Sa­lió el sol y la so­ja ace­le­ró a fon­do

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Co­mo ade­lan­ta­ban los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos, una se­ma­na ca­si en­te­ra de buen cli­ma se ins­ta­ló so­bre las prin­ci­pa­les re­gio­nes pro­duc­ti­vas ar­gen­ti­nas, lo que per­mi­tió un fuer­te avan­ce de la co­se­cha de so­ja, que ve­nía se­ria­men­te de­mo­ra­da por el lar­go tem­po­ral de abril.

Aun­que el atra­so per­sis­te y los da­ños son inevi­ta­bles, va­rios in­di­ca­do­res mues­tran que la si­tua­ción se es­tán re­com­po­nien­do a ni­vel ge­ne­ral, aun­que, es­tá cla­ro, per­sis­ten mu­chas di­fi­cul­ta­des y hay, in­clu­so, quie­nes han per­di­do to­do.

Más allá de los pre­cios en­to­na­dos pa­ra la olea­gi­no­sa (que re­fle­jan, jus­ta­men­te, los pro­ble­mas de la co­se­cha), hay otras ci­fras que mues­tran el ca­mino de la “nor­ma­li­za­ción”.

Por ejem­plo, el de in­gre­so de ca­mio­nes car­ga­dