La ca­de­na de la car­ne apun­ta a cre­cer en la ex­por­ta­ción

Di­cen que se pue­de ha­cer sin afec­tar al mer­ca­do in­terno.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

“La Ar­gen­ti­na pue­de as­pi­rar a ex­por­tar un mi­llón y medio de to­ne­la­das de car­ne en 2025, au­men­tan­do el stock ga­na­de­ro a 58 mi­llo­nes de ca­be­zas”. La fra­se, cu­yos da­tos pa­re­cen un sue­ño, pue­den ser una reali­dad con­cre­ta, in­di­có es­ta se­ma­na Gus­ta­vo Kahl, CEO del fri­go­rí­fi­co JBS.

El eje­cu­ti­vo, jun­to a im­por­tan­tes re­fe­ren­tes de la ca­de­na de la car­ne, par­ti­ci­pó del se­mi­na­rio Car­ne 2030, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va) en Bue­nos Ai­res.

Te­nien­do en cuen­ta que las ex­por­ta­cio­nes ac­tua­les ron­dan las 200.000 to­ne­la­das, el mi­llón y medio que plan­tea Kahl sue­na am­bi­cio­so, pe­ro el con­sen­so ge­ne­ral so­bre la po­si­bi­li­dad de que crez­can las ven­tas al ex­te­rior que hu­bo en­tre los re­fe­ren­tes ha­ce pen­sar que es po­si­ble. Los em­pre­sa­rios de to­da la ca­de­na de la car­ne, los fun­cio­na­rios pú­bli­cos y has­ta los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les coin­ci­die­ron en que se pue­de ha­cer sin des­cui­dar al fuer­te mer­ca­do in­terno.

Las cla­ves pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, se­gún el pre­si­den­te del INTA Ama­deo Ni­co­ra, son dos: “Hay que ele­var el pe­so de fae­na y me­jo­rar la ta­sa de des­te­te”. Es­tos fue­ron los ma­yo­res pun­tos de acuer­do en­tre los asis­ten­tes al se­mi­na­rio. “Te­ne­mos el kar­ma de no po­der su­pe­rar el pro­me­dio de 60 por cien­to de des­te­te. Te­ne­mos que en­ca­rar es­te te­ma ur­gen­te pa­ra que crez­ca el stock”, re­mar­có Ni­co­ra.

Lue­go, el fun­cio­na­rio di­jo que la de­man­da glo­bal de car­ne cre­ce­rá a me­diano y lar­go pla­zo, y que es­to re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la Ar­gen­ti­na. “Pe­ro hoy es­ta­mos es­tan­ca­dos en la pro­duc­ción”, ad­vir­tió. Y enume­ró las es­tra­te­gias pa­ra el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad con las que cuen­ta ca­da re­gión ga­na­de­ra, en las que el de­no­mi­na­dor co­mún es la sanidad.

Quien tam­bién pu­so el fo­co en la sanidad fue el Mi­nis­tro de Agroin­ti­po

> Las ex­por­ta­cio­nes pue­den mul­ti­pli­car­se por sie­te de aquí al 2025, se­gún Kahl

dus­tria, Ricardo Bur­yai­le. “Ese es uno de los prin­ci­pa­les desafíos de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra pa­ra los pró­xi­mos años. Ya no hay más con­flic­to en­tre el cam­po y el Go­bierno, pe­ro los pro­ble­mas sub­sis­ten”, re­co­no­ció. Y lue­go se di­ri­gió al an­fi­trión del even­to, el pre­si­den­te del Ipc­va, Uli­ses For­te: “En es­tos cua­tro me­ses de Go­bierno he­mos to­ma­do de­ci­sio­nes de fon­do: eli­mi­na­mos las re­ten­cio­nes y mo­di­fi­ca­mos el de cam­bio. Aho­ra us­ted va a ser el pri­mer pre­si­den­te del Ipc­va que real­men­te po­drá pro­mo­ver las ex­por­ta­cio­nes de car­ne ar­gen­ti­na en el mun­do, que era el ob­je­ti­vo ori­gi­nal del Ins­ti­tu­to”.

