El ca­mino por re­co­rrer

Clarin - Rural - - LOS PRE­CIOS DE LA SE­MA­NA - Ja­vier Rei­ga­da Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El go­bierno ha mos­tra­do com­pren­sión con la si­tua­ción del cam­po con­si­de­rán­do­lo, co­mo un im­por­tan­te motor de la eco­no­mía. Por ello su­pri­mió las re­ten­cio­nes, sal­vo a la so­ja, y li­be­ró el “ce­po” al dó­lar, pa­sos im­pres­cin­di­bles pa­ra un agro ren­ta­ble, pe­ro que­da mu­cho pa­ra ha­cer, tan­to pa­ra el go­bierno na­cio­nal, los pro­vin­cia­les y los mu­ni­ci­pa­les.

1) Im­pues­to a los se­llos a los con­tra­tos agro­pe­cua­rios: Se­gún ca­da pro­vin­cia gra­va en­tre el 1% y 1,5% del va­lor to­tal del contrato, al­gu­nas ex­clu­yen a las per­so­nas fí­si­cas y su­ce­sio­nes in­di­vi­sas. El mon­to im­po­ni­ble es muy al­to, al no te­ner en cuen­ta los ries­gos de la ac­ti­vi­dad don­de en al­gu­nos años la pro­duc­ción pue­de ser muy ba­ja o nu­la, por inun­da­cio­nes, se­quías, pla­gas, etc., ni con­si­de­rar la po­si­ble ba­ja del va­lor de los gra­nos du­ran­te el tiem­po del contrato. Tam­po­co es efi­caz si se pre­ten­de que los arren­da­mien­tos se pac­ten por el ma­yor tiem­po po­si­ble pa­ra es­ti­mu­lar la pre­ser­va­ción del sue­lo, ya que el se­lla­do aumenta por la ma­yor can­ti­dad de años con­tra­ta­dos, lo que lle­va a que las par­tes, sal­vo las de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo o que tras­la­dan su cos­to al arren­da­dor, a no se­llar los con­tra­tos. Eli­mi­nar­lo no va­ria­ría mu­cho el in­gre­so fis­cal.

2) Cos­tos de ho­mo­lo­ga­ción: Le ley 13.246 pre­vé en el art. 39 la ho­mo­lo­ga­ción de los con­tra­tos de arren­da­mien­tos y apar­ce­rías pa­ra que no pue­dan ser ata­ca­dos de nu­li­dad en un plan­teo ju­di­cial, en es­pe­cial el des­alo­jo. El cos­to ju­di­cial, de­pen­dien­do de ca­da pro­vin­cia, os­ci­la en el 8% del va­lor de contrato, con­si­de­ran­do Ta­sa de Jus­ti­cia, ho­no­ra­rios y apor­tes pre­vi­sio­na­les de los le­tra­dos. Con es­te cos­to se obs­ta­cu­li­za la uti­li­za­ción de es­te ins­ti­tu­to.

3) Co­rrec­to uso de la Ta­sa Vial: La Ta­sa Vial no es un im­pues­to, es el co­bro del ser­vi­cio pa­ra man­te­ner los ca­mi­nos. Só­lo un por­cen­ta­je pue­de des­ti­nar­se a sus gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Es co­mún que las mu­ni­ci­pa­li­da­des co­bren y no pres­ten el ser­vi­cio de re­pa­ra­ción o ni­ve­la­ción, o que sea muy de­fi­ci­ta­rio. Se de­be re­ver­tir es­ta si­tua­ción.

4) Me­jo­ra de los puer­tos y uso del fe­rro­ca­rril: La or­ga­ni­za­ción por­tua­ria dis­ta mu­cho de ser óp­ti­ma, de­mo­ras en el des­em­bar­co y ma­la or­ga­ni­za­ción de re­cep­ción de camiones, oca­sio­na cos­tos ex­tra que re­per­cu­ten en la uti­li­dad. El fe­rro­ca­rril pe­se a sus ven­ta­jas ca­si se ha per­di­do co­mo me­dio de transporte. Res­ta­ble­cer­los re­quie­re fon­dos im­por­tan­tes; una ade­cua­da le­gis­la­ción per­mi­ti­ría aso­ciar­los con la ac­ti­vi­dad pri­va­da.

5) Ley de tie­rras: Res­trin­ge gra­ve­men­te la com­pra de tie­rras a ex­tran­je­ros. Apar­te de es­tar vi­cia­da de va­rias in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des li­mi­ta el desa­rro­llo de zo­nas mar­gi­na­les ne­ce­si­ta­das de in­ver­sión a gran es­ca­la pa­ra ob­te­ner ven­ta­jas pro­duc­ti­vas. No con­si­de­ra que el in­ver­sor ex­tran­je­ro apor­ta Know How. Por aho­ra pa­re­ce di­fí­cil de­ro­gar­la. Pe­ro el Po­der Eje­cu­ti­vo po­dría mo­di­fi­car la re­gla­men­ta­ción con­si­de­ran­do de­re­cho ad­qui­ri­do de los pro­pie­ta­rios ex­tran­je­ros el re­em­pla­zo de las tie­rras ven­di­das des­de su pro­mul­ga­ción, per­mi­tien­do ce­der di­cho de­re­cho a otro ex­tran­je­ro, o uti­li­zar­lo pa­ra ad­qui­rir tie­rras en áreas que le per­mi­tan, en ba­se a las equi­va­len­cias, te­ner ma­yo­res su­per­fi­cies en zo­nas que ac­tual­men­te ne­ce­si­tan desa­rro­llo.

6) Eco­no­mías re­gio­na­les y tam­bo: La li­be­ra­ción del ce­po no se ve re­fle­ja­da en es­tas producciones, es más la suba del pre­cio del maíz di­fi­cul­ta la ac­ti­vi­dad tam­be­ra y los va­lo­res de la fru­ta no me­jo­ra­ron. En las dos áreas se de­be me­jo­rar la es­truc­tu­ra de co­mer­cia­li­za­ción. No­ta de la re­dac­ción: El au­tor es abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en te­mas agra­rios.

Fe­rro­ca­rril. Pe­se a sus ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas ha des­apa­re­ci­do co­mo me­dio de transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.