Se vie­ne un maíz sú­per re­sis­ten­te

Fue apro­ba­do es­ta se­ma­na. Re­sis­te tres in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros y dos her­bi­ci­das. Sa­le pa­ra es­te año.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Pablo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

So­bre el fi­nal de la cam­pa­ña de ve­rano hay una muy bue­na no­ti­cia pa­ra el maíz, que vie­ne de la mano del po­ten­cial de ren­di­mien­to y la sa­ni­dad. Es­ta se­ma­na, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ase­so­ra de Bio­tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Co­na­bia), que re­gu­la las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos, apro­bó la co­mer­cia­li­za­ción de un nue­vo maíz trans­gé­ni­co, con cua­tro even­tos api­la­dos, desa­rro­lla­do por Du­Pont Pio­neer Ar­gen­ti­na. Es­te “sú­per” maíz se­rá pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te la se­ma­na pró­xi­ma.

Una fuen­te que si­guió muy de cer­ca la apro­ba­ción de es­te ma­te­rial di­jo a Clarín Ru­ral que el hí­bri­do por­ta dos even­tos pa­ra el con­trol de in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros (ba­rre­na­dor de ta­llo e iso­ca de la es­pi­ga), uno do­ble (pa­ra gu­sano co­go­lle­ro y glu­fo­si­na­to de amo­nio) y un cuar­to pa­ra gli­fo­sa­to. El hí­bri­do se co­no­ce­rá co­mer­cial­men­te con el nom­bre de “Lep­tra” y ha­brá se­mi­lla dis­po­ni­ble pa­ra la cam­pa­ña 2016/17 pa­ra las re­gio­nes del cen­tro y nor­te del país, sos­tu­vo la fuen­te.

“Es una gran in­no­va­ción, ya que es el pri­mer maíz con más de dos even­tos trans­gé­ni­cos en su ger­mo­plas­ma y una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra zo­nas que tie­nen al­ta pre­sión de in­sec­tos, y una he­rra­mien­ta en la di­ver­si­fi­ca­ción de her­bi­ci­das”, ma­ni­fes­tó el in­for­man­te.

Ar­gen­ti­na es el se­gun­do país en el mun­do que ten­drá se­mi­lla de es­te ma­te­rial, lo que de­ja en cla­ro la im­por­tan­cia ar­gen­ti­na en el ma­pa de la agri­cul­tu­ra glo­bal, ya que en Bra­sil se apro­bó ha­ce dos me­ses y hu­bo se­mi­lla dis­po­ni­ble pa­ra la “za­frin­ha” (maíz de se­gun­da) y en EE.UU. tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra la nue­va cam­pa­ña.

El ma­te­rial no ten­drá, ade­más, pro­ble­mas pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción con China, por­que allí ya se hi­cie­ron to­das las eva­lua­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra apro­bar su ingreso.

El jue­ves, en diá­lo­go con pe­rio­dis­tas en la se­de de la car­te­ra agrí­co­la, el se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor del mi­nis­te­rio, Nés­tor Rou­let, di­jo que “en el cul­ti­vo de maíz te­ne­mos al­re­de­dor de 23 even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, pe­ro tam­bién hay desa­rro­llos im­por­tan­tes en ca­ña de azú­car, so­ja al­to olei­co, al­go­dón, cár­ta­mo y pa­pa, en­tre otros”.

Pa­ra Rou­let, “va a cre­cer fuer­te la pro­duc­ción de maíz, un cul­ti­vo fun­da­men­tal y es­tra­té­gi­co”.

Fi­nal­men­te, el fun­cio­na­rio ade­lan­tó que pa­ra lo que res­ta del año “se pre­ten­den apro­bar otros cua­tro even­tos: en cár­ta­mo, ca­ña de azú­car, pa­pa y so­ja, que ya es­tán muy desa­rro­lla­dos y que son pen­sa­dos pa­ra pro­duc­cio­nes ex­ten­si­vas, re­gio­na­les y di­ver­si­fi­ca­das”.

“Lep­tra”. Así se lla­ma el nue­vo hí­bri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.