“Los cam­bios van a ayu­dar a que vuel­va la con­fian­za en Ar­gen­ti­na”

Clarin - Rural - - ECONOMÍAS REGIONALES - Ser­gio Per­so­glia

1 ¿Có­mo ven des­de fue­ra del país los cam­bios que se pro­du­je­ron re­cien­te­men­te en la re­la­ción del Go­bierno con el sec­tor agro­pe­cua­rio en la Ar­gen­ti­na? Estamos muy es­pe­ran­za­dos por las me­di­das que se han to­ma­do. Te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas so­bre lo que pue­da ve­nir pa­ra el cam­po en es­te país. La economía se es­tá es­ta­bi­li­zan­do, se ha li­be­ra­do el co­mer­cio ex­te­rior y eso ayu­da­rá a que vuel­va la con­fian­za en la Ar­gen­ti­na. Creo que aho­ra se desató el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de los pro­duc­to­res. En es­te marco, ha­brá bue­nas opor­tu­ni­da­des de expansión y no­so­tros las que­re­mos apro­ve­char.

2 ¿En qué áreas ven esas opor­tu­ni­da­des, par­ti­cu­lar­men­te? Es­te país tie­ne un enor­me po­ten­cial pa­ra ex­pan­dir­se en car­ne va­cu­na, por su­pues­to, pe­ro tam­bién en la in­dus­tria aví­co­la y la le­che­ría. Creo que va a co­men­zar a cre­cer rá­pi­da­men­te, por­que las me­di­das que se han to­ma­do van a im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad, eso va a me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res y, fi­nal­men­te, to­do ten­drá un im­pac­to po­si­ti­vo en la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos.

3 ¿Qué es­pa­cio es­pe­ra ocu­par una com­pa­ñía como la que us­ted di­ri­ge, en es­te con­tex­to? No­so­tros que­re­mos brin­dar di­fe­ren­tes op­cio­nes tec­no­ló­gi­cas a los pro­duc­to­res. En ese ca­mino, en los úl­ti­mos años he­mos ad­qui­ri­do dos em­pre­sas de da­tos. Creo que la con­jun­ción de esas tec­no­lo­gías con la pro­pia tec­no­lo­gía ve­te­ri­na­ria se­rá cla­ve, por ejem­plo, pa­ra que las pro­duc­cio­nes en los tam­bos pue­dan cre­cer a 30 li­tros por va­ca por día. En es­ta ac­ti­vi­dad, no pue­de ser que una de ca­da seis va­cas en la Ar­gen­ti­na ten­ga mas­ti­tis. Pe­ro que­re­mos cre­cer en todos las es­pe­cies de pro­duc­ción de ani­mal. Hoy, yo veo a la pro­teí­na ani­mal como una es­pe­cie de nue­va in­su­li­na.

4 ¿Cuál se­ría el víncu­lo en­tre la car­ne y la in­su­li­na? Creo que la car­ne, o la pro­teí­na ani­mal, tie­ne un rol cla­ve. La mi­tad de la po­bla­ción mun­dial tie­ne una ali­men­ta­ción inapro­pia­da: o tie­ne ham­bre o tie­ne obe­si­dad. Y la co­mi­da tie­ne que ayu­dar a me­jo­rar la vi­da de la gen­te. Dis­tin­tos es­tu­dios in­di­can que pa­ra 2020 se ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir un 60% más de pro­teí­na que aho­ra. En es­te con­tex­to, yo creo que se vie­ne una nue­va Re­vo­lu­ción Ver­de, que ha­rá que más chi­cos ten­gan ac­ce­so a la car­ne, a los hue­vos y a la le­che y, así, tam­bién es­tén pre­pe­ra­dos pa­ra re­ci­bir una me­jor edu­ca­ción.

5 ¿Y de dón­de va a sa­lir to­do ese cre­ci­mien­to ne­ce­sa­rio? Yo creo que el cono sur de Amé­ri­ca es­tá lla­ma­do a ocu­par un rol cla­ve. Se­rá la re­gión que va a ali­men­tar a mis nie­tos. Ar­gen­ti­na, por ejem­plo, tie­ne la ca­pa­ci­dad de ex­por­tar mu­cho más de lo que con­su­me. Al­gu­nos paí­ses ali­men­ta­rán a otros. Ca­li­for­nia no de­be pro­du­cir la car­ne que pue­de pro­du­cir la Ar­gen­ti­na. Por eso, es­ta re­gión es­tá cre­cien­do y lo ha­rá aun más. Pa­ra no­so­tros ya sig­ni­fi­ca un cuar­to de nues­tro ne­go­cio glo­bal. Por eso, in­ver­ti­mos mu­cho en la Ar­gen­ti­na y te­ne­mos pla­nes pa­ra se­guir ha­cién­do­lo en el fu­tu­ro.

6 Su com­pa­ñía tie­ne un fuer­te víncu­lo con la le­che­ría, y hoy ese ne­go­cio es­tá pa­san­do un mal mo­men­to aquí y en el mundo... Es un ne­go­cio com­ple­jo. Es cí­cli­co. Y los ci­clos nor­mal­men­te du­ran dos años. Yo creo que so­bre fin de año se em­pe­za­rá a ver la re­cu­pe­ra­ción. Pe­ro, más allá de la co­yun­tu­ra, Ar­gen­ti­na tie­ne gran­des po­si­bi­li­da­des pa­ra cre­cer en la pro­duc­ción lác­tea y no ten­go du­das de que lo va a lo­grar. Aho­ra tie­nen un go­bierno abier­to, pro­duc­to­res in­no­va­do­res y em­pre­sas dis­pues­tas a in­ver­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.