Un año pa­ra to­mar no­ta en la sa­ni­dad de la so­ja

En es­te ci­clo so­je­ro, los hon­gos tí­pi­cos de un cli­ma hú­me­do se pre­sen­ta­ron con ba­ja pre­sión fún­gi­ca e in­fec­ta­ron otros de am­bien­tes cá­li­dos.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

El cli­ma be­ne­fi­ció a hon­gos atí­pi­cos en la zo­na nú­cleo

La co­se­cha de la so­ja de pri­me­ra avan­za a to­do va­por en cen­tral del país, be­ne­fi­cia­da por la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Los con­tra­tiem­pos y los per­jui­cios que pue­den oca­sio­nar las llu- vias son el te­ma de es­te ci­clo agrí­co­la, de­bi­do a los efec­tos El Ni­ño.

El área de fi­to­pa­to­lo­gía del INTA Per­ga­mino com­pu­so un in­for­me fi­nal so­bre lo que fue el es­ta­do sa­ni­ta­rio de la so­ja de pri­me­ra den­tro del área de in­fluen­cia de es­ta es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal y du­ran­te to­da la cam­pa­ña.

Des­pués eva­luar mu­chos lo­tes de pro­duc­to­res y en­sa­yos, An­to­nio Ivan­co­vich, es­pe­cia­lis­ta del INTA y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del No­roes­te (Bue­nos Ai­res) y Mi­guel Lavi­lla, tam­bién do­cen­te de es­ta en­ti­dad, arri­ba­ron a di­ver­sas con­clu­sio­nes so­bre la sa­ni­dad de so­ja, las cua­les se las con­ta­ron a

Cla­rín Ru­ral.

Se­gún ellos, hay tres apren­di­za­jes cla­ve ad­qui­ri­dos es­ta cam­pa­ña. El pri­me­ro, sos­tu­vie­ron, es que en años más cá­li­dos, co­mo el ac­tual, pue­den apa­re­cer en la zo­na nú­cleo so­je­ra otro ti­po de en­fer­me­da­des de fi­nal de ci­clo que nor­mal­men­te se pre­sen­tan en zo­nas más cá­li­das del país.

Ade­más, agre­ga­ron, co­mo con­se­cuen­cia del pri­mer pun­to, que el diag­nós­ti­co de es­tas en­fer­me­da­des pue­de com­pli­car­se por la si­mi­li­tud de sín­to­mas en­tre ellas.

Y, fi­nal­men­te, des­ta­ca­ron, co­mo ter­cer pun­to, que ba­jo de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes am­bien­ta­les pue­den ex­pre­sar­se a cam­po pro­ble­mas de fi­to­to­xi­ci­dad por fun­gi­ci­das (co­mo el ca­so de los te­bu­co­na­zo­les).

Lue­go, los ex­per­tos pa­sa­ron a los detalles, de acuer­do a es­tos tres im­por­tan­tes con­cep­tos.

La in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des fo­lia­res de fin de ci­clo en so­ja es­re­gión tu­vo den­tro de “nor­mal” pa­ra un año hú­me­do, se­ña­ló Ivan­co­vich, aun­que, acla­ró que, “en de­ter­mi­na­do mo­men­to de la cam­pa­ña, en la que se pre­sen­ta­ron con­di­cio­nes tér­mi­cas es­tre­san­tes pa­ra el cul­ti­vo, si­mi­la­res a las del nor­te del país, pre­pon­de­ran en­fer­me­da­des que no son co­mu­nes en nues­tra re­gión”.

Los es­pe­cia­lis­ta ca­li­fi­ca­ron de es­ta for­ma la cam­pa­ña ya que la in­ci­den­cia de la man­cha ma­rrón (Sep­to­ria gly­ci­nes), una en­fer­me­dad muy co­mún en lo­tes con al­ta re­pe­ti­ción de so­ja y un ci­clo cli­má­ti­ca­men­te hú­me­do, fue in­ter­me­dia, no acor­de a lo que se es­pe­ra­ba.

Ivan­co­vich ex­pli­có que se es­pe­ra­ba “muy al­ta in­ci­den­cia de es­ta sep­to­rio­sis, te­nien­do en cuen­ta la con­di­cio­nes am­bien­ta­les fa­vo­ra­bles al co­mien­zo de es­ta­do re­pro­duc­ti­vo de la so­ja, pe­ro lue­go, con la fal­ta de llu­vias por dos o tres se­ma­nas en ese mes, se fre­nó el pro­gre­so de es­ta en­fer­me­dad. Re­sur­gió al fi­nal de la cam­pa­ña, du­ran­te lle­na­do de gra­nos, una ins­tan­cia en la cual tie­ne ba­jo im­pac­to so­bre el ren­di­mien­to del cul­ti­vo”.

