Ajus­tes pa­ra co­se­char con tan­ta hu­me­dad

Clarin - Rural - - >>>CLARÍN RURAL EN LA ZONA NÚCLEO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Las reite­ra­das llu­vias ocu­rri­das en las úl­ti­mas se­ma­nas en el cen­tro pro­duc­ti­vo ar­gen­tino pu­so en ja­que una gran área so­je­ra. Con la me­jo­ría del cli­ma que hu­bo en es­tos días, los pro­duc­to­res cuen­tan las ho­ras pa­ra lan­zar­se a la co­se­cha, pe­ro es­pe­ran que “ha­ya pi­so” pa­ra ha­cer­lo.

Así las co­sas, el de­par­ta­men­to de ma­qui­na­ria agrí­co­la del INTA Con­cep­ción del Uru­guay (En­tre Ríos), una de las zo­nas muy afec­ta­das por la llu­vias, brin­dó una se­rie de con­se­jos so­bre va­rios ajus­tes cla­ve que de­ben ha­cer­se en la co­se­cha­do­ra pa­ra tra­ba­jar en un cul­ti­vo muy hú­me­do y cas­ti­ga­do.

Res­pec­to a la transitabilidad, acon­se­ja­ron re­du­cir la pre­sión de in­fla­do de los neu­má­ti­cos de 20% a 30 %. Tam­bién hay que li­mi­tar las re­vo­lu­cio­nes de gi­ro del mo­li­ne­te, del sis­te­ma de cor­te de la má­qui­na, en un ran­go de 10% a 15 %, res­pec­to de la ve­lo­ci­dad de avan­ce.

Por su par­te, los es­pe­cia­lis­tas re­co­men­da­ron, res­pec­to a la ba­rra de cor­te, que es ne­ce­sa­rio que la luz en­tre cu­chi­lla y con­tra-cu­chi­lla, y en­tre ba­rra por­ta cu­chi­llas y pla­ca de des­gas­te sea de 0,5 mi­lí­me­tros. En el ca­so de la ali­men­ta­ción de la má­qui­na, di­je­ron que, pa­ra evi­tar el ato­ra­mien­to con el ma­te­rial hú­me­do, se de­be op­ti­mi­zar la al­tu­ra de la es­pi­ra del sin­fín con­cen­tra­dor res­pec­to del pi­so de la ba­tea del ca­be­zal. Pa­ra es­to, la re­gla es for­mar una pi­rá­mi­de de tres chau­chas del lo­te a co­se­char (dos aba­jo y la otra arri­ba y en el cen­tro) y esa la dis­tan­cia re­pre­sen­ta­ti­va en­tre la es­pi­ra del sin­fín y la ba­tea.

En el ca­so del aca­rrea­dor, los ex­per­tos re­co­mien­dan que se de­be­rá le­van­tar de ma­ne­ra tal que su pi­so que­de com­ple­ta­men­te ho­ri­zon­tal.

Pa­ra la re­gu­la­ción del sis­te­ma de trilla con­ven­cio­nal, sos­tu­vie­ron que se­rá pri­mor­dial que la aper­tu­ra del mis­mo sea del do­ble a la en­tra­da que a la sa­li­da. Y, en el axial, pa­ra que no su­fran los ro­to­res es ne­ce­sa­rio un co­rrec­to re­gla­je de los com­po­nen­tes pre­vios. Fi­nal­men­te, en el ajus­te del sis­te­ma de lim­pie­za, hay que re­gu­lar por ta­ma­ño de grano, pa­ra lue­go ajus­tar por pe­so con el vien­to en la se­pa­ra­ción.

Feo 1. Hu­bo una ven­ta­na de sol, en Mar­cos Juá­rez, y en­tra­ron a tri­llar. Es­to sa­lió.

Feo 2. Grano ver­de y otros ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.