En el sur de San­ta Fe, la so­ja ba­te ré­cord de ren­di­mien­tos

En el sur de San­ta Fe, en “La Mag­da­le­na”, ob­tu­vie­ron en un lo­te 6.300 ki­los por hec­tá­rea del po­ro­to, con pi­cos de 8.000 ki­los por hec­tá­rea.

Clarin - Rural - - TAPA -

En La Mag­da­le­na, en Mag­gio­lo, lo­gra­ron pi­cos de 80 quin­ta­les.

Esteban Fuen­tes

efuen­tes@clarin.com

Co­men­zó la co­se­cha de so­ja a fon­do en la prin­ci­pal re­gión agrí­co­la y las bue­nos re­sul­ta­dos lle­gan des­de las di­fe­ren­tes zo­nas.

Es­te es el ca­so de un cam­po en la lo­ca­li­dad de Mag­gio­lo, al sur de San­ta Fe. Un lo­te de so­ja de 50 hec- tá­reas rin­dió en pro­me­dio 6.300 ki­los por hec­tá­rea, con pi­cos de 8.000 ki­los por hec­tá­rea. Así lo afir­mó Mar­tín Tezanos Pin­to, quien se en­car­ga de la agri­cul­tu­ra en la es­tan­cia “La Mag­da­le­na”. “Es­te es el má­xi­mo que he­mos ob­te­ni­do”, sos­tu­vo el in­ge­nie­ro.

La cla­ve pa­ra sa­car es­tos re­sul­ta­dos, se­gún Tezanos Pin­to, es la ro­ta­ción y la fer­ti­li­za­ción en el cul­ti­vo. Se­gún de­ta­lló, en ese cam­po ha­ce 20 años que se res­pe­ta la ro­ta­ción a ra­ja­ta­bla con 33% con tri­go/so­ja o ce­ba­da/so­ja, so­ja de pri­me­ra y maíz. Y agre­ga­ron una ba­se de fer­ti­li­za­ción de 100 ki­los de una mez­cla de azu­fre y fós­fo­ro.

“Es­te lo­te se sem­bró el 13 de oc­tu­bre a 40 cen­tí­me­tros en­tre hi­le­ras con una va­rie­dad del gru­po IV con la tec­no­lo­gía In­tac­ta. Es la se­gun­da cam­pa­ña que sem­bra­mos con es­ta tec­no­lo­gía”, agre­gó.

Asi­mis­mo, el in­ge­nie­ro ase­gu­ró que es­ta cam­pa­ña fue ex­tre­ma­da­men­te llu­vio­so, con pre­ci­pi­ta­cio­nes su­pe­rio­res a lo nor­mal. “Ese lo­te en par­ti­cu­lar es de 60 hec­tá­reas pe­ro hu­bo 10 hec­tá­reas que no se pu­die­ron sem­brar por anega­mien­to”, de­ta­lló.

Ade­más, Tezanos Pin­to in­di­có que has­ta el mo­men­to co­se­cha­ron más de 200 hec­tá­reas de so­ja y el pro­me­dio en to­tal se ubi­có arri­ba de las 5.000 ki­los por hec­tá­rea.

Por otra par­te, ya fi­na­li­za­ron la co­se­cha de maíz con rin­des pro­me­dios de 10.000 ki­los por hec­tá­rea, un va­lor me­nor a lo que es­pe­ra­ban. Hu­bo rin­des, se­gún el téc­ni­co, muy bue­nos y muy ma­los den­tro del mis­mo po­tre­ro. Es­ta di­fe­ren­cia ocu­rrió por­que hu­bo pro­ble­mas de bac­te­rio­sis y anoxia por el ex­ce­so de agua.

En el ce­real, se­gún contó, rea­li­zan fer­ti­li­za­ción de ni­tró­geno por am­bien­tes: di­vi­den al lo­te en 3 par­tes se­gún la pro­duc­ti­vi­dad y ana­li­zan el his­to­rial pa­ra apli­car el fer­ti­li­zan­te.

Cho­cho. Mar­tín Te­zano Pin­to en un lo­te de so­ja en Mag­gio­lo, San­ta Fe. Ha­ce 20 años que res­pe­ta a ra­ja­ta­bla la ro­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.