“En el 2016 se pre­vé un buen año, so­bre to­do en el se­gun­do se­mes­tre”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS | TRANQUEREANDO - Esteban Fuen­tes

1 ¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tran los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria tras los cam­bios en las re­glas de jue­go en el agro? El sec­tor co­men­zó a me­jo­rar len­ta­men­te. La ca­pa­ci­dad ocio­sa de los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la es­tá en­tre un 40% a 50%, si­mi­lar a la del año pa­sa­do. La reac­ti­va­ción aun no se dio, sal­vo en las ven­tas de sem­bra­do­ras de gra­nos fi­nos. Hoy, los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas se en­cuen­tran en ple­na co­se­cha. En el 2016 se pre­vé un buen año, so­bre to­do en el se­gun­do se­mes­tre, cuan­do se es­pe­ra que el mer­ca­do se reac­ti­ve nue­va­men­te.

2 ¿Por qué el ru­bro de las sem­bra­do­ras fue el pri­me­ro en re­cu­pe­rar­se? El 80% de las ven­tas de las sem­bra­do­ras se die­ron por la reac­ti­va­ción de los cré­di­tos, fun­da­men­tal­men­te los del Ban­co Nación que se lan­za­ron en mar­zo, en el con­tex­to de Ex­poa­gro, y que con­ta­ban con el be­ne­fi­cio de que las ta­sas eran sub­si­dia­das. Es­te sec­tor de la ma­qui­na­ria fue el más cas­ti­ga­do de los úl­ti­mos años. Aho­ra, se pre­sen­tó nue­va­men­te la opor­tu­ni­dad de sem­brar y hay ex­pec­ta­ti­vas de que se ven­dan más del do­ble de uni­da­des que en 2014 y 2015. De to­das ma­ne­ras, es­tas ven­tas no son nu­me­ro­sas por­que los dos úl­ti­mos años fue­ron ma­los.

3 ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la ex­por­ta­ción de ma­qui­na­ria na­cio­nal? En las ex­por­ta­cio­nes hay una me­jo­ra por la eli­mi­na­ción del aran­cel de ex­por­ta­ción y la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio. Es­to hi­zo que sea­mos más com­pe­ti­ti­vos que el año pa­sa­do. Pe­ro en ge­ne­ral, el mer­ca­do ex­te­rior es­tá tran­qui­lo. En los paí­ses li­mí­tro­fes y de Amé­ri­ca su­frie­ron la ba­ja en el pre­cio de los gra­nos, co­mo su­ce­dió en Ar­gen­ti­na. Es­to ha­ce que cues­te ce­rrar ne­go­cios en el ex­te­rior por la ba­ja ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res. Por ejem­plo, en los paí­ses li­mí­tro­fes, co­mo Uru­guay y Bo­li­via, la ren­ta­bi­li­dad es mí­ni­ma a pe­sar de que nin­gún cul­ti­vo tie­ne re­ten­cio­nes co­mo su­ce­de con la so­ja aquí. Ade­más, com­pe­ti­mos con Bra­sil, que ha sa­li­do a co­mer­cia­li­zar con pre­cios muy ba­jos por la al­ta de­va­lua­ción del real en los úl­ti­mos me­ses.

4 ¿Cuál es el prin­ci­pal desafío del sec­tor pa­ra ga­nar más mer­ca­dos? Nues­tra prio­ri­dad es ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción de la ma­qui­na­ria pa­ra ser ca­da más com­pe­ti­ti­vos a ni­vel mun­dial. Al mer­ca­do in­terno hay que for­ta­le­cer­lo y aten­der­lo, pe­ro tam­bién hay que en­fo­car­se en el ex­terno. Po­de­mos ex­por­tar lo mis­mo que lo que se pro­du­ce en el país o más. La Ar­gen­ti­na de­be ex­por­tar aun más por­que te­ne­mos má­qui­nas de ca­li­dad que com­pi­ten en el mun­do. Es­to ge­ne­ra­rá di­vi­sas y for­ta­le­ce­rá el sec­tor pa­ra que no so­lo de­pen­da del mer­ca­do in­terno.

5 ¿Cuál es su opi­nión so­bre las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les que es­tán fa­bri­can­do ma­qui­na­ria agrí­co­la en la Ar­gen­ti­na? Que pro­duz­can en el país no es ma­lo. El te­ma es que real­men­te fa­bri­quen en la Ar­gen­ti­na y no so­lo en­sam­blen par­tes. Lo im­por­tan­te es que cual­quier fir­ma in­ter­na­cio­nal fa­bri­que las pie­zas aquí pa­ra que la com­pe­ti­ti­vi­dad sea si­mi­lar a las fá­bri­cas na­cio­na­les y, así, po­der au­men­tar la de­man­da la­bo­ral.

6 ¿Se han per­di­do pues­tos de tra­ba­jo an­te la cri­sis de los úl­ti­mos años? La ver­dad es que se man­tu­vie­ron a pe­sar del mal mo­men­to que en­fren­ta­ba el sec­tor. Ade­más, en es­ta nue­va co­yun­tu­ra, en al­gu­nos ru­bros se va a in­cre­men­tar la de­man­da la­bo­ral, co­mo en el de las sem­bra­do­ras, pa­ra lo­grar una ma­yor pro­duc­ción y po­der abas­te­cer es­te au­ge de las ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.