En cre­ci­mien­to

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO -

La in­dus­tria del ali­men­to ba­lan­cea­do vie­ne cre­cien­do sen­si­ble­men­te, a ni­vel mun­dial, trac­cio­na­da por la cre­cien­te de­man­da de pro­teí­nas, bá­si­ca­men­te en for­ma de car­nes, que a su vez se de­ri­va del in­cre­men­to en los in­gre­sos de bue­na par­te de la po­bla­ción mun­dial. En el 2015, la pro­duc­ción glo­bal de ba­lan­cea­dos ara­ñó los 1.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das, (pre­ci­sa­men­te 995): es un aumento de 2% con res­pec­to al año an­te­rior y 14% en el úl­ti­mo quin­que­nio.

Los da­tos, que fue­ron re­co­pi­la­dos por una encuesta glo­bal so­bre el sec­tor que rea­li­za All­tech, una im­por­tan­te em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se del seg­men­to que tie­ne pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na, des­ta­ca que los ali­men­tos cu­ya pro­duc­ción más ha cre­ci­do son los des­ti­na­dos a los sec­to­res por­cino, aví­co­la y a la acui­cul­tu­ra, y que las re­gio­nes que más se han ex­pan­di­do han si­do La­ti­noa­mé­ri­ca, Eu­ro­pa, Afri­ca y Orien­te Me­dio. La encuesta eva­lúa in­for­ma­ción de 131 paí­ses.

El in­for­me des­ta­ca que la ma­yor par­te del ali­men­to que se pro­du­ce es pa­ra las aves, con un 47% del to­tal. Y que los prin­ci­pa­les com­po­nen­tes de esos ali­men­tos son el maíz y la ha­ri­na de so­ja. Ar­gen­ti­na era has­ta ha­ce po­cos años el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de maíz y es el pri­me­ro de ha­ri­na de so­ja.

“La in­dus­tria del ali­men­to ba­lan­cea­do es un ex­ce­len­te barómetro de la sa­lud de la eco­no­mía mun­dial y, ba­sa­dos en los da­tos que ob­tu­vi­mos en los úl­ti­mos cin­co años, pre­di­ce el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con ma­yor exac­ti­tud que mu­chos otros ín­di­ces”, ex­pli­có Adrian Con­nolly, di­rec­tor de la com­pa­ñía en­car­ga­da del re­le­va­mien­to.

Los cin­co mayores pro­duc­to­res del mun­do son Chi­na, EE.UU., Bra­sil, In­dia y México. Chi­na pro­du­ce el 18% del to­tal mun­dial, y tie­ne a la Ar­gen­ti­na co­mo uno de sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de in­su­mos, EE.UU.es­tá muy cer­ca y Bra­sil ya pro­du­ce al­go me­nos de la mi­tad que aque­llos dos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.