Cla­ses de pro­duc­ción fo­rra­je­ra

En dos jor­na­das en San­ta Fe y Bue­nos Ai­res, los ex­per­tos acon­se­ja­ron fer­ti­li­zar si­los y pas­tu­ras. Ade­más se mos­tra­ron fie­rros fo­rra­je­ros de pun­ta.

Clarin - Rural - - GANADERÍA EXPO DEL CAMPO EN TUCUMÁN -

La pro­duc­ción de fo­rra­je es cen­tral pa­ra in­ten­si­fi­car la de car­ne y le­che en el cen­tro del país. Con es­te ob­je­ti­vo en la mi­ra, un gru­po de téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas re­co­men­da­ron apos­tar a la fer­ti­li­za­ción del maíz y de las pas­tu­ras, no sub­es­ti­mar las pér­di­das que ge­ne­ran las ma­le­zas y re­cor­da­ron la im­por­tan­cia de uti­li­zar pi­ca­do­ras, se­ga­do­ras y ro­toen­far­da­do­ras ac­tua­li­za­das pa­ra lo­grar ma­yor efi­cien­cia.

“En la Pam­pa Hú­me­da en­con­tra­mos re­duc­cio­nes de los ren­di­mien­tos mai­ce­ros del or­den del 30% al 50% y es­to es lo que ex­pli­ca las bue­nas res­pues­tas que ve­mos al agre­ga­do de ni­tró­geno y de azu­fre”, pre­ci­só Juan Or­ce­llet, es­pe­cia­lis­ta del INTA Ra­fae­la, en la jor­na­da “Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra” que or­ga­ni­zó la em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la Claas en Sun­cha­les (San­ta Fe), a la que si­guió otra, unos días des­pués, en Ameg­hino (Bue­nos Ai­res).

Ma­tías Sack, de la em­pre­sa Bun­ge, acon­se­jó la re­po­si­ción de fós­fo­ro en maíz y des­ta­có que en los en­sa­yos só­lo la res­pues­ta a fós­fo­ro en el cul­ti­vo mues­tra ga­nan­cias de 400 ki­los por hec­tá­rea. Cuan­do se in­cor­po­ra ni­tró­geno, fós­fo­ro y azu­fre, el ren­di­mien­to sube en 1.700/2.000 ki­los por hec­tá­rea, se­gún los da­tos de es­te téc­ni­co.

Da­niel Mén­dez, es­pe­cia­lis­ta del INTA Ge­ne­ral Vi­lle­gas, des­mi­ti­fi­có que los ver­deos son un re­cur­so ca­ro. “Un ver­deo de 3000 ki­los de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea (kg/MS/ ha) pue­de de­jar un mar­gen bru­to de 33 dó­la­res por hec­tá­rea y fer­ti­li­zán­do­lo pue­de lle­gar a 5000 kg/ MS/ha y a un mar­gen bru­to de 150 dó­la­res”, pre­ci­só.

En las di­ná­mi­cas a cam­po, la co­se­cha­do­ra Ja­guar 950 mos­tró en ac­ción el pro­ce­sa­dor Sh­red­la­ge, que per­mi­te pi­car más lar­go (has­ta 22 mi­lí­me­tros) y lo­grar el pro­ce­sa­mien­to del grano y la fi­bra. “Es­to es fun­da­men­tal -ex­pli­có José Cos­ta­mag­na, de Claas-, por­que to­dos los nu­tri­cio­nis­tas bus­can lo­grar una fi­bra efec­ti­va que me­jo­re el tra­ba­jo del ru­men”.

El es­pe­cia­lis­ta Es­te­ban Ales­san­dri ana­li­zó los prin­ci­pa­les fac­to­res que in­ci­den en el lo­gro de una bue­na im­plan­ta­ción de la al­fal­fa. El téc­ni­co en­fa­ti­zó que hay que pres­tar aten­ción a la siem­bra si se quie­re te­ner un lo­te de al­fal­fa den­so y vi­go­ro­so. “No po­de­mos se­guir ad­mi­tien­do lo­gros del 25%, por­pro­duc­ción que eso im­pli­ca que de ca­da cua­tro bol­sas de se­mi­llas que com­pra­mos só­lo una pro­du­ce fo­rra­je”, ad­vir­tió Ales­san­dri.

En las di­ná­mi­cas se vio la se­ga­do­ra de Claas Dis­co 3600 RC. Al pre­sen­tar­la, Cos­ta­mag­na des­ta­có que tra­ba­ja con una ba­rra apo­ya­da so­bre el pi­so que le per­mi­te una per­fec­ta re­gu­la­ción de la al­tu­ra de cor­te, cu­chi­llas cor­tas con al­tas re­vo­lu­cio­nes lo­gran­do cor­tes ne­tos sin re­pi­ca­do del ma­te­rial. Tam­bién se ex­hi­bió su ras­tri­llo gi­ros­có­pi­co Li­ner 1650 y Mai­ne­ro su ro­toen­far­da­do­ra 5886, que per­mi­te con­fec­cio­nar ro­llos de 1,56 me­tros de an­cho y has­ta 1,80 me­tros de diá­me­tro y cuen­ta con un re­co­lec­tor ex­ten­di­do de 2 me­tros de an­cho que evi­ta pér­di­das de ma­te­rial.

Por su par­te, el ase­sor pri­va­do Mau­ro Mor­ta­ri­ni ana­li­zó el ma­ne­jo de ma­le­zas. “La pla­ni­fi­ca­ción es cla­ve y hay que su­per­po­ner la re­si­dua­li­dad de los cultivos con una ac­ti­tud pre­ven­ti­va. La sem­bra­do­ra so­lo de­be in­gre­sar en un lo­te lim­pio”, apun­tó. En su opi­nión, la se­gun­da ca­ma­da de ra­ma ne­gra es la que no se es­tá ma­ne­jan­do bien y es­te año se per­de­rán más de 1000 kg/ha de so­ja por la pre­sen­cia de yu­yo co­lo­ra­do”, con­clu­yó. t

Pi­can­do. En las di­ná­mi­cas, Claas mos­tró nue­vas pi­ca­do­ras, con sis­te­mas que per­mi­ten pro­du­cir un ali­men­to más efi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.