En 10 años, la siem­bra cre­ce­rá muy fuer­te

Clarin - Rural - - >>>EN DEFENSA DE LOS RINDES | PROYECCIÓN PRIVADA - Cla­rín Rural cla­rin­ru­ral@clarin.com

En los pró­xi­mos diez años, la su­per­fi­cie agrí­co­la en la Ar­don­de gen­ti­na po­dría cre­cer unas 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas y tre­par has­ta las 42 mi­llo­nes de hec­tá­reas, se­gún una pro­yec­ción de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do.

En la ac­tua­li­dad, el área que se siem­bra con so­ja, maíz y tri­go, en­tre otros cultivos, es de 36 mi­llo­nes de hec­tá­reas. La es­ti­ma­ción la reali­zó Gus­ta­vo Oli­ve­rio, coor­di­na­dor de pro­yec­tos de la fun­da­ción, en el se­mi­na­rio que or­ga­ni­zó la en­ti­dad ha­ce unos días en Bue­nos Ai­res.

Con es­ta su­per­fi­cie cul­ti­va­da, el ex­per­to con­si­de­ró fac­ti­ble lo­grar co­se­chas de gra­nos de 145 mi­llo­nes de to­ne­la­das, aun­que ad­vir­tió que eso im­pli­ca­rá rea­li­zar gran­des es­fuer­zos tan­to del sec­tor pri­va­do como del Es­ta­do. “Es­ta­mos de vuel­ta en el mun­do pe­ro con un tra­ba­jo enor­me por ha­cer”, plan­teó.

En su di­ser­ta­ción, Oli­ve­rio re­cor­dó que en el país se lle­ga­ron a sem­brar 45 mi­llo­nes de hec­tá­reas y acla­ró que pa­ra re­cu­pe­rar es­ta su­per­fi­cie no es ne­ce­sa­rio au­men­tar el des­mon­te, pe­ro sí es fun­da­men­tal im­pul­sar po­lí­ti­cas de reordenamiento te­rri­to­rial, es­pe­cial­men­te en el nor­te del país, se pue­den su­mar tie­rras ra­zo­na­ble­men­te.

Pe­ro pa­ra que es­te cre­ci­mien­to sea via­ble es cla­ve ac­tua­li­zar la lo­gís­ti­ca de car­gas y la red vial. “Una en­cues­ta en­tre 1.200 so­cios de la fun­da­ción, con pun­ta­jes de 0 a 5, don­de 5 es la peor si­tua­ción, arro­jó pa­ra el Es­ta­do de las ru­tas na­cio­na­les y pro­vin­cia­les un pro­me­dio de 3,7, mien­tras pa­ra los ca­mi­nos de tie­rra se ele­vó a 3,9, lo cual im­pli­ca un de­te­rio­ro enor­me”, se­ña­ló Oli­ve­rio.

Lo mis­mo ocu­rre, agre­gó, con la an­ti­güe­dad de los ca­mio­nes: una me­di­ción en­tre ca­si 2.200 vehícu­los, rea­li­za­da en­tre los que lle­gan a puer­to, mos­tró que el 54% eran mo­de­los an­te­rio­res al 2000; un 35% se pa­ten­tó en­tre ese año y el 2010; y só­lo el 16% se com­pró en­tre 2010 y 2015.

El eco­no­mis­ta Gus­ta­vo Ló­pez, de la con­sul­to­ra Agri­trend, re­co­men­dó du­pli­car el con­su­mo de fer­ti­li­zan­tes pa­ra cui­dar los sue­los y au­men­tar los ren­di­mien­tos.

“Es­ta­mos muy le­jos de es­tar re­po­nien­do mí­ni­ma­men­te los nu­trien­tes que es­ta­mos ex­tra­yen­do con el sis­te­ma pro­duc­ti­vo ac­tual. El ries­go es que se es­tan­que la pro­duc­ti­vi­dad”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta.

¡A sem­brar!. La Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do con­tó la ex­pan­sión que lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.