El agua, la fi­gu­ra de la co­se­cha

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

Cla­rín Rural estuvo con pro­duc­to­res de la zo­na más afec­ta­da por los ex­ce­sos hí­dri­cos, que re­ve­lan el im­pac­to en sus cam­pos. Có­mo vie­nen los nú­me­ros de la co­se­cha en la zo­na nú­cleo. Y los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos. Ade­más, con­se­jos pa­ra tri­llar con tan­ta hu­me­dad.

Cuan­do el sol se aso­mó el miér­co­les so­bre el Pa­ra­ná, en Ro­sa­rio, los ope­ra­do­res de gra­nos que tie­nen ofi­ci­na so­bre el río co­rrie­ron a re­gis­trar esa es­ce­na con sus ce­lu­la­res y en­se­gui­da des­pa­rra­ma­ron las fo­tos por to­das las vías po­si­bles. Era la no­ti­cia más es­pe­ra­da por la ca­de­na agrí­co­la ar­gen­ti­na, que veía có­mo la zo­na nú­cleo, la prin­ci­pal re­gión pro­duc­ti­va del país, es­ta­ba su­mer­gi­da en ca­si tres se­ma­nas cons­tan­tes de llu­vias, re­gis­tran­do pér­di­das de pro­duc­ción que tar­da­rán en cuan­ti­fi­car­se con pre­ci­sión.

Cálcu­los pre­ci­sos, tes­ti­mo­nios cier­tos y, tam­bién, es­pe­cu­la­cio­nes, hay mu­chos (Ver

Pá­gi­nas 6 y 7). Va­le la pe­na des­gra­nar­los. Car­los Di Be­lla, un re­co­no­ci­do ex­per­to que di­ri­ge el Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del INTA Cas­te­lar, pro­nos­ti­ca que ha­brá más días de lluvia en lo in­me­dia­to y que, así, es­te abril po­dría ser el más llu­vio­so de los úl­ti­mos 50 años. Agre­ga que es­ta si­tua­ción for­ma par­te del fe­nó­meno de El Ni­ño, que se ex­ten­de­rá du­ran­te el oto­ño, pa­ra ir de­bi­li­tán­do­se en el in­vierno, cuan­do en­tra­ría en una fa­se neu­tral.

La si­tua­ción ar­gen­ti­na, uno de los tres prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les de so­ja (jun­to con Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil) es se­gui­da de cer­ca por to­dos los pro­nos­ti­ca­do­res mun­dia­les, por su im­pac­to en los mer­ca­dos. Una im­por­tan­te em­pre­sa de análisis cli­ma­to­ló­gi­co, World Weat­her Inc., con ba­se en Kan­sas (EE.UU.), di­jo en un in­for­me que se co­no­ció el jue­ves que lo peor de las llu­vias pa­ra la zo­na nú­cleo ar­gen­ti­na ya pa­só. Ad­vier­te que ha­brá otro epi­so­dio so­bre ini­cios de la pró­xi­ma se­ma­na, pe­ro que no ten­drá la con­ti­nui­dad ex­tre­ma de lo su­ce­di­do en los úl­ti­mos 20 días.

Pa­ra Word Weat­her, “la in­creí­ble can­ti­dad de lluvia caí­da so­bre la zo­na cen­tral y el no­res­te de Ar­gen­ti­na ge­ne­ra­rá fuer­tes pér­di­das de pro­duc­ción, pe­ro qui­zás me­nos dra­má­ti­cas de lo que al­gu­nos es­ti­man”.

Y des­ta­ca que la zo­na más afec­ta­da es una fran­ja que abar­ca zo­nas de San­ta Fe, En­tre Ríos y Co­rrien­tes, en la que se pro­du­ce cer­ca del 30% de la so­ja del país.

En cuan­to a los da­tos du­ros y con­cre­tos, los téc­ni­cos de las Bol­sas gra­na­rias de las re­gio­nes afec­ta­das han apor­ta­do bue­nas pre­ci­sio­nes en los úl­ti­mos días.

El más re­cien­te in­for­me, el de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, di­jo so­bre el cie­rre de la se­ma­na que aho­ra es­ti­ma una co­se­cha de so­ja de 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 4 mi­llo­nes me­nos que en su úl­ti­mo cálcu­lo, so­lo 7 días an­tes.

Si así fue­ra, la baja en la pro­duc­ción, con res­pec­to al año pa­sa­do, se­ría de 8%, por­que en el 2015 se co­se­cha­ron 61 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún la en­ti­dad.

