Ga­na­de­ría: la cuen­ca del Sa­la­do vuel­ve a ace­le­rar

Des­ta­can el po­ten­cial de la prin­ci­pal zo­na de cría del país.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ga­na­de­ría pa­re­ce es­tar en­ca­mi­na­da ha­cia un ho­ri­zon­te des­pe­ja­do en el que la pro­me­sa de mer­ca­dos pu­jan­tes a me­diano pla­zo le per­mi­te en­fo­car­se en me­jo­rar las cues­tio­nes pro­duc­ti­vas.

“Ya hu­bo cam­bios que ge­ne­ran be­ne­fi­cios que pue­den ser apro­ve­cha­dos por la ca­de­na”, ilus­tró la se­ma­na pa­sa­da el ase­sor ga­na­de­ro Juan Elizalde en una jor­na­da rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na (Ipc­va) en Ge­ne­ral Co­ne­sa, ple­na cuen­ca del Sa­la­do. Y aña­dió: “Es­te año las va­cas co­mie­ron bien y por lo tan­to des­te­ta­ron ter­ne­ros vein­te ki­los más pe­sa­dos. Y en Li­niers tam­bién se em­pie­zan a ver ani­ma­les más gordos”.

La cuen­ca del Sa­la­do es la prin­ci­pal zo­na de cría del país, y con un po­co de ma­ne­jo y tec­no­lo­gía mu­chos lo­tes pue­den ser apro­ve­cha­dos pa­ra avan­zar ha­cia sis­te­mas de re­cría. En es­te sen­ti­do, Elizalde re­sal­tó que la su­ple­men­ta­ción es im­por­tan­te pa­ra cum­plir ob­je­ti­vos co­mo man­te­ner la ga­nan­cia de pe­so o la car­ga ani­mal, pe­ro que siem­pre se de­be con­si­de­rar en pri­mer lu­gar la dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra pa­ra no per­der efi­cien­cia en el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos. “Te­ner lo­tes de gran pro­duc­ción de rai­grás es una ben­di­ción”, afir­mó.

El rai­grás, un re­cur­so ideal pa­ra cu­brir los ba­ches fo­rra­je­ros del in­vierno, fue sin du­da una de las ve­de­tes de la jor­na­da.

El téc­ni­co del INTA Cuen­ca del Sa­la­do Ma­tías Bai­lle­res brin­dó re­co­men­da­cio­nes pa­ra su ma­ne­jo: “El rai­grás cuen­ta con mu­cha va­rie­dad ge­né­ti­ca y hay que ele­gir la más con­ve­nien­te se­gún las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, la ro­ta­ción si­guien­te y el mo­men­to de uti­li­za­ción. Las va­rie­da­des de rai­grás son más di­fe­ren­tes en­tre sí que los hí­bri­dos de maíz”, ex­pli­có, y agre­gó que la es­pe­cie mues­tra una ex­ce­len­te res­pues­ta a la fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da.

La pro­mo­ción del rai­grás es una de las téc­ni­cas re­co­men­da­das por los es­pe­cia­lis­tas. “Se ha­ce en fe­bre­ro o mar­zo, se ade­lan­ta el se­mi­lla­do de las plan­tas y se eli­mi­na la com­pe­ten­cia pul­ve­ri­zan­do her­bi­ci­das de am­plio es­pec­tro. Es una téc­ni­ca sim­ple que ge­ne­ra una gran can­ti­dad de fo­rra­je en un mo­men­to crí­ti­co del año, pe­ro hay que ha­cer­lo bien y en el área mí­ni­ma in­dis­pen­sa­ble, ya que eli­mi­na otras es­pe­cies que son bue­nas pa­ra el ve­rano”, en­fa­ti­zó Bai­lle­res.

A su turno, Ig­na­cio Ri­po­das, de la mis­ma ex­pe­ri­men­tal del INTA, pu­so el fo­co en otra he­rra­mien­ta fo­rra­je­ra cla­ve pa­ra la zo­na: los “cam­pos de in­vierno”. Se tra­ta de lo­tes que du­ran­te el ve­rano no se pas­to­rean por­que tie­nen du­raz­ni­llo, cu­yo con­su­mo cau­sa el en­te­que se­co, una en­fer­me­dad que cal­ci­fi­ca las ar­ti­cu­la­cio­nes de los ani­ma­les. “En ve­rano es­tos cam­pos se va­cían y se da una gran pro­duc­ción de es­pe­cies co­mo ce­ba­di­lla, rai­grás, trébol blan­co y lotus. Es­tos po­tre­ros ge­ne­ran en­gor­des ex­tra­or­di­na­rios en los no­vi­llos con bue­na sa­ni­dad”, ex­pli­có Ri­po­das.

En el es­te de Buenos Ai­res, se­gún el téc­ni­co, hay más de un mi­llón de hec­tá­reas de “cam­pos de in­vierno” idea­les pa­ra ha­cer in­ver­na­das lar­gas con buenos már­ge­nes. Así, ca­da re­gión le bus­ca la vuel­ta a sus va­ria­bles pa­ra lle­gar al sis­te­ma ga­na­de­ro que me­jor lo po­si­cio­ne an­te un mer­ca­do que pro­me­te. t

Nue­vo eta­pa. La ha­cien­da, ha­ce po­cos días en Gral. Co­ne­sa, ple­na cuen­ca del Sa­la­do. Hay bue­na dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra.

Bai­lle­res. El rai­grás es una op­ción a con­si­de­rar, di­ce es­te téc­ni­co del INTA.

Elizalde. El consultor re­co­men­dó su­ple­men­tar pa­ra ga­nar en efi­cien­cia.

For­te. El pre­si­den­te del IPC­VA apun­ta a re­cu­pe­rar 10 mi­llo­nes de cabezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.