Con pru­den­cia, me­jo­ran las ex­pec­ta­ti­vas del agro

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO | ENCUESTA DE AACREA - AACREA Es­pe­cial pa­ra Clarín Ru­ral

Con las me­di­das que to­mó el Go­bierno a par­tir de di­ciem­bre pa­sa­do, se des­pe­ja­ron al­gu­nos nu­ba­rro­nes en el cli­ma de los agro­ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na. Se­gún una en­cues­ta que rea­li­za Aacrea ca­da cua­tro me­ses, el 56% de los em­pre­sa­rios agro­pe­cua­rios con­si­de­ra aho­ra que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país es me­jor que la que se re­gis­tra­ba un año atrás. Se tra­ta de un por­cen­ta­je mu­cho más al­to que el me­di­do en no­viem­bre de 2015, cuan­do se hi­zo la úl­ti­ma en­cues­ta y so­lo al­can­za­ba al 5%.

Ade­más, el 81% de los en­cues­ta­dos, que son pro­duc­to­res de Aacrea, es­ti­ma que den­tro de un año la si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal se­rá me­jor que la ac­tual, y el 72% pre­vé que la si­tua­ción de su em­pre­sa me­jo­ra­rá el año pró­xi­mo.

En es­te con­tex­to más fa­vo­ra­ble pa­ra la agroin­dus­tria, el 41% de los pro­duc­to­res creen que es un buen mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes.

“Ca­be des­ta­car que se tra­ta del por­cen­ta­je más al­to de la se­rie, ini­cia­da en 2012. En lí­nea con es­to, la par­ti­ci­pa­ción de aque­llos que con­si­de­ran que aún no es buen mo­men­to pa­ra con­cre­tar in­ver­sio­nes ca­yó del 47% en no­viem­bre de 2015 al 28% en mar­zo de 2016”, in­for­mó Aacrea.

Es­tas ex­pec­ta­ti­vas más fa­vo­ra­bles ha­cia el fu­tu­ro, sin em­bar­go, no se pue­den aso­ciar a una si­tua­ción eco­nó­mi­ca hol­ga­da en la co­yun­tu­ra ac­tual.

Si bien la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos per­ci­be una me­jo­ra en el re­sul­ta­do es­pe­ra­do de la agri­cul­tu­ra de es­te año lue­go de las me­di­das gu­ber­na­men­ta­les (re­duc­ción o eli­mi­na­ción de re­ten­cio­nes, aper­tu­ra co­mer­cial y li­be­ra­ción cam­bia­ria), no de­ja de ser una cam­pa­ña com­ple­ja por in­con­ve­nien­tes cli­má­ti­cos y ba­jas co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de los gra­nos.

A su vez, uno de ca­da tres en­cues­ta­dos es­pe­ra un im­pac­to neu­tro o ne­ga­ti­vo de las me­di­das men­cio­na­das en la ga­na­de­ría de car­ne y 4 de ca­da 10 de los in­te­rro­ga­dos con­si­de­ra que la li­be­ra­ción del mer­ca­do de cam­bios im­pac­ta­rá de ma­ne­ra ne­ga­ti­va so­bre el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co de las em­pre­sas tam­be­ras.

En mar­zo de es­te año, los stocks de so­ja y maíz de la cam­pa­ña 2014/15 aún en po­der de los pro­duc­to­res al­can­za­ban el 10 y 13% de la pro­duc­ción ob­te­ni­da, res­pec­ti­va­men­te, una re­ser­va mí­ni­ma pa­ra aten­der even­tua­li­da­des.

En re­la­ción con la co­se­cha grue­sa, que ya se es­tá tri­llan­do, los pro­duc­to­res CREA son op­ti­mis­tas so­bre el re­sul­ta­do pro­duc­ti­vo, con pre­do­mi­nio de res­pues­tas que in­di­can un es­ta­do bueno o muy bueno pa­ra las so­jas de siem­bra tem­pra­na y tar­día.

“Tam­bién los maí­ces pre­sen­tan bue­nas con­di­cio­nes. Sin em­bar­go, co­rres­pon­de acla­rar que el 25% de los en­cues­ta­dos su­frió pro­ble­mas de inun­da­ción o se­quía en sus cam­pos y el 19% da­ños por gra­ni­zo”, ad­vier­te Aacrea.

En mu­chos ca­sos, los buenos ren­di­mien­tos no se­rán su­fi­cien­tes pa­ra equi­li­brar los nú­me­ros por las deu­das que con­tra­je­ron los pro­duc­to­res du­ran­te el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.