“La zo­na nú­cleo so­je­ra re­gis­tra sec­to­res con pér­di­das de su­per­fi­cie, ya sea por inun­da­cio­nes o por aban­dono de lo­tes afec­ta­dos por hon­gos. Los pro­ble­mas en la ca­li­dad de los gra­nos en al­gu­nos ca­sos son tan ex­tre­mos que no jus­ti­fi­can la co­se­cha”, pre­ci­san los ex­per­tos de la Bol­sa. Y agre­gan que “al des­gra­ne de vai­nas y a la mer­ma en el pe­so en los gra­nos, ha­brá que su­mar­le las pér­di­das de co­se­cha que re­gis­tra­re­mos una vez que las má­qui­nas pue­dan in­gre­sar a los lo­tes, como pér­di­das por ca­be­zal y de grano li­viano por co­la de la co­se­cha­do­ra”.

Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, los da­ños que se es­tán re­gis­tran­do en la ca­li­dad del grano de so­ja son enor­mes. “No tie­nen pre­ce­den­tes des­de el ini­cio de la so­ja en la re­gión”, ad­vier­ten con cla­ri­dad.

Agre­gan que el es­ta­do de los ca­mi­nos es de­plo­ra­ble y que to­do es­to re­per­cu­ti­rá so­bre los in­gre­sos a per­ci­bir por el pro­duc­tor, ya que ha­brá más gas­tos en secada, em­bol­sa­do, cas­ti­gos en el pre­cio por ca­li­dad e in­clu­si­ve re­cha­zo de la mer­ca­de­ría. “Ha­brá que eva­luar el ni­vel de pér­di­das fren­te a deu­das pen­dien­tes y los pla­nes pa­ra la pró­xi­ma co­se­cha”, di­cen des­de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Jus­ta­men­te, en un ban­co pri­va­do de pri­me­ra lí­nea co­men­ta­ron a Cla­rín Rural es­ta se­ma­na que es­tán ca­si pa­ra­li­za­das las con­sul­tas so­bre cré­di­tos, que los hay con ta­sas y pla­zos muy atrac­ti­vos. “To­do el mun­do quie­re ver có­mo ter­mi­na es­ta pe­lí­cu­la”, co­men­tó un eje­cu­ti­vo con años de tra­ba­jo con pro­duc­to­res y em­pre­sas del agro.

Una de las zo­nas más afec­ta­das es En­tre Ríos. Allí, la Bol­sa de Ce­rea­les de la pro­vin­cia hi­zo al­gu­nos cálcu­los que arro­jan con­clu­sio­nes preo­cu­pan­tes. Es cier­to que so­lo tie­ne el 7% de la pro­duc­ción so­je­ra na­cio­nal, pe­ro en con­jun­to con San­ta Fe, que tie­ne el 24%, su­pe­ran el 30%.

Los en­tre­rria­nos co­se­cha­rían po­co me­nos de 1,2 mi­llón de hec­tá­reas de so­ja, que arro­ja­rían una pro­duc­ción de 1,8 mi­llón de to­ne­la­das. Es de­cir, un pro­me­dio por hec­tá­rea cer­cano a 1.300 ki­los. Si a esa pro­duc­ción pro­me­dio se le apli­ca una re­duc­ción por ca­li­dad de 20% (es lo que vie­ne de­tec­tan­do el la­bo­ra­to­rio de la Bol­sa en­tre­rria­na en los úl­ti­mos días), se ob­tie­ne un rin­de ne­to de unos 1.100 ki­los por hec­tá­rea. Pe­ro los cos­tos de pro­duc­ción pro­me­dio de so­ja en la pro­vin­cia se ubi­can en 2.400 ki­los por hec­tá­rea, por lo cual la pér­di­da pro­me­dio se­ría de unos 1.300 ki­los por hec­tá­rea.

An­tes de tan­ta agua, la pro­vin­cia cal­cu­la­ba pro­du­cir 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, con lo cual la caí­da se­ría de 1,2 mi­llo­nes. A los pre­cios de hoy, son unos 285 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos de in­gre­sos pa­ra pro­duc­to­res y em­pre­sas.

Es so­lo un ejem­plo. En los pró­xi­mos días, o se­ma­nas, co­men­za­rá a que­dar en cla­ro si es re­pre­sen­ta­ti­vo de una si­tua­ción más ex­ten­di­da.

Aga­rrán­do­se la ca­be­za. Dos pro­duc­to­res del no­roes­te bo­nae­ren­se, an­te el agua que in­va­de cam­pos y ca­mi­nos.

Ha­cien­do sa­pi­to. Así co­se­cha­ron la so­ja ha­ce al­gu­nos días en un cam­po de Caf­fe­ra­ta, en el sur de San­ta Fe. La vis­ta des­de la ca­bi­na es elo­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.