Sí los sor­pren­dió, des­ta­ca­ron los es­pe­cia­lis­tas, de acuer­do a lo que contó Ivan­co­vich, otras pa­to­lo­gías co­mo la pre­sen­cia de man­cha ani­lla­da (Cer­cos­po­ra me­lo­nis) o an­trac­no­sis (Co­lle­to­tri­chum spp), en­fer­me­da­des ha­bi­tua­les en el nor­te del país.

En el pri­mer ca­so, di­ce el ex­per­to, la en­fer­me­dad es­tu­vo más aso­cia­da a con­di­cio­nes de es­trés tér­mi­co e hí­dri­co que se pre­sen­ta­ron en enero cuan­do no llo­vió y mos­tró me­dia­nos ni­ve­les de se­ve­ri­dad en la zo­na de Per­ga­mino y Cha­ca­bu­co. Por otra par­te, Ivan­co­vich tam­bién des­ta­có la ma­yor in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad de la an­trac­no­sis, no de­tec­ta­da en años an­te­rio­res, una pa­to­lo­gía que afec­ta tan­to el ren­di­mien­to co­mo la ca­li­dad de los gra­nos en la pre­co­se­cha de la olea­gi­no­sa.

Se­gún el ex­per­to, es­tas dos úl­ti­mas en­fer­me­da­des son ma­ne­ja­bles me­dian­te de­ci­sio­nes co­mo la uti­li­za­ción de cul­ti­va­res re­sis­ten­tes y li­bres de los pa­tó­ge­nos, la ro­ta­ción de cul­ti­vos o la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das.

Ade­más, co­men­tó se pre­sen­ta­ron otras en­fer­me­da­des pa­ra des­ta­car co­mo los ti­zo­nes, cu­sa­dos por dos hon­gos di­fe­ren­tes. Uno fue el ti­zón de la ho­ja (Cer­cos­poe­ra ki­ku­chii) y la otra pro­du­ci­da por Phy­lloc­tic­ta, pa­tó­geno que pro­li­fe­ró por la ven­ta­na de es­tré hí­dri­ca y tér­mi­ca an­tes men­cio­na­da.

Fi­to­to­xi­dad

Ivan­co­vich, coin­ci­den­te con lo que sos­tie­nen otros ex­per­tos, ob­ser­vó du­ran­te es­ta cam­pa­ña mu­chos sín­to­mas de fi­to­to­xi­ci­dad que, se­gún él, eran atí­pi­cos en es­ta zo­na de no­roes­te bo­nae­ren­se.

El es­pe­cia­lis­ta cuen­ta que los sín­to­mas por es­ta pro­ble­má­ti­ca se ase­me­jan a lo de la “muer­te re­pen­ti­na”, oca­sio­na­da por un com­ple­jo de hon­gos del sue­lo, sin em­bar­go, so­lo se ob­ser­van en ho­jas su­pe­rio­res y nin­gún sín­to­ma en raí­ces. De acuer­do a Ivan­co­vich, en un en­sa­yo que lle­va­ba a ca­bo so­bre fun­gi­ci­das, en la zo­na de Per­ga­mino, los sín­to­mas de la fi­to­to­xi­ci­dad es­ta­ban aso­cia­dos a los tra­ta­mien­tos he­chos con fun­ci­gi­cas a ba­se de te­bu­co­na­zo­le.

De re­co­rri­da. Ivan­co­vich, ex­per­to del INTA Per­ga­mino, du­ran­te una gi­ra en lo­tes de so­ja pa­ra eva­luar la sa­ni­dad , cuan­do pro­me­dia­ba el ci­clo del cul­ti­vo.

Phy­llos­tic­ta. Un ti­zón fo­liar aso­cia­do a un es­trés hí­dri­co y tér­mi­co.

Man­cha ma­rrón. Tu­vo fuer­te pro­gre­so por las llu­vias, lue­go fre­nó su avan­ce.

Fi­to­to­xi­ci­dad. Efec­to del te­bu­co­na­zo­le, un tria­zol usa­do co­mo te­rá­pi­co.

Ti­zón de la ho­ja. Sín­to­mas avan­za­dos del hon­go cau­sa­do por Cer­cos­po­ra.

Man­cha ani­lla­da. Fue de­tec­ta­da en lo­tes de Per­ga­mino y Cha­ca­bu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.