Aho­ra, re­pun­ta la ven­ta de cam­pos en la Ar­gen­ti­na

Fe­bre­ro fue el mejor mes pa­ra los ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios ru­ra­les des­de no­viem­bre de 2014, di­ce CAIR.

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO | AGRONEGOCIOS -

La ven­ta de cam­pos, que se ha­bía caí­do en pi­ca­da en el úl­ti­mo año y me­dio del go­bierno kirch­ne­ris­ta, co­men­zó a re­cu­pe­rar­se en fe­bre­ro lue­go de las me­di­das que to­mó la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor agro­pe­cua­rio, que es­ta­ba “en ro­jo” por el pe­so con­jun­to de las re­ten­cio­nes, las res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar y el de­rrum­be del pre­cio de los gra­nos.

“El de fe­bre­ro fue el ín­di­ce mas al­to des­de no­viem­bre de 2014. El año pa­sa­do no se re­gis­tró nin­gún mes con tal ni­vel de in­cre­men­to. Ha­cía 15 me­ses que no te­nía­mos es­te pi­co as­cen­den­te. Sin du­das cree­mos que las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas fa­vo­ra­bles del sec­tor co­men­za­ron a di­na­mi­zar el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio”, ase­gu­ró Javier Ch­ris­ten­sen, se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de In­mo­bi­lia­rias Ru­ra­les (CAIR).

El es­tu­dio que pu­bli­ca CAIR se de­no­mi­na “In­di­ce de Ac­ti­vi­dad del Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (InCAIR)” y se ela­bo­ra en for­ma men­sual des­de más de 2 años pa­ra ana­li­zar la co­yun­tu­ra de los ne­go­cios con in­mue­bles ru­ra­les.

La ba­se del ín­di­ce es de 97,5 pun­tos, que co­rres­pon­de al pi­co má­xi­mo de ac­ti­vi­dad que se re­gis­tró en sep­tiem­bre del 2011. El InCAIR de fe­bre­ro as­cen­dió a 34,31 pun­tos. Son 7,87 pun­tos más que el ín­di­ce que se ha­bía lo­gra­do en enero (26,44), se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la en­ti­dad.

La reac­ti­va­ción de la ven­ta de cam­pos no su­ce­dió en for­ma in­me­dia­ta a los anun­cios que en di­ciem­bre hi­zo el nue­vo Go­bierno en Per­ga­mino.

En reali­dad, du­ran­te enero con­ti­nuó la ten­den­cia al “es­tan­ca­mien­to” que ve­nía ca­rac­te­ri­zan­do a los agro­ne­go­cios, pe­ro a me­dia­dos de fe­bre­ro el es­ce­na­rio cam­bio y es pro­ba­ble que a me­di­da que se avan­ce en la co­se­cha de so­ja y maíz el “en­vión” se si­ga con­so­li­dan­do y alien­te las in­ver­sio­nes.

La ren­ta­bi­li­dad que ve a te­ner el maíz es­ta cam­pa­ña, una vez li­be­ra­do del las­tre de las re­ten­cio­nes y de las res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar, y que se pue­de po­ten­ciar con la fuer­te am­plia­ción de la su­per­fi­cie de siem­bra que se pro­yec­ta pa­ra la pri­ma­ve­ra tam­bién pue­de ser un fac­tor que im­pul­se los ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

En la ac­tua­li­dad, des­de Cá­ma­ra de In­mo­bi­lia­rias Ru­ra­les se es­ti­ma que el va­lor de una hec­tá­rea en la zo­na nú­cleo os­ci­la en­tre los 12.000 y 14.000 dó­la­res por hec­tá­rea. t

Bue­na ten­den­cia. La me­jo­ra en la ren­ta­bi­li­dad agrí­co­la es­ti­mu­la las in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.