“A los con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros nos preo­cu­pa la fal­ta de fi­nan­cia­ción”

Pre­si­de la en­ti­dad des­de ha­ce seis años y brin­da ser­vi­cios co­mo con­tra­tis­ta de fo­rra­jes des­de ha­ce 33 años. Ha­bla de la co­yun­tu­ra y del fu­tu­ro del sec­tor.

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Pa­tri­cio Agui­rre Sa­ra­via Pte. de la Cá­ma­ra de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuál es el con­tex­to y el áni­mo pa­ra los con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros en es­ta cam­pa­ña?

La cam­pa­ña ac­tual aun no ter­mi­nó y es­ta­mos tra­ba­jan­do en las úl­ti­mos re­gio­nes. Ya lo hi­ci­mos en to­do el nor­te y cen­tro ar­gen­tino y aho­ra es­ta­mos en las re­gio­nes del sur. En to­do nues­tro re­co­rri­do hay un áni­mo re­no­va­do y ve­mos que el ne­go­cio es­tá cam­bian­do pa­ra bien. Eso tam­bién nos ani­ma ya que so­mos una par­te fun­da­men­tal de la ca­de­na de la car­ne y la le­che.

2 ¿Có­mo le im­pac­ta a los con­tra­tis­tas la cri­sis de la le­che­ría y el mejor mo­men­to que atra­vie­san los pro­duc­to­res de car­ne?

La cri­sis le­che­ra nos gol­pea mu­cho. Pa­ra los tam­be­ros, ca­da año, tri­lla­mos unas 900.000 hec­tá­reas de maíz y sor­go, y otras 900.000 pa­ra los pro­duc­to­res de car­ne. La de­li­ca­da si­tua­ción de la le­che­ría ar­gen­ti­na im­pli­ca que los pro­duc­to­res ne­ce­si­ten fi­nan­ciar­se en ge­ne­ral y eso afec­ta nues­tros cos­tos. Una reali­dad muy dis­tin­ta es la de los pro­duc­to­res de car­ne. Tie­nen con­di­cio­nes de pre­cio más com­pe­ti­ti­vas y es­tán de­man­dan­do más ca­li­dad en la co­se­cha y con­ser­va­ción de fo­rra­jes.

3 Con un 50% del panorama com­pli­ca­do de­bi­do a la le­che­ría, ¿có­mo re­du­cen sus cos­tos pro­duc­ti­vos?

Es muy di­fí­cil lo­grar­lo por­que pa­ra los con­tra­tis­tas cam­bió el mar­gen de ren­ta­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad. Ac­tual­men­te, el se­ten­ta por cien­to de los cos­tos es­tán co­ti­za­dos en dó­la­res y el otro trein­ta es el com­bus­ti­ble, que es­tá te­nien­do au­men­tos de ma­ne­ra per­ma­nen­tes. Ese ma­yor por­cen­ta­je es­tá re­pre­sen­ta­do por la re­no­va­ción de ma­qui­nas, re­pues­tos y otras he­rra­mien­tas, y es el seg­men­to por don­de es­tán ajus­tan­do los con­tra­tis­tas ya que no per­ci­ben la ren­ta­bi­li­dad ex­tra que les ha­bía per­mi­ti­do equi­par­se.

4 Ba­jo es­te con­tex­to, ¿qué es lo que más les es­tá preo­cu­pan­do ac­tual­men­te?

Sin du­das, nos preo­cu­pa la fal­ta de fi­nan­cia­ción. Es un te­ma cla­ve por­que, pa­ra con­ti­nuar con el ne­go­cio, otor­ga­mos fi­nan­cia­ción a los pro­duc­to­res pe­ro no­so­tros no ac­ce­de­mos a ella. Ade­más de que es­to es muy ne­ga­ti­vo tam­bién es pa­ra­dó­ji­co por­que los con­tra­tis­tas son ac­to­res que se preo­cu­pan mu­cho por cum­plir con sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros. Por otra par­te, a ni­vel téc­ni­co, el con­tex­to de los úl­ti­mos años no fa­vo­re­ció el tra­ba­jo con ca­li­dad, es de­cir, con de­ter­mi­na­das he­rra­mien­tas que ayu­dan a ga­nar más efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

5 Re­cien­te­men­te se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, ¿qué le pi­dió la Cá­ma­ra?

Fun­da­men­tal­men­te, le trans­mi­ti­mos nues­tras ga­nas de man­te­ner un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia y de sos­te­ner a nues­tras em­pre­sas, que em­plean a mu­chas per­so­nas. Por eso, pe­di­mos que nos ayu­den a cam­biar la vi­sión so­bre los con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros den­tro del ne­go­cio agro­pe­cua­rio.

6 ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra los con­tra­tis­tas de fo­rra­je?

El prin­ci­pal desafío es la ca­pa­ci­ta­ción y, des­de la cá­ma­ra, siem­pre bre­ga­mos por la ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca. El fun­cio­na­mien­to me­cá­ni­co una má­qui­na, en ge­ne­ral, no cam­bia mu­cho, pe­ro la tec­no­lo­gía in­cor­po­ra­da en ella lo ha­ce per­ma­nen­te­men­te. Por eso es cla­ve es­tar ca­pa­ci­ta­dos y ofre­cer ser­vi­cios de ma­yor ca­li­dad.

7 A pe­sar del con­tex­to, ¿tie­ne una vi­sión pro­mi­so­ria pa­ra el 2016/17?

Los con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros so­mos el fiel re­fle­jo de quie­nes nos con­tra­tan. Si pa­ra ellos el fu­tu­ro es pro­mi­so­rio, pa­ra no­so­tros tam­bién lo se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.