For­te re­co­gió el guan­te y afir­mó que “la car­ne ar­gen­ti­na man­tie­ne su pres­ti­gio en el mun­do”, pe­ro re­mar­có que el mer­ca­do in­terno es fun­da­men­tal. “Te­ne­mos que apren­der a com­ple­men­tar­los, y pa­ra eso hay que au­men­tar la efi­cien­cia y la com­pe­ti­ti­vi­dad”, di­jo en sin­to­nía con Ni­co­ra. “Pe­ro tam­bién hay mu­cho tra­ba­jo pa­ra ha­cer en la ca­de­na, en­tre el pro­duc­tor y la gón­do­la. Te­ne­mos que ter­mi­nar las dis­cu­sio­nes de cuán­tos es­tán­da­res sa­ni­ta­rios te­ne­mos o si cor­ta­mos por res o me­dia res”, agre­gó.

A pro­pó­si­to de la co­mer­cia­li­za­ción en el mer­ca­do in­terno, el je­fe del de­par­ta­men­to de Pro­mo­ción In­ter­na del Ipc­va, Adrián Bi­fa­ret­ti, mos­tró al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes so­bre la gran dis­per­sión de los pre­cios de los cor­tes en las car­ni­ce­rías y los su­per­mer­ca­dos, y re­fle­xio­nó: “Hay que pen­sar si con el ac­tual sis­te­ma de co­mer­cia­li­za­ción de me­dia res no se nos es­tá es­cu­rrien­do mu­cho va­lor”.

For­te, en­ton­ces, afir­mó: “Cree­mos en los mer­ca­dos, en la li­bre com­pe­ten­cia, pe­ro tam­bién sa­be­mos que el mer­ca­do ge­ne­ra in­jus­ti­cias, que hay sec­to­res que que­dan afue­ra. Por eso es im­por­tan­te que ha­ya un Es­ta­do ac­ti­vo en la crea­ción de po­lí­ti­cas”.

En re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res de la car­ne, ac­to­res fun­da­men­ta­les de la ca­de­na, estuvo pre­sen­te José Al­ber­to Fan­ti­ni, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Gre­mial del Per­so­nal de la In­dus- tria de la Car­ne, quien tam­bién se ali­neó con los ob­je­ti­vos plan­tea­dos. “Yo es­ta­ba con­ven­ci­do de que al ce­rrar las ex­por­ta­cio­nes la gen­te iba a pa­gar la car­ne más ba­ra­ta. ¡Qué equi­vo­ca­do es­ta­ba!”, re­co­no­ció, y se ga­nó los aplau­sos del pú­bli­co.

Des­pués re­cor­dó que los vai­ve­nes que su­frió la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra en los úl­ti­mos años tu­vie­ron un al­to cos­to so­cial. “To­dos re­cuer­dan que se per­die­ron 10 mi­llo­nes de ca­be­zas, pe­ro na­die di­ce que per­di­mos 16.000 tra­ba­ja­do­res por el cie­rre de 152 fri­go­rí­fi­cos. Aho­ra hay que ace­le­rar la re­cu­pe­ra­ción, no que­re­mos per­der más pues­tos de tra­ba­jo”, re­cla­mó. Y agre­gó: “El Go­bierno tie­ne la obli­ga­ción de ter­mi­nar con la in­for­ma­li­dad. Te­ne­mos más de cua­ren­ta plan­tas clan­des­ti­nas en el país y na­die di­ce na­da”.

En el ai­re del Ho­tel Hil­ton, que al­ber­gó el se­mi­na­rio, se per­ci­bió el op­ti­mis­mo de un sec­tor que des­pués de mu­cho tiem­po cuen­ta con ob­je­ti­vos co­mu­nes, pe­ro que­dó cla­ro que hay mu­chos desafíos. t

> Mu­chos di­je­ron que el es­tan­dar sa­ni­ta­rio y la co­mer­cia­li­za­ción de­ben ser re­vi­sa­dos

Le­jos del es­plen­dor. El stock va­cuno ar­gen­tino ron­da los 50 mi­llo­nes de ca­be­zas.

Tra­ba­jo. Fan­ti­ni, del gre­mio de la car­ne.

IPC­VA. For­te, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to.

INTA. Ni­co­ra, el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo.

Em­pre­sa­rio. Kahl, del fri­go­rí­fi­co JBS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.