

Hay equi­po. De izq. a der., Arias (Asa­gir), Ros­si (Ac­so­ja), Hughes (Ar­gen­tri­go) e Ivan­cich (Mai­zar), jun­tos en Ex­poa­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.