Pro­duc­to­res mai­ce­ros ana­li­zan la ex­pan­sión que vie­ne

Des­de la zo­na nú­cleo, ha­blan de la pró­xi­ma cam­pa­ña

Clarin - Rural - - TAPA - SAL­TO, BS. AS. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

El nue­vo pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co del agro in­vi­ta a ima­gi­nar un es­ce­na­rio muy di­fe­ren­te pa­ra la cam­pa­ña que em­pe­za­rá en po­cos me­ses. En ese con­tex­to, uno de los cultivos que tie­nen mu­cho pa­ra ga­nar es el maíz. Cla­rín Rural estuvo en Sal­to, en plena zo­na nú­cleo bo­nae­ren­se, y con­ver­só con pro­duc­to­res y ase­so­res pa­ra tra­zar el ma­pa de po­si­bi­li­da­des que se abren pa­ra el cul­ti­vo.

“En los úl­ti­mos años, en la zo­na se hi­zo mu­cho maíz de se­gun­da so­bre ar­ve­ja -co­men­ta el pro­duc­tor Horacio Evan­ge­lis­ta-. El pa­no­ra­ma cli­má­ti­co siem­pre es el que de­fi­ne si se ha­ce maíz de pri­me­ra o tar­dío. Aho­ra tam­bién ha­brá que ver en ca­da zo­na có­mo que­dan las re­la­cio­nes de in­ter­cam­bio del ce­real. To­da­vía fal­ta pa­ra la pró­xi­ma siem­bra, pe­ro se­gu­ro cre­ce­rá mu­cho el área de maíz”.

El cam­po de Evan­ge­lis­ta sir­vió como pun­to de en­cuen­tro pa­ra pro­duc­to­res y téc­ni­cos de to­da la zo­na nú­cleo agrí­co­la que se reunie­ron pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción.

De la lo­ca­li­dad de San Jus­to, en el cen­tro san­ta­fe­sino, lle­gó el in­ge­nie­ro agró­no­mo Martín Bat­tis­tut­ti, quien ase­gu­ra que en la ac­tual cam­pa­ña los que con­fia­ron en que iban a me­jo­rar las con­di­cio­nes aho­ra es­tán sa­can­do ven­ta­ja. “No­so­tros so­mos tim­be­ros, siem­pre apos­ta­mos -ase­gu­ra-. El que tu­vo vi­sión de que se ve­nía un cam­bio la pe­gó”.

Lue­go re­pa­sa la evo­lu­ción de los úl­ti­mos años, en los que el maíz de se­gun­da cre­ció mu­cho. “Siem­pre es bueno in­ter­ca­lar cultivos por­que ba­jás las re­sis­ten­cias, di­ver­si­fi­cás el es­que­ma eco­nó­mi­co, hay múl­ti­ples be­ne­fi­cios. Pe­ro no era fá­cil ani­mar­se a ha­cer maíz, en la so­ja es mu­cho más fá­cil fi­nan­ciar­se”, di­ce Bat­tis­tut­ti. Lue­go aña­de: “En es­ta cam­pa­ña no dio pa­ra in­ver­tir mu­cho en tec­no­lo­gía por­que la ma­yo­ría arras­tra­ba deu­das”.

Res­pec­to al fu­tu­ro, el pro­duc­tor de San Jus­to di­ce que el maíz va a cre­cer, al igual que el gi­ra­sol. “Eso es ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la zo­na por­que a la so­ja no le es­tá­ba­mos po­nien­do na­da, en cam­bio al maíz da pa­ra po­ner­le to­dos los chi­ches. Se­gu­ra­men­te se va a ha­cer bas­tan­te tri­go y des­pués maíz de se­gun­da. Cuan­do hay ren­ta­bi­li­dad au­men­ta el uso de tec­no­lo­gía, y se va a bus­car re­cu­pe­rar to­do lo per­di­do, so­bre to­do en fer­ti­li­za­ción”, afir­ma.

Por su par­te Da­ni­lo Cac­cia­giú, ase­sor de la lo­ca­li­dad de Los Quir­quin­chos, en el sur de San­ta Fe, ase­gu­ra que en esa zo­na la ac­tual es una cam­pa­ña ne­ta­men­te so­je­ra, pe­ro que ya se no­ta un cam­bio de áni­mo ha­cia el fu­tu­ro. “El mar­gen del maíz en cam­po al­qui­la­do es­ta­ba muy aco­ta­do, pe­ro aho­ra pa­re­ce que me­jo­ra y hay mu­cho in­te­rés por par­te de los pro­duc­to­res”, di­ce. Lue­go agre­ga que tam­bién es­tá cre­cien­do la in­ten­ción de siem­bra de tri­go, por lo que de­du­ce que se ha­rá mu­cho maíz de se­gun­da. “Por lo ge­ne­ral, el maíz de se­gun­da se siem­bra con me­nos den­si­dad y, por ha­ber ma­yor ni­tró­geno dis­po­ni­ble gra­cias a las tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das, se apli­ca me­nos fer­ti­li­za­ción”, ex­pli­ca el ase­sor. Res­pec­to a la tec­no­lo­gía, Cac­cia­giú di­ce que el pro­duc­tor bus­ca se­mi­llas más com­ple­tas, que in­cor­po­ren even­tos que fa­ci­li­ten el con­trol de ma­le­zas y de in­sec­tos.

Y pa­ra re­su­mir el áni­mo ge­ne­ral, re­ma­ta: “La cam­pa­ña pa­sa­da fue ma­lí­si­ma. Es­te año, en cam­po pro­pio, se va a ha­cer mu­cho maíz”. t

Mai­ce­ros. Los pro­duc­to­res ya pien­san en la nue­va cam­pa­ña y se en­tu­sias­man por los be­ne­fi­cios de sem­brar una gra­mí­nea.

Evan­ge­lis­ta. Siem­bra en Sal­to (Bs. As.).

Bat­tis­tut­ti. Es de San Jus­to, San­ta Fe.

Cac­cia­giú. Es del sur san­ta­fe­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.