Se­mi­lla, la ba­se del fu­tu­ro

El au­tor plan­tea que la se­mi­lla es la pie­dra an­gu­lar de la nue­va eco­no­mía y que la Ar­gen­ti­na co­rre el ries­go de per­der su li­de­raz­go en el agro por el con­flic­to so­bre las re­ga­lías. En su vi­sión, es ne­ce­sa­rio en­con­trar so­lu­cio­nes “dis­rup­ti­vas”, pen­sa­das a p

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Ale­jan­dro Ma­ría Co­rrea Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En las úl­ti­mas se­ma­nas fue no­ti­cia la con­fir­ma­ción de Chi­na co­mo pro­ta­go­nis­ta del nue­vo es­ce­na­rio agrí­co­la­tec­no­ló­gi­co y del con­trol de su se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Aun­que po­co se ha­bla de una cla­ve de esa es­tra­te­gia: la se­mi­lla.

Con la com­pra de Syn­gen­ta y an­tes de Ni­de­ra -dos pe­sos pe­sa­dos com­ple­men­ta­rios de la in­dus­tria de se­mi­llas-, los chi­nos se reaco­mo­dan en el ma­pa eco­nó­mi­co, con la bio­tec­no­lo­gía en un rol cen­tral. La se­mi­lla co­mo in­ter­faz tec­no­ló­gi­ca es la pie­dra an­gu­lar de la nue­va eco­no­mía. A tra­vés de ella se crean las nue­vas for­mas de vi­da que mo­de­lan la ali­men­ta­ción, sa­lud, agri­cul­tu­ra, ener­gía y ma­te­ria­les co­mo bio­plás­ti­cos.

La Ar­gen­ti­na es lí­der mun­dial en se­mi­llas y tec­no­lo­gía agrí­co­la, gra­cias a al­gu­nos pio­ne­ros y a po­lí­ti­cas de Es­ta­do que tu­vie­ron la vi­sión y sa­bi­du­ría de com­pren­der su épo­ca. Hoy es­ta­mos en ries­go de per­der esa po­si­ción. La pro­pie­dad in­te­lec­tual es el nu­do gor­diano.

Las batallas en­tre pro­duc­to­res y em­pre­sas de se­mi­llas so­bre có­mo y cuán­to se de­be co­brar por re­ga­lías tie­ne al Es­ta­do co­mo con­ci­lia­dor, pe­ro sin un plan es­tra­té­gi­co. Unos pro­po­nen so­lu­cio­nes po­lí­ti­cas y otros téc­ni­cas. Se dis­cu­te la bioe­co­no­mía con ma­nua­les de la Era In­dus­trial. Las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas re­quie­ren de so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas.

Mien­tras otras in­dus­trias ofre­cen es­que­mas de ven­ta o al­qui­ler de li­cen­cias pa­ra el co­bro de re­ga­lías, la in­dus­tria de se­mi­llas lo­cal si­gue atra­pa­da en un modelo que fun­cio­na en los Es­ta­dos Uni­dos pe­ro que no lo­gra ade­cuar­se a nues­tra cul­tu­ra.

La so­lu­ción pa­sa por un modelo si­mi­lar a las in­dus­trias en don­de las re­ga­lías son par­te de un ser­vi­cio in­te­gral. Ba­jo plataformas pen­sa­das pa­ra los usua­rios y no pa­ra las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas.

La Ley de Se­mi­llas apa­re­ce una vez más en la agen­da del año le­gis­la­ti­vo, con una fuer­te pre­sión del pre­si­den­te Ma­cri pa­ra so­lu­cio­nar un con­flic­to que ha es­ca­la­do a los tri­bu­na­les con la aten­ta mi­ra­da de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­ten­tar nue­vas for­mas de vi­da trae con­si­go di­le­mas éti­cos y ju­rí­di­cos. Tam­bién pro­duc­ti­vos. Con el ló­gi­co te­mor so­cial a que se coar­te el dominio pú­bli­co y que ade­más po­dría ri­far la in­ves­ti­ga­ción lo­cal de años.

To­dos es­tán sor­pren­di­dos y pa­ra­li­za­dos por la ve­lo­ci­dad con que cam­bia el es­ce­na­rio, pe­ro la anar­quía ac­tual mues­tra la ne­ce­si­dad de le­gis­lar, y no só­lo el as­pec­to co­mer­cial. No pue­de ser que una em­pre­sa pri­va­da ejer­za un rol pa­ra­es­ta­tal y es­ta­blez­ca me­ca­nis­mos de uso y con­trol de las se­mi­llas. Ni que al­gu­nos pro­duc­to­res, con el ar­gu­men­to del “uso pro­pio”, ha­gan usu­fruc­to de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías y ali­men­ten un mer­ca­do ne­gro pa­ra evi­tar pa­gar re­ga­lías.

En es­tos días se ha anun­cia­do un es­que­ma de con­trol por par­te del Es­ta­do pa­ra el uso de se­mi­lla cer­ti­fi­ca­da y co­bro de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual. Pe­ro que­da afue­ra lo más im­por­tan­te: el rol es­tra­té­gi­co de la se­mi­lla.

La se­mi­lla es neu­rál­gi­ca pa­ra la re­gión, por­que es ori­gen y ba­se di­fe­ren­cial pa­ra el agre­ga­do de va­lor. Es la pie­za fun­da­men­tal pa­ra el ma­ne­jo de la fo­to­sín­te­sis. Las se­mi­llas son los ci­mien­tos de las fá­bri­cas del fu­tu­ro, ya de ellas na­cen las plan­tas fa­bri­les sus­ten­ta­bles. Nadie se opo­ne al pea­je si el ca­mino me­jo­ra el flu­jo. En esa fi­gu­ra es­tá la cla­ve.

No­ta de re­dac­ción: el au­tor es el pre­si­den­te de Toc­tu­mi, una con­sul­to­ra de me­dios y es pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en bio­tec­no­lo­gía y agro.

De­ba­te. La Ley de Se­mi­llas es­te año vol­ve­ría a for­mar par­te de la agen­da le­gis­la­ti­va en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.