Por las llu­vias, las so­jas se bro­tan y hay preo­cu­pa­ción

El pro­ble­ma es ex­ten­di­do en la re­gión cen­tral del país.

Clarin - Rural - - TAPA -

Con un lo­te que se co­se­chó a fi­nes de di­ciem­bre en Co­lo­que nia Elisa, en Cha­co, el jue­ves en el re­cin­to de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) co­men­zó la co­mer­cia­li­za­ción for­mal de es­ta cam­pa­ña so­je­ra, de la que ya se tri­lló un 15% de la su­per­fi­cie y se es­ti­ma una pro­duc­ción que os­ci­la­rá, pa­ra mu­chos y de acuer­do a có­mo si­ga el cli­ma aho­ra tie­ne las co­se­cha­do­ras pa­ra­das por las llu­vias, en­tre 55 y 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El lo­te de la olea­gi­no­sa pe­só 26.540 ki­los, fue pro­du­ci­do por Die­go J. Gou­jon y Juan P. Gou­jon, y se des­car­gó en la plan­ta de Vi­cen­tín de Ri­car­do­ne el 2 de enero. Lo com­pró Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA), lue­go de una in­ten­sa pu­ja, en la su­ma de $ 6.950 la to­ne­la­da. Es un pre­cio “sim­bó­li­co” que se pa­ga por el pri­mer lo­te, ya que en es­te mo­men­to la co­ti­za­ción de la so­ja es cer­ca de la mi­tad de ese va­lor (3.500 pe­sos por to­ne­la­da).

En el ac­to que se reali­zó en la Bol­sa ro­sa­ri­na, del que par­ti­ci­pa­ron el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz; la in­ten­den­ta de Ro­sa­rio, Mó­ni­ca Fein, y el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ricardo Ne­gri, el pre­si­den­te de la BCR, Al­ber­to Pa­doán, des­ta­có que el pa­no­ra­ma de la agri­cul­tu­ra na­cio­nal es­tá vi­vien­do un cam­bio ra­di­cal.

“Tan im­por­tan­tes son la su­pre­sión de cu­pos y res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes como la eli­mi­na­ción y re­duc­ción de las re­ten­cio­nes, en un con­tex­to de reaper­tu­ra del diá­lo­go en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. Es­ta si­tua­ción ya tie­ne re­per­cu­sio­nes: la siem­bra de ce­rea­les ad­qui­rió nue­vo im­pul­so, se po­ten­cia­ron las ven­tas y se re­no­va­ron los in­cen­ti­vos pa­ra in­ver­tir”, ase­gu­ró.

El go­ber­na­dor san­ta­fe­sino se­ña­ló la im­por­tan­cia del cul­ti­vo pa­ra San­ta Fe y el país. “La so­ja es siem­pre pro­ta­go­nis­ta, como to­do el en­tra­ma­do que se mue­ve a su al­re­de­dor, que lo ha­ce ser mo­tor de la eco­no­mía san­ta­fe­si­na y de la Ar­gen­ti­na. Te­ne­mos pro­duc­to­res en nues­tra pro­vin­cia que ela­bo­ran el 25% de la pro­duc­ción del país y el com­ple­jo agroex­por­ta­dor más im­por­tan­te del mun­do”, re­cor­dó

Ne­gri di­jo que des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria se­gui­rán tra­ba­jan­do pa­ra cons­truir un país nor­mal. “Eli­mi­na­mos las tra­bas al co­mer­cio y las re­ten­cio­nes de to­dos los pro­duc­tos, y el de la so­ja con­ti­nua­rá ba­jan­do”, con­clu­yó. t

Jun­tos. De izq. a der., Fein, Lifs­chitz, Pa­doán y Ne­gri, el jue­ves en la Bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.