Aho­ra, me­di­rán la hu­me­dad del sue­lo mi­nu­to a mi­nu­to

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA, el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co y el IN­TA se unen pa­ra brin­dar da­tos cla­ve so­bre la hu­me­dad de los sue­los.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan Ma­nuel Re­pet­to Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Lo ha­rán jun­tos Fau­ba, IN­TA y el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co.

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­noi­nun­da­ción mía de la UBA (Fau­ba) desa­rro­lló una he­rra­mien­ta pa­ra es­ti­mar las re­ser­vas de agua en los di­fe­ren­tes sue­los de la Ar­gen­ti­na, con la co­la­bo­ra­ción de es­pe­cia­lis­tas del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) y del IN­TA. La apli­ca­ción es­tá dis­po­ni­ble pa­ra pro­duc­to­res y ase­so­res, de ma­ne­ra li­bre y gra­tui­ta, en las pá­gi­nas web de las tres ins­ti­tu­cio­nes.

Con in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en tiempo real so­bre el avan­ce de una se­quía o de su­per­fi­cies anega­das, re­pre­sen­ta un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra quie­nes de­ben to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo pro­duc­ti­vo so­bre la pla­ni­fi­ca­ción de los cul­ti­vos, las pas­tu­ras y el es­que­ma de pas­to­reo de los ani­ma­les.

“El mo­de­lo de Ba­lan­ce Hí­dri­co Ope­ra­ti­vo pa­ra el Agro (BHOA) tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­por­cio­nar una he­rra­mien­ta de de­ci­sión ob­je­ti­va y en tiempo real pa­ra los to­ma­do­res de de­ci­sión del sec­tor agrí­co­la, así co­mo pa­ra ge­ne­rar una ba­se de da­tos de agua en el sue­lo dis­po­ni­ble pa­ra la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y edu­ca­ti­va”, ex­pli­có Ma­ría Elena Fer­nán­dez Long, in­ves­ti­ga­do­ra de la cá­te­dra de Cli­ma­to­lo­gía y Fe­no­lo­gía Agrí­co­las de la Fau­ba y res­pon­sa­ble del desa­rro­llo del mo­de­lo, jun­to a la pro­fe­so­ra Li­lia­na Spes­cha.

Además, afir­mó que es­ta he­rra­mien­ta -que cuen­ta con un his­to­rial de 60 años de da­tos so­bre la hu­me­dad de sue­lo- es muy im­por­tan­te en un país co­mo la Ar­gen­ti­na, por la mag­ni­tud del sec­tor agrí­co­la y por la sen­si­bi­li­dad de los cul­ti­vos an­te fe­nó­me­nos ex­tre­mos co­mo una o una se­quía, pues­to que la ma­yor par­te de la pro­duc­ción agrí­co­la se rea­li­za en se­cano y no ba­jo es­que­mas de rie­go, co­mo en otros paí­ses.

En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que la se­quía de la cam­pa­ña 2008/09, por ejem­plo, ge­ne­ró pér­di­das en maíz por 8,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, equi­va­len­tes a una dis­mi­nu­ción de 40% res­pec­to del ci­clo an­te­rior.

Spes­cha des­ta­có el va­lor del tra­ba­jo con­jun­to al­can­za­do en­tre la Fau­ba, el SMN (cu­yos res­pon­sa­bles del pro­yec­to son Lo­re­na Fe­rrei­ra y Ma­ría Eu­ge­nia Bon­tem­pi) y el IN­TA (a car­go de Ro­ber­to De Ruy­ver), pa­ra desa­rro­llar el mo­de­lo, apor­tar in­for­ma­ción cli­má­ti­ca y pro­duc­ti­va y po­ner­la a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos en sus si­tios de In­ter­net.

Ha­cia ade­lan­te, los do­cen­tes des­ta­ca­ron que la pu­bli­ca­ción ac­tual es só­lo un pri­mer pa­so: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra po­der rea­li­zar pro­nós­ti­cos y su­mar me­jo­ras en los da­tos que ali­men­tan al mo­de­lo, tan­to en las ob­ser­va­cio­nes que apor­tan las es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas co­mo en la in­cor­po­ra­ción de in­for­ma­ción sa­te­li­tal e in­for­ma­ción de sue­los”. Con es­tas va­ria­bles, los da­tos que su­mi­nis­tre la apli­ca­ción se­rán to­da­vía más pre­ci­sos y úti­les pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

Mien­tras tan­to, el gru­po que desa­rro­lló es­ta he­rra­mien­ta ya es­tá tra­ba­jan­do pa­ra uti­li­zar el mo­de­lo en otros paí­ses de Amé­ri­ca la­ti­na. La pri­me­ra ac­ción avan­za­ría en Pa­ra­guay, jun­to a los in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad Po­li­téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción, en don­de se co­men­za­ron a lle­var a ca­bo ta­reas en con­jun­to en 2013, con un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción, y con­ti­nua­ron du­ran­te 2015 con el ar­ma­do de un gru­po de tra­ba­jo pa­ra la im­ple­men­ta­ción del mo­de­lo BHOA en ese país. t

En to­do el país. Co­no­cer con pre­ci­sión la hu­me­dad del lo­te es fun­da­men­tal pa­ra to­mar bue­nas de­ci­sio­nes de ma­ne­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.