Con­trol mé­ca­ni­co de las ma­le­zas

Bau­mer pre­sen­tó una sem­bra­do­ra de di­rec­ta que ade­más cor­ta las raí­ces de los yu­yos di­fí­ci­les.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Juan B. Rag­gio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Se­gún la Red de Co­no­ci­mien­to en Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (REM) de Aa­pre­sid exis­ten 24 ma­le­zas to­le­ran­tes y/o re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das en el país y el nú­me­ro va a au­men­tar. El nue­vo es­ce­na­rio fren­te a la quita de re­ten­cio­nes al maíz y tri­go trae una es­pe­ran­za de me­jo­ra por­que la im­ple­men­ta­ción de las ro­ta­cio­nes se­rá más fá­cil. Es­to dis­mi­nui­rá el área con mo­no­cul­ti­vo so­je­ro.

De todos mo­dos, las ro­ta­cio­nes por sí so­las no re­sol­ve­rán el problema. Se men­cio­na una ba­te­ría de me­di­das pa­ra ha­cer fren­te a las ma­le­zas di­fí­ci­les que in­clu­yen, ade­más de las ro­ta­cio­nes, cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, acor­ta­mien­to de la dis­tan­cia en­tre hi­le­ras, mo­ni­to­reo de ma­le­zas y lim­pie­za de co­se­cha­do­ras.

Cuan­do los es­pe­cia­lis­tas ha­blan de ma­le­zas re­sis­ten­tes, muy po­cos se re­fie­ren a las la­bo­res me­cá­ni­cas, pe­ro exis­ten sis­te­mas me­cá­ni­cos de con­trol de ma­le­zas com­pa­ti­bles con es­te sis­te­ma. Uno de ellos es una sem­bra­do­ra air drill desa­rro­lla­da por Car­los Bau­mer que cor­ta las raí­ces de las ma­le­zas du­ran­te la siem­bra, de­te­nien­do in­me­dia­ta­men­te su desa­rro­llo y ma­tán­do­las por des­hi­dra­ta­ción con una mí­ni­ma re­mo­ción sub su­per­fi­cial, sin in­ver­sión, de­jan­do el ras­tro­jo y las ma­le­zas en su­per­fi­cie.

La ex­pe­rien­cia que vie­ne desa­rro­llán­do­se en la ac­tual cam­pa­ña con esa he­rra­mien­ta mues­tra un gran con­trol de hier­bas con­si­de­ra­das muy di­fí­ci­les como ra­ma ne­gra, rye grass re­sis­ten­te, vio­la y yu­yo co­lo­ra­do. Los ras­tro­jos fue­ron fun­da­men­tal­men­te de so­ja y maíz. En al­gu­nos ca­sos, se ha­bían rea­li­za­do bar­be­chos, sin lo­grar con­tro­lar ra­ma ne­gra ni rye grass, a pe­sar de ha­ber­se prac­ti­ca­do do­ble gol­pe con pa­ra­quat.

El re­sul­ta­do fue el con­trol prác­ti­ca­men­te to­tal de esas ma­le­zas. La re­mo­ción del sue­lo no re­pre­sen­tó nin­gún problema, se man­tu­vo la co­ber­tu­ra, ba­jó drás­ti­ca­men­te el cos­to de pro­duc­ción y no uti­li­zar exceso de her­bi­ci­das en for­ma agre­si­va con el am­bien­te. t

En ac­ción. Se tra­ta de una sem­bra­do­ra “air drill”. Mos­tró ex­ce­len­te re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.