Aho­ra, con la so­ja bro­tan las du­das

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

¿Qué pa­sa­rá con la co­se­cha de so­ja? Esa es la pre­gun­ta que to­dos se ha­cen por es­tos días en la ca­de­na agrí­co­la, y tam­bién fue­ra de ella, a la luz de las inun­da­cio­nes y po­ten­tes llu­vias de los úl­ti­mos 15 días en im­por­tan­tes re­gio­nes del país.

La res­pues­ta es cla­ve pa­ra las fi­nan­zas de los pro­duc­to­res, pri­me­ro, y lue­go pa­ra to­do el en­gra­na­je co­mer­cial que es­pe­ra que ellos co­se­chen y co­bren, pa­ra po­der lue­go pa­gar. Tam­bién es cen­tral pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na, por­que las ex­por­ta­cio­nes de la ca­de­na so­je­ra cons­ti­tu­yen el prin­ci­pal apor­te de dó­la­res pa­ra el país.

En la ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, tras dos se­ma­nas de llu­vias y pro­nós­ti­cos po­co alen­ta­do­res pa­ra el fin de se­ma­na, es im­po­si­ble ha­cer nú­me­ros con cer­te­za. Pe­ro se pue­de ha­cer un re­pa­so por dis­tin­tas apro­xi­ma­cio­nes a lo que es­tá pa­san­do.

Im­por­tan­tes co­rre­do­res de gra­nos, que es­tán en con­tac­to di­rec­to con mi­les de pro­duc­to­res, que son sus clien­tes, co­men­ta­ron a Cla­rín Rural que ellos es­ti­man que ha­brá una re­duc­ción cer­ca­na a los 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das so­bre la pro­duc­ción has­ta aho­ra es­ti­ma­da en 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hay que de­cir que hay cálcu­los más pe­si­mis­tas, como tam­bién al­gu­nos al­go más op­ti­mis­tas.

Por su par­te, al­gu­nos gran­des ex­por­ta­do­res, que sue­len no re­co­no­cer si fal­ta mer­ca­de­ría (por­que ellos son com­pra­do­res y cual­quier es­ca­sez tien­de a lle­var los pre­cios pa­ra arri­ba), ha­blan de pér­di­das su­pe­rio­res a las 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“El gran vo­lú­men de so­ja se ha­ce en la zo­na nú­cleo (nor­te de Bue­nos Ai­res, sur de San­ta, Cór­do­ba y al­go de En­tre Ríos), y allí las co­sas es­tán real­men­te com­pli­ca­das”, ad­vir­tió un co­rre­dor an­te es­te dia­rio.

Al­gu­nos pro­duc­to­res de esa re­gión que ha­bla­ron con Cla­rín Rural con­ta­ron que es­tán an­gus­tia­dos. Va­rios ni si­quie­ra pue­den en­trar al cam­po pa­ra ver có­mo es­tán los cultivos. “Hay que es­pe­rar, pe­ro el asun­to es cuán­do pa­ra. En­ci­ma, pa­ra es­tos días hay aler­ta me­teo­ro­ló­gi­co”, di­jo uno de ellos, de la zo­na de Mar­cos Juá­rez, en Cór­do­ba. La pre­gun­ta que se ha­cía es cuán­tos ki­los po­dría sa­car, de lo­tes que pin­ta­ban pa­ra ex­ce­len­tes ren­di­mien­tos.

Al­go al nor­te de Ra­fae­la, en San­ta Fe, un in­ge­nie­ro que ase­so­ra un cam­po de 700 hec­tá­reas en la zo­na, re­la­tó que no po­día en­trar a to­dos los lo­tes, pe­ro en los que po­día se en­con­tra­ba con la so­ja to­da bro­ta­da. “Las plan­tas es­tán to­das mo­ja­das, ne­gras y bro­ta­das. Nun­ca ha­bía vis­to al­go igual”, es­pe­tó. En­ci­ma, di­jo que las tem­pe­ra­tu­ras al­tas pa­ra la épo­ca, que su­pe­raron los 30 gra­dos, po­ten­cian esa si­tua­ción.

El bro­ta­do de las so­jas es una si­tua­ción bas­tan­te ex­ten­di­da. Pro­duc­to­res, co­rre­do­res y aco­pia­do­res se pre­gun­tan qué ha­rán con esos gra­nos. Los cha­ca­re­ros afec­ta­dos se pre­gun­tan si la co­se­chan o no, por­que no sa­ben si se la re­ci­bi­rán. Y, si así fue­ra, cuán­to se la pa­ga­rán. Las fá­bri­cas no tie­nen en cla­ro qué pro­ce­sa­mien­to po­drían dar­le y qué ha­cer con ella. Se­rán te­mas que ha­brá que ir de­fi­nien­do.

Lo que es­tá su­ce­dien­do en la Ar­gen­ti­na tie­ne un im­pac­to pro­fun­do en los pre­cios de la so­ja, tan­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal como en el lo­cal. En Chica­go, en las úl­ti­mas dos se­ma­nas su co­ti­za­ción subió 13 dó­la­res por to­ne­la­da, ya que pa­só de 340 a 353 dó­la­res por to­ne­la­da.

En el mer­ca­do lo­cal, la tre­pa­da fue más cla­ra. El 31 de mar­zo, an­tes de que co­men­za­ra la última an­da­na­da de tor­men­tas, la so­ja va­lía 3.070 pe­sos por to­ne­la­da. Ayer se es­ta­ba pa­gan­do 3.550 pe­sos. El in­cre­men­to, de 480 pe­sos, sig­ni­fi­ca un 15,6%. Y se da en un mo­men­to de plena co­se­cha, en el cual lo ha­bi­tual es que el pre­cio va­ya ba­jan­do, a me­di­da que avan­za la trilla y apa­re­ce la mer­ca­de­ría.

Las pró­xi­mas se­ma­nas se­rán cla­ve pa­ra ir acla­ran­do la si­tua­ción y de­ter­mi­nar la ver­da­de­ra di­men­sión de las pér­di­das. t

San Jus­to, San­ta Fe. La mis­ma si­tua­ción, que se re­pi­te en la zo­na nú­cleo: gra­nos bro­ta­dos.

Mar­cos Juá­rez, Cór­do­ba. Vai­nas man­cha­das y gra­nos bro­ta­dos, en los lo­tes lle­nos de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.