Fer­ti­li­zar, un buen ne­go­cio

Por ca­da ki­lo de fós­fo­ro apli­ca­do a las pas­tu­ras se producen 6 ki­los más de car­ne, di­cen des­de Fer­ti­li­zar.

Clarin - Rural - - MANEJO FORRAJERO | DESDE HOY EN LOS KIOSCOS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de car­ne y le­che en los sis­te­mas ga­na­de­ros, es fun­da­men­tal es­ta­bi­li­zar ele­va­dos ni­ve­les de vo­lu­men y ca­li­dad fo­rra­je­ra. La pro­duc­ti­vi­dad de­pen­de de va­rios fac­to­res, sien­do la fer­ti­li­dad de los sue­los uno de los fun­da­men­ta­les.

Una ade­cua­da es­tra­te­gia de fer­ti­li­za­ción tie­ne en cuen­ta el ti­po de re­cur­so a fer­ti­li­zar (pas­tu­ra ba­se le­gu­mi­no­sas, con­so­cia­das o gra­mí­neas pu­ras) y la ofer­ta de nu­trien­tes del sue­lo, lo­gran­do au­men­tos del 50% si los ni­ve­les de fer­ti­li­dad del mis­mo son ba­jos.

En el ca­so de las pas­tu­ras con­so­cia­das, la uti­li­za­ción co­rrec­ta de los fer­ti­li­zan­tes fos­fa­ta­dos y azu­fra­dos es fun­da­men­tal pa­ra de­fen­der la par­ti­ci­pa­ción de las le­gu­mi­no­sas.

“Las le­gu­mi­no­sas pre­sen­tan um­bra­les de res­pues­ta a fós­fo­ro muy su­pe­rio­res a los cul­ti­vos ex­ten­si­vos -unas 23 par­tes por mi­llón (ppm)- y en mu­chas oca­sio­nes ve­mos que a la se­gun­da pri­ma­ve­ra no hay re­bro­te de le­gu­mi­no­sas. La cau­sa más re­cu­rren­te es la de­fi­cien­cia de fós­fo­ro que de­be ser co­rre­gi­da con fer­ti­li­za­cio­nes anua­les”, se­ña­ló An­drés Gras­so, téc­ni­co de Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil.

Ana­li­zan­do los nú­me­ros, di­ver­sos en­sa­yos, los ex­per­tos de Fer­ti­li­zar in­di­ca­ron que pue­de au­men­tar­se la pro­duc­ción en 6,2 ki­los de car­ne pro­du­ci­dos por ca­da ki­lo de fós­fo­ro apli­ca­do. La re­la­ción pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años fue de 2,4 ki­los de car­ne pa­ra pa­gar ca­da ki­lo de fós­fo­ro.

“Ac­tual­men­te la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to es mu­cho me­nor y se ne­ce­si­ta só­lo 1,4 ki­los de no­vi­llo pa­ra pa­gar 1 ki­lo de fós­fo­ro. Es el mo­men­to de pen­sar en fer­ti­li­za­ción de pas­tu­ras”, co­men­tó Jor­ge Bas­si, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

En el ca­so en que la ba­se de pro­duc­ción sean las gra­mí­neas, ya sean plu­ri­anua­les o ver­deos, la lla­ve de la pro­duc­ción la tie­ne el ni­tró­geno. En el pe­río­do in­ver­nal los ver­deos po­seen la ca­pa­ci­dad de cre­cer aún con tem­pe­ra­tu­ras re­la­ti­va­men­te ba­jas, con­tri­bu­yen­do a man­te­ner una ele­va­da ofer­ta de fo­rra­je en es­te pe­río­do. Sin em­bar­go, el sue­lo frío afec­ta la ca­pa­ci­dad de mi­ne­ra­li­zar ni­tró­geno y la de­fi­cien­cia de es­te nu­trien­te li­mi­ta la pro­duc­ción del mis­mo.

De acuer­do a es­tu­dios rea­li­za­dos en el oes­te de Bue­nos Ai­res, se ob­ser­van mayores efi­cien­cias de uso de ni­tró­geno cuan­do la dis­po­ni­bi­li­dad de es­te nu­trien­te a la siem­bra es me­nor a 50 ki­los por hec­tá­rea. “Los ni­ve­les de res­pues­ta re­gis­tra­dos en es­ta re­gión fue­ron de has­ta 45 ki­los de MS por ca­da ki­lo de ni­tró­geno apli­ca­do”, agre­gó Gras­so.

Luis Ber­toia, de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lo­mas de Za­mo­ra, en­con­tró res­pues­tas si­mi­la­res y un aumento del 10% en la efi­cien­cia si se agre­ga­ba azu­fre a la fer­ti­li­za­ción.

“Si re­co­pi­la­mos los tra­ba­jos pu­bli­ca­dos, des­cu­bri­mos que es­tos va­lo­res se re­pi­ten des­de En­tre Ríos a Tan­dil. Si el cos­to de 1 ki­lo de ni­tró­geno se pa­ga con 0,5 ki­los de no­vi­llo, po­de­mos de­jar que el pro­duc­tor cal­cu­le la efi­cien­cia de con­ver­sión pa­ra con­ven­cer­se de que es­te año fer­ti­li­zar sus re­cur­sos fo­rra­je­ros es muy buen ne­go­cio”, con­clu­yó Bas­si. t

El dato. El ex­per­to Luis Ber­toia (aba­jo) de­tec­tó que tam­bién hay bue­na res­pues­ta a la apli­ca­ción de azu­fre, ade­más de fós­fo­ro y ni­tró­geno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.