En el eje geo­po­lí­ti­co

Afir­man que cre­ce el pe­so de la pro­duc­ción de ali­men­tos en las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Clarin - Rural - - CON­SU­MO / RE­GIO­NA­LES - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La gran preo­cu­pa­ción del mun­do de ca­ra a los pró­xi­mos años pa­sa por la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos y ener­gía re­no­va­ble pa­ra una po­bla­ción que cre­ce a gran ve­lo­ci­dad. Con el fo­co pues­to en es­ta pro­ble­má­ti­ca se reali­zó re­cien­te­men­te el se­mi­na­rio “Del sur al mun­do en 2030, se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal y bio­ener­gía”, or­ga­ni­za­do por la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), en el que in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios apor­ta­ron sus ideas pa­ra en­ten­der lo que se vie­ne.

“En el si­glo XXI se es­tán dan­do tres fac­to­res que ar­ti­cu­lan los de­ba­tes geo­po­lí­ti­cos: los au­men­tos de pre­cios de los ali­men­tos, las re­vuel­tas del ham­bre y los cam­bios en el cen­tro de gra­ve­dad de la ba­lan­za eco­nó­mi­ca mun­dial”, afir­mó el fran­cés Oli­vier Antoine, investigador de la geo­po­lí­ti­ca de la agri­cul­tu­ra y la ali­men­ta­ción.

A esos fe­nó­me­nos Antoine su­mó el cam­bio cli­má­ti­co y el au­men­to po­bla­cio­nal pa­ra ex­pli­car que la agri­cul­tu­ra vol­vió a ser una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal de fuer­za eco­nó­mi­ca en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. “Chi­na quie­re ser la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial pe­ro pa­ra eso de­be desa­rro­llar es­tra­te­gias en pos de ase­gu­rar sus fuen­tes ali­men­ti­cias”, ejem­pli­fi­có.

Chi­na es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de la Ar­gen­ti­na (des­pués de Bra­sil), y el año pa­sa­do el co­mer­cio bi­la­te­ral en­tre am­bos paí­ses cre­ció un 12 por cien­to. Yang Wan­ming, em­ba­ja­dor chino en Ar­gen­ti­na, re­mar­có que el agro es un área cla­ve pa­ra Chi­na y ha­bló de las pers­pec­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos años. “Me reuní con el mi­nis­tro Bur­yai­le pa­ra con­ver­sar la am­plia­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses. Nos in­tere­sa la man­za­na, la pe­ra, el sor­go, la al­fal­fa, los ali­men­tos pa­ra mas­co­tas y ca­ba­llos, en­tre otras co­sas. Y nos ofre­ce­mos pa­ra ayu­dar a pro­ce­sar la so­ja, el maíz, la carne y el pes­ca­do. Es­ta­mos dis­pues­tos a in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra me­jo­ran­do la red de lo­gís­ti­ca, trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y rie­go”, afir­mó el fun­cio­na­rio chino.

A su turno, Fe­de­ri­co Bert, lí­der de la unidad de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de Aa­crea, dio la vi­sión de la en­ti­dad téc­ni­ca so­bre el rol de la Ar­gen­ti­na en el es­ce­na­rio ac­tual. “Cree­mos que te­ne­mos que es­tar in­te­gra­dos al mun­do, y es­to im­pli­ca en­ten­der las ten­den­cias en la de­man­da y en­ten­der los con­flic­tos y ten­sio­nes”, afir­mó.

Lue­go aña­dió que el país no pue­de per­ma­ne­cer ajeno a las ins­tan­cias de ne­go­cia­ción mun­dial, y que hay que mi­rar a la re­gión pa­ra po­si­cio­nar­se en con­jun­to. “A ni­vel lo­cal, la cla­ve es­tá en te­ner ca­de­nas in­te­gra­das, con­so­li­da­das y ar­ti­cu­la­das. O me­jor que te­ner ca­de­nas, te­ner re­des. Y te­ner em­pre­sas in­te­gra­das a la co­mu­ni­dad, com­pro­me­ti­das con el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble”, di­jo Bert. Lue­go pu­so so­bre la me­sa el con­cep­to de “em­pre­sas re evo­lu­cio­na­das”, con la di­ver­si­fi­ca­ción y el agre­ga­do de va­lor co­mo ejes.

A co­mer. Chi­na bus­ca ase­gu­rar la pro­vi­sión de ali­men­tos pa­ra una po­bla­ción que cre­ce a toda ve­lo­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.