Se vie­ne el mo­ni­tor de ma­le­zas

En el INTA Per­ga­mino lan­za­ron un plan pa­ra mo­ni­to­rear­las y po­der ha­cer ajus­tes bien rá­pi­dos en el con­trol.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

La pla­ni­fi­ca­ción es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas re­sis­ten­tes y to­le­ran­tes a los her­bi­ci­das. Di­se­ñar una es­tra­te­gia ajus­ta­da pue­de ser el prin­ci­pio pa­ra fre­nar el avan­ce en cam­pos “mi­na­dos” por ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas como el sor­go de Ale­po, el rai­grás, los yu­yos colorados o la ra­ma ne­gra. Tal es el pe­so que tie­nen las ma­le­zas du­ras so­bre los cos­tos pro­duc­ti­vos que en mu­chas zo­nas se ha­ce in­via­ble la pro­duc­ción en cam­pos arren­da­dos.

Por es­te mo­ti­vo, el INTA Per­ga­mino to­mó cartas en el asun­to y de­ci­dió co­men­zar con un tra­ba­jo de se­gui­mien­to men­sual a cam­po de las ma­le­zas que emer­gen pre­co­se­cha de los cultivos de ve­rano y que se­rán las que es­ta­rán en ac­ti­vo cre­ci­mien­to du­ran­te el bar­be­cho de in­vierno.

Se­gún des­ta­ca­ron los téc­ni­cos del INTA vin­cu­la­dos a es­te pro­yec­to, Horacio Ac­cia­rie­si, Jose Llo­vet y Ga­briel Pi­ca­pie­tra, “co­no­cer el flu­jo de emer­gen­cias es de gran im­por­tan­cia, ya que ello de­ri­va en una pla­ni­fi­ca­ción de ac­cio­nes que po­si­bi­li­ta la an­ti­ci­pa­ción y se evi­tan pro­ble­mas ma­yo­res”.

En el pri­mer in­for­me, pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te por es­te gru­po de tra­ba­jo, eva­lua­ron la emer­gen­cia de las es­pe­cies a ini­cios de abril en lo­tes sem­bra­dos con so­ja de pri­me­ra y de se­gun­da, y maíz tem­prano. Los lo­tes eva­lua­dos es­tán ba­jo una ro­ta­ción his­tó­ri­ca de tri­go/so­ja de se­gun­da-maíz y so­ja de pri­me­ra.

En esos ca­sos, los téc­ni­cos ob­ser­va­ron que en so­ja de pri­me­ra, las ma­le­zas que tem­pra­na­men­te es­tán emer­gien­do son or­ti­ga man­sa, ca­pi­quí y ver­do­la­ga. Por su par­te, aun no de­tec­ta­ron ma­le­zas que es­tén na­cien­do en so­ja de se­gun­da fe­cha de siem­bra, y so­bre lo­tes con maíz de pri­me­ra ya se ven ra­ma ne­gra, or­ti­ga man­sa, ca­pi­quí y pe­lu­di­lla.

“Co­no­cer el flu­jo de las ma­le­zas es im­por­tan­te por­que per­mi­te prever qué es­pe­cies van apa­re­cien­do y de­ter­mi­nar qué prác­ti­cas de ma­ne­jo tie­ne el pro­duc­tor pa­ra an­ti­ci­par­se a pro­ble­mas ma­yo­res cuan­do las ma­le­zas tie­nen avan­za­do cre­ci­mien­to y son más di­fí­ci­les de con­tro­lar ”, ex­pli­có Ac­cia­rie­si.

Así, el in­for­me que ha­rán los téc­ni­cos se ba­sa en la di­fu­sión de se­rie de imá­ge­nes en es­ta­díos in­ci­pien­tes de la ma­le­za “pa­ra que un pro­duc­tor o un pro­fe­sio­nal rá­pi­da­men­te las pue­da de­tec­tar e iden­ti­fi­car y lue­go di­se­ñar un plan de ma­ne­jo”, co­men­ta­ron los téc­ni­cos. En esa lí­nea, Ac­cia­rie­si con­clu­yó que “con al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas ge­ne­ra­les de ca­da es­pe­cie se pue­da de­ter­mi­nar cuál es y, de ese mo­do, te­ner cer­te­zas de es­tar an­te de­ter­mi­na­do pro­ce­so de en­ma­le­za­mien­to”.

Es­te mo­ni­to­reo se­rá una he­rra­mien­ta más pa­ra la du­ra pe­lea. t

Rai­grás. Gra­mí­nea de in­vierno, muy pro­ble­má­ti­ca.

Sor­go de Ale­po. Es re­sis­ten­te a va­rios her­bi­ci­das.

Ra­ma ne­gra. Es in­ver­nal y re­sis­te al gli­fo­sa­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.