Maíz: la cla­ve, ge­ne­rar de­man­da

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

La fuer­te caí­da del maíz en Chica­go el jue­ves, tras el es­pe­ra­do in­for­me del USDA, con­vo­ca a un de­ba­te im­pos­ter­ga­ble. El in­for­me sor­pren­dió con un aumento de 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas en la su­per­fi­cie a sem­brar­se en el corn belt, lo que sig­ni­fi­ca unas 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das más, so­bre los ya hol­ga­dos stocks de fin de cam­pa­ña.

El maíz es, na­da me­nos, que el pro­duc­to más pro­mi­so­rio en es­tas pam­pas, a par­tir de las nue­vas re­glas inau­gu­ra­das por la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri. Sin re­ten­cio­nes ni res­tric­cio­nes, ni ce­po cam­bia­rio, ple­na li­ber­tad co­mer­cial, con los ex­por­ta­do­res pu­jan­do por ca­da ca­mión con los pro­ce­sa­do­res lo­ca­les, to­dos pre­sa­gia­mos un alu­vión de maíz pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña.

Tal pro­nós­ti­co no cam­bia. Una mer­ma del 5% co­mo la que ex­pe­ri­men­tó aho­ra no es su­fi­cien­te co­mo pa­ra que pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad res­pec­to a la so­ja, que pa­de­ce­rá de­re­chos de ex­por­ta­ción del 25%. Va­mos inexo­ra­ble­men­te a 2 mi­llo­nes de hec­tá­reas más de maíz, con enor­mes be­ne­fi­cios pa­ra la ro­ta­ción y una ca­nas­ta de pro­duc­tos más equi­li­bra­da. Eso sig­ni­fi­ca más de 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das adi­cio­na­les. Con­vie­ne re­cor­dar que la Ar­gen­ti­na es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial, de­trás de los EEUU. En­tre am­bos ex­por­tan anual­men­te unas 70 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pa­ra el 2017 dis­pon­drán de un 50% más…

Pe­ro el pro­ble­ma no es el 2017, sino lo que vendrá des­pués. Un vie­jo ada­gio del mer­ca­do li­bre re­mar­ca que el re­me­dio pa­ra los ba­jos pre­cios es­tá, pre­ci­sa­men­te, en los ba­jos pre­cios. Pri­me­ro, por­que que­dan fue­ra de jue­go los me­nos efi­cien­tes. Se­gun­do, por­que se abren nue­vas po­si­bi­li­da­des de uti­li­za­ción. Se ex­pan­den los usos tra­di­cio­na­les y apa­re­cen nue­vos des­ti­nos. El mejor ejem­plo es lo que ocu­rrió, en los úl­ti­mos vein­te años, con el em­pleo de maíz co­mo fuen­te de ener­gía re­no­va­ble.

En los EEUU, uno de ca­da tres via­jes de maíz ter­mi­na en una cu­ba de fer­men­ta­ción, don­de se con­vier­te en eta­nol. La nafta con­tie­ne un 10% de eta­nol y el lobby de los far­mers pre­sio­na pa­ra que se avan­ce en el cor­te, pro­po­nien­do mo­to­res flex y el E85 (85% eta­nol).

En la Ar­gen­ti­na em­pe­za­mos, y ya va­mos por el 12%, mi­tad pro­ve­nien­te del maíz y mi­tad de la ca­ña. Pe­ro lo que pue­de cre­cer fuer­te es el maíz. Hay que ar­mo­ni­zar la política de com­bus­ti­bles con Bra­sil, yen­do rá­pi­da­men­te al 25% de eta­nol y los au­tos flex, que pue­den an­dar con 100% al­cohol.

Pe­ro hay más. En EEUU, otra par­te del eta­nol de maíz se uti­li­za co­mo ETBE (etil ter bu­til éter), el oxi­ge­nan­te que sus­ti­tu­ye al MTBE (me­til ter bu­til éter), que a su vez ha­bía re­em­pla­za­do al muy con­ta­mi­nan­te te­tra­eti­lo de plo­mo.

El MTBE tam­bién fue cues­tio­na­do por sus efec­tos so­bre la sa­lud hu­ma­na, por lo que se de­ci­dió pa- sar a ETBE. Las plan­tas se adap­ta­ron rá­pi­da­men­te, ya que pa­sa­ron de uti­li­zar me­ta­nol (ob­te­ni­do a par­tir del gas na­tu­ral) a eta­nol de maíz.

En la Ar­gen­ti­na, se si­gue uti­li­zan­do ma­si­va­men­te MTBE, a pe­sar de la os­ten­si­ble es­ca­sez de gas. Es ela­bo­ra­do por YPF uti­li­zan­do me­ta­nol de su pro­pia plan­ta. La pe­tro­le­ra es­ta­tal des­de ha­ce años vie­ne ha­cien­do es­fuer­zos por pe­ne­trar en el agro, con ne­go­cios de ida y vuel­ta. Se­ría in­tere­san­te que YPF con­si­de­re la al­ter­na­ti­va de re­con­ver­tir la plan­ta de MTBE a ETBE. No só­lo pa­sa­ría de una fuen­te fó­sil a una re­no­va­ble, sino que el me­ta­nol que­da­ría dis­po­ni­ble pa­ra las plan­tas de bio­die­sel. Es el ca­ta­li­za­dor de la reac­ción de tran­ses­te­ri­fi­ca­ción, que con­vier­te al acei­te en com­bus­ti­ble. Pre­ci­sa­men­te es­ta se­ma­na, la Ar­gen­ti­na le ga­nó el Pa­nel so­bre bio­die­sel a la UE y po­drá re­to­mar las ex­por­ta­cio­nes a me­diano pla­zo. Hay una enor­me ca­pa­ci­dad ocio­sa que po­drá po­ner­se en mar­cha. Pe­ro pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo, ne­ce­si­ta­rá que YPF le pro­vea el me­ta­nol a pre­cios de mer­ca­do.

Tam­bién es­ta se­ma­na, el go­bierno re­gla­men­tó la plau­si­ble ley de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con fuen­tes re­no­va­bles. Ha­bría que in­cor­po­rar al bio­gás, ob­te­ni­do tam­bién del maíz (pi­ca­do en plan­ta en­te­ra), to­man­do el modelo ale­mán. Bin­go.

El re­me­dio pa­ra los pre­cios ba­jos es­tá, pre­ci­sa­men­te, en los ba­jos pre­cios

Un cho­clo. La Ar­gen­ti­na es el se­gun­do ex­por­ta­dor del ce­real, de­trás de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.