Una fe­ria que pi­sa fuer­te en el NOA

Clarin - Rural - - GANADERÍA EXPO DEL CAMPO EN TUCUMÁN - Héctor A. Huer­go hhuer­go@clarin.com

tu­vo su bautismo de fue­go. La no­vel en­ti­dad tu­cu­ma­na, na­ci­da ha­ce ape­nas cua­tro me­ses, reali­zó una fan­tás­ti­ca ex­po­si­ción en La Ra­ma­da de Aba­jo, al es­te de la ca­pi­tal San Mi­guel de Tu­cu­man.

La mues­tra fue un éxi­to en asis­ten­cia de pú­bli­co y en em­pre­sas ex­po­si­to­ras. Más de 4.500 per­so­nas la re­co­rrie­ron du­ran­te los tres días de ex­po­si­ción, que con­vo­có a 60 em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea, que ex­hi­bie­ron equi­pos de última tec­no­lo­gía. A la inau­gu­ra­ción asis­tió el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Juan Luis Man­zur, inau­gu­ran­do una nue­va eta­pa en la re­la­ción del cam­po tu­cu­mano con la con­duc­ción ofi­cial.

“Ade­más del nú­me­ro que es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, lo más des­ta­ca­do fue la ca­li­dad de asis­ten­tes; aquí es­tu­vie­ron pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ase­so­res, nues­tro pú­bli­co ob­je­ti­vo pa­ra que los em­pre­sa­rios pu­die­ran mos­trar sus no­ve­da­des y ha­cer sus ne­go­cios”, coA­pro­nor men­tó Gonzalo Blas­co, pre­si­den­te de Apro­nor.

“Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por el apo­yo re­ci­bi­do. Fue un tra­ba­jo ar­duo rea­li­za­do en equi­po y con el apo­yo in­con­di­cio­nal de la Cá­ma­ra de Con­ce­sio­na­rios de Ma­qui­na­rias Agrí­co­las de Tu­cu­mán y de las 60 em­pre­sas que apos­ta­ron a es­ta ex­po­si­ción sin es­tar se­gu­ros del re­sul­ta­do que ten­dría, a to­dos ellos mu­chas gra­cias”, en­fa­ti­zó Pa­blo Gran­val, se­cre­ta­rio de Apro­nor.

La en­ti­dad na­ció el 10 de no­viem­bre de 2015 y, ac­tual­men­te, es­tá in­te­gra­da por 160 so­cios de las pro­vin­cias de Tu­cu­mán, Sal­ta, Santiago del Es­te­ro y Ca­ta­mar­ca. Re­pre­sen­ta fun­da­men­tal­men­te a los pro­duc­to­res de gra­nos de la re­gión, aun­que tam­bién mu­chos de ellos pro­du­cen ca­ña de azú­car y cultivos in­ten­si­vos. Es­ta en­ti­dad sur­gió como fru­to de la unión lo­gra­da en­tre los pro­duc­to­res lue­go de per­ma­ne­cer 25 días con trac­to­res en Pla­za In­de­pen­den­cia, fren­te a Ca­sa de Go­bierno de Tu­cu­mán, como me­di­da de pro­tes­ta por las po­lí­ti­cas agro­pe­cua­rias lle­va­das a ca­bo por el an­te­rior Go­bierno.

Esa mo­vi­li­za­ción tu­vo am­plia re­per­cu­sión na­cio­nal, en el mar­co de las de­nun­cias de frau­de en las elec­cio­nes de la pro­vin­cia, y fue un fac­tor de enor­me in­fluen­cia en las elec­cio­nes que fi­na­li­za­ron con el triun­fo del par­ti­do Cam­bie­mos y el fi­nal de 12 años de kirch­ne­ris­mo.

Por su con­di­ción de au­to­con­vo­ca­dos y la ca­ren­cia de per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, nun­ca fue­ron re­ci­bi­dos por las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les. Fue por ello que de­ci­die­ron cons­ti­tuir­se en una nue­va en­ti­dad. Uno de los pun­ta­les de la mo­vi­da fue el dipu­tado na­cio­nal Juan Ca­sa­ñas, pre­sen­te en el even­to des­de su inau­gu­ra­ción has­ta el cie­rre.

La mues­tra con­tó con un pro­gra­ma de con­fe­ren­cias in­ten­so y con­tó con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Ricardo Ne­gri, quien man­tu­vo un en­cuen­tro con los di­rec­ti­vos y miem­bros de Apro­nor. Tam­bién estuvo pre­sen­te el ti­tu­lar de Bel­grano Car­gas, José Cano.

La cues­tión del fle­te fe­rro­via­rio es una de las reivin­di­ca­cio­nes cen­tra­les de los pro­duc­to­res del NOA, muy cas­ti­ga­dos por el cos­to del trans­por­te a los puer­tos.

Un éxi­to. Más de 4.500 per­so­nas re­co­rrie­ron la ex­po­si­ción du­ran­te los tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.