En el sec­tor por­cino se fre­na­ron las in­ver­sio­nes

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que an­te el aumento del maíz, la ren­ta­bi­li­dad del pro­duc­tor por­cino se achi­có. Y ade­más, aler­tó so­bre el in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan Luis Uc­ce­lli Esteban Fuen­tes Pte. de la Asoc. Arg. Pro­duc­to­res de Por­ci­nos

Lo di­jo Juan Uc­ce­lli, el ti­tu­lar de la aso­cia­ción de cer­dos

1 ¿Có­mo im­pac­tó en el sec­tor por­cino la suba en ele pre­cio del maíz? Hoy el 75% de los cos­tos de pro­duc­ción es ali­men­to. Y de es­te pro­cen­ta­je, un ter­cio es el maíz, el otro ter­cio es ex­pe­ller de so­ja y la otra par­te, nú­cleos vi­ta­mí­ni­cos. El año pa­sa­do, la ali­men­ta­ción re­pre­sen­ta­ba el 60% del cos­to de pro­duc­ción por­que el pre­cio del maíz y de la so­ja eran ba­ra­tos. En­ton­ces, se pa­só de una ren­ta­bi­li­dad muy bue­na du­ran­te el año an­te­rior a una más ajus­ta­da en la ac­tua­li­dad. Y en peor si­tua­ción se en­cuen­tran aque­llos pro­duc­to­res que que no son tan efi­cien­tes. Al­gu­nos es­tán en el lí­mi­te y otros, aba­jo de los cos­tos de pro­duc­ción.

2 ¿Por qué hay es­ta di­fe­ren­cia en­tre los cha­ca­re­ros? Los pro­duc­to­res con al­ta efi­cien­cia ven­den el ki­lo a $ 18,5 más Iva, y los que no son tan efi­cien­tes, co­mer­cia­li­zan a $ 16 fi­nal. Es­to es sim­ple­men­te por­que de­pen­den de ter­ce­ros que le com­pren la mer­ca­de­ría y en mu­chas opor­tu­ni­da­des, no son cons­tan­tes y los pro­duc­to­res no pue­den ha­cer­se car­go de los fle­tes pa­ra en­viar­lo a los fri­go­rí­fi­cos.

3 ¿Cuál se­ría la so­lu­ción pa­ra que el pro­duc­tor ga­ne ma­yor efi­cien­cia a la ho­ra de pro­du­cir? La he­rra­mien­ta ideal es el INTA pa­ra que pue­dan ca­pa­ci­tar­se. Y por el otro la­do, ha­bría que tra­ba­jar en aso­cia­ti­vis­mos en­tre pro­duc­to­res. Es la úni­ca for­ma de com­ba­tir esa di­fe­ren­cia de pre­cios. Siem­pre hay que ser efi­cien­tes. En los mo­men­tos muy dul­ces, la in­efi­cien­cia no se no­ta­ba, co­mo ocu­rrió el año pa­sa­do, que cual­quie­ra ga­na­ba pla­ta.

4 ¿Cuál es su opi­nión so­bre el aumento de las im­por­ta­cio­nes de car­ne de cer­do en los pri­me­ros dos me­ses del año? Las im­por­ta­cio­nes no au­men­ta­ron de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. El año pa­sa­do re­pre­sen­tó el 3% de la pro­duc­ción to­tal. Pa­ra com­pa­rar, a fi­nes de la dé­ca­da del 90, el 50% de lo que con­su­mía­mos era im­por­ta­do. En los pri­me­ros dos me­ses del 2016, au­men­tó y lle­gó al 4%. Pe­ro el mie­do más gran­de es la en­tra­da al país de al­gu­na en­fer­me­dad, co­mo el sín­dro­me re­pro­duc­ti­vo y res­pi­ra­to­rio por­cino, co­no­ci­da co­mo PRRS (por su si­gla en in­glés). Es­ta en­fer­me­dad es gra­ví­si­ma. Si lle­ga a en­trar, cae­ría la fae­na en un 50%. Ade­más, es­te to­tal que se im­por­ta no tie­ne sen­ti­do por­que no ha­ce que ba­je el pre­cio de la car­ne al con­su­mi­dor y pue­de te­ner un efec­to con­tra­pro­du­cen­te al país que es­tá li­bre en esa en­fer­me­dad. 5 ¿Cuán­to fue el con­su­mo pér cá­pi­ta de cer­do du­ran­te el 2015? Se con­su­mió 15,07 ki­los por ha­bi­tan­te du­ran­te el año pa­sa­do y se fae­na­ron 6,5 mi­llo­nes de cabezas, se­gún los da­tos de la aso­cia­ción. Es­to re­pre­sen­ta un in­cre­men­to muy im­por­tan­te, si se com­pa­ra con el 2010, que ca­da ha­bi­tan­te ha­bía con­su­mi­do 9,26 ki­los y se ha­bía fae­na­do 3,6 mi­llo­nes de cabezas.

6 ¿Y cuá­les son las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te 2016? Es­te año se pro­du­ci­rán 100.000 to­ne­la­das más por­que se rea­li­za­ron mu­chas in­ver­sio­nes el año pa­sa­do. Y se pre­vé que el con­su­mo de cer­do crez­ca. Pe­ro en es­te mo­men­to se fre­na­ron las in­ver­sio­nes y es­ta pro­ble­má­ti­ca pue­den im­pac­tar el año que vie­ne. Cree­mos que es­ta­mos en el pi­so con res­pec­to a la ren­ta­bi­li­dad, pe­ro en el res­to del año me­jo­ra­rá. No vol­ve­rá a los va­lo­res del año pa­sa­do, que eran muy bue­nos, pe­ro sí a los pre­cios nor­ma­les. So­mos op­ti­mis­tas si es­tos dos pro­ble­mas, co­mo el fuer­te aumento del maíz y las im­por­ta­cio­nes de car­ne se so­lu­cio­nan. Si ha­bría un men­sa­je del Go­bierno, ha­ría que se eje­cu­ten un mon­ton de in­ver­sio­nes que es­tan en la ga­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.