“Hu­bo un cam­bio cla­ro en el país”

Lo afir­mó en Buenos Ai­res el CEO mun­dial de la fir­ma aus­tra­lia­na Nu­farm, que fac­tu­ra U$S 3.000 mi­llo­nes.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano es­tá cre­cien­do, es­pe­cial­tro men­te Bra­sil y la Ar­gen­ti­na. Aquí tie­nen una agri­cul­tu­ra muy fuer­te y de al­ta tec­no­lo­gía, mien­tras que los bra­si­le­ños tam­bién cuen­tan con tec­no­lo­gía y su­man una gran ex­ten­sión pa­ra cre­cer en so­ja y maíz”, diag­nos­ti­ca Greg Hunt, el CEO mun­dial de la com­pa­ñía de agro­quí­mi­cos de ori­gen aus­tra­liano Nu­farm, que ocu­pa el oc­ta­vo pues­to en el ran­king mun­dial de fac­tu­ra­ción de es­te seg­men­to, ya que ce­rró el úl­ti­mo año con ven­tas por 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Du­ran­te un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas en Buenos Ai­res, que for­mó par­te de su re­cien­te vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na, Hunt di­ce que ve “un cam­bio cla­ro en el país, que nos da mu­cha con­fian­za pa­ra in­ver­tir”.

Y re­co­no­ce que tan­to Bra­sil co­mo Ar­gen­ti­na “son mer­ca­dos vo­lá­ti­les, pe­ro nues­tra es­tra­te­gia va más allá de las co­yun­tu­ras, por­que mi­ra al lar­go pla­zo”.

En tér­mi­nos más agro­nó­mi­cos, in­di­ca que “el cam­bio que ha­brá aquí en la siem­bra ha­cia más maíz y más tri­go se­rá bueno pa­ra el sis­te­ma y tam­bién pa­ra nues­tra com­pa­ñía, por­que te­ne­mos un buen port­fo­lio pa­ra esos cul­ti­vos. Es­tá cla­ro que en la Ar­gen­ti­na ha­bía un ex­ce­so de pe­so de la so­ja en las ro­ta­cio­nes”. Y agre­ga Hunt: “No­so­tros nos fo­ca­li­za­mos en so­ja, maíz y otros ce­rea­les, co­mo tri­go so­bre to­do, y eso es­tá en lí­nea con nues“El in­te­rés por mer­ca­dos co­mo los de Ar­gen­ti­na y Bra­sil, en los cua­les esos cul­ti­vos son cla­ve”.

El año que vie­ne la com­pa­ñía cum­ple 60 años y la cre­cien­te pre­sen­cia en es­ta re­gión le ha­ce pro­nos­ti­car que ob­ten­drá 25% de sus in­gre­sos en Amé­ri­ca la­ti­na, que que­da­rá así en equi­li­brio con otras tres re­gio­nes del mun­do: Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia-Pa­cí­fi­co.

En va­rias de ellas, sos­tie­ne Hunt, el pro­ble­ma de las ma­le­zas re­sis­ten­tes es un cre­cien­te desafío pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la. “Ar­gen­ti­na tie­ne más pro­ble­mas con las ma­le­zas que Bra­sil, aun­que allí co­mien­za a ha­ber pro­ble­mas en el sur. Yo di­ría que aquí es­tán en un ni­vel si­mi­lar al de Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­ca el CEO.

En es­te ru­bro, la em­pre­sa es la más im­por­tan­te pro­duc­to­ra mun­dial de Fe­no­xis, un prin­ci­pio ac­ti­vo de her­bi­ci­das al que con­si­de­ran una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te pa­ra en­fren­tar los pro­ble­mas de re­sis­ten­cia.

El eje­cu­ti­vo ana­li­zó tam­bién los mo­vi­mien­tos fuer­tes que se es­tán pro­du­cien­do a ni­vel mun­dial en el mer­ca­do de em­pre­sas pro­vee­do­ras de se­mi­llas y agro­quí­mi­cos, co­mo la fu­sión de Dow y Du­pont o la com­pra de Syn­gen­ta por par­te de la china Che­mChi­na.

“Las gran­des fu­sio­nes ge­ne­ra­rán opor­tu­ni­da­des pa­ra fir­mas co­mo la nues­tra. En­tre otras co­sas, por­que creo que los en­tes re­gu­la­do­res obli­ga­rán a las gran­des com­pa­ñías a des­in­ver­tir en va­rias áreas, que no­so­tros po­dre­mos in­cor­po­rar pa­ra com­ple­tar nues­tro port­fo­lio”, di­ce Hunt.

Y re­cuer­da que uno de los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de Nu­farm es Su­mi­to­mo Corporation, de Ja­pón, que tie­ne un fuer­te in­te­rés en in­cor­po­rar nue­va quí­mi­ca a su port­fo­lio. En esa lí­nea, fi­na­li­za: “Ya hay bas­tan­te quí­mi­ca dis­po­ni­ble en el mer­ca­do; lo que vie­ne es ha­cer nue­vas y bue­nas com­bi­na­cio­nes con ella. Por ese la­do creo que ten­dre­mos bue­nas opor­tu­ni­da­des”.

Son­ri­sas. Greg Hunt vi­si­tó Ar­gen­ti­na. Quie­re cre­cer fuer­te aquí y en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.