Pro­duc­ción y ca­li­dad, pa­ra aba­jo

Clarin - Rural - - CLARÍN RURAL EN LA ZONA NÚCLEO>>> - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@clarin.com

Las cons­tan­tes llu­vias en la zo­na nú­cleo y en el cen­tro nor­te de San­ta Fe, Cór­do­ba y En­tre Ríos, que acu­mu­la­ron más de 300 mi­lí­me­tros du­ran­te abril -con pi­cos aún ma­yo­res- es­tán pro­vo­can­do gra­ves da­ños a los lo­tes de so­ja que es­ta­ban a “pun­to ca­ra­me­lo” pa­ra ser co­se­cha­dos.

En Ro­sa­rio, ope­ra­do­res del mer­ca­do de gra­nos con­sul­ta­dos por Cla­rín Rural es­ti­man que se per­de­rían en­tre 3 y 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja, de una co­se­cha que has­ta mar­zo se pro­yec­ta­ba en 59 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Por la ex­ce­si­va hu­me­dad, hay vai­nas man­cha­das, gra­nos bro­ta­dos y tam­bién con muy po­co pe­so y ca­li­dad in­dus­trial. Los da­ños so­bre to­do afec­tan a la so­ja de pri­me­ra, ya que to­da­vía fal­ta pa­ra co­se­char los lo­tes de se­gun­da”, ad­vir­tió a es­te dia­rio Gui­ller­mo Ros­si, es­pe­cia­lis­ta de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR).

Es­ta se­ma­na, por su par­te, un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria es­ti­mó en 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das las pér­di­das que es­ta co­yun­tu­ra cli­má­ti­ca va a pro­vo­car en la olea­gi­no­sa. Pe­ro un re­le­va­mien­to de la So­cie­dad Rural cal­cu­la que los da­ños al­can­zan a 4,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja.

En el ca­so del maíz, en las zo­nas en las que se re­gis­tra­ron las ma­yo­res pre­ci­pi­ta­cio­nes, más del 70% de las siem­bras tem­pra­nas ya se le­van­ta­ron y los cultivos de se­gun­da -tam­bién los tar­díos- son me­nos vul­ne­ra­bles a es­te es­ce­na­rio cli­má­ti­co, por­que to­da­vía fal­ta un buen tre­cho pa­ra co­se­char.

“Hay que te­ner en cuen­ta que la so­ja, que es más rús­ti­ca que el maíz du­ran­te el ci­clo del cul­ti­vo, es más de­li­ca­da al mo­men­to de co­se­char. Por eso se es­tán dan­do to­das es­tas di­fi­cul­ta­des”, ex­pli­có Ros­si.

En el cen­tro y nor­te de San­ta Fe, por ejem­plo, se es­ti­ma que se van a per­der un mi­llón de to­ne­la­das de so­ja, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­ta Fe, y en la zo­na nú­cleo se cal­cu­la que es­tán en ries­go cer­ca de 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la olea­gi­no­sa, se­gún la Bol­sa ro­sa­ri­na.

“El atra­so en los tra­ba­jos de re­co­lec­ción de la grue­sa es real­men­te preo­cu­pan­te. Se­gún da­tos ofi­cia­les, el avan­ce de la trilla de so­ja lle­ga al 14% de la su­per­fi­cie sem­bra­da. A la mis­ma al­tu­ra del año pa­sa­do, en cam­bio, se ha­bía co­se­cha­do el 33% de la olea­gi­no­sa”, pre­ci­sa Ros­si.

En mu­chas zo­nas, el cul­ti­vo re­ci­bió el do­ble de agua del que ne­ce­si­ta. Una so­ja de 40 quin­ta­les por hec­tá­rea re­quie­re de 550 y 600 mi­lí­me­tros, ba­jo con­di­cio­nes nor­ma­les de tem­pe­ra­tu­ra. En es­ta cam­pa­ña, en los cam­pos cer­ca­nos a Ro­sa­rio se acu­mu­la­ron más de 1.000 mi­lí­me­tros des­de prin­ci­pios de no­viem­bre, con pi­cos de 1.100 mi­lí­me­tros en lo­ca­li­da­des de la re­gión como Ca­sil­da o Bom­bal.

A ni­vel lo­gís­ti­co el im­pac­to tam­bién es sig­ni­fi­ca­ti­vo. El in­gre­so de ca­mio­nes a la zo­na por­tua­ria de Ro­sa­rio se pa­ra­li­zó en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, an­te la im­po­si­bi­li­dad de le­van­tar la co­se­cha y uti­li­zar los ca­mi­nos ru­ra­les que es­tán in­tran­si­ta­bles.

“Es­ta si­tua­ción ha­ce prever que el pro­ce­sa­mien­to de so­ja y los em­bar­ques de maíz a lo lar­go del mes que­da­rán por de­ba­jo de los ni­ve­les ini­cial­men­te pla­nea­dos”, con­clu­ye la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Hay una ame­na­za más. Un in­for­me del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del INTA Cas­te­lar ad­vier­te que du­ran­te es­te se­mes­tre el cau­dal del Pa­ra­ná a la al­tu­ra del puer­to de Co­rrien­tes va a su­pe­rar en un 84% el ni­vel nor­mal pa­ra es­ta épo­ca del año, un es­ce­na­rio que tam­bién po­dría su­mar com­pli­ca­cio­nes a los pro­duc­to­res que tie­nen sus cam­pos cer­ca de la cuenca del río en el Li­to­ral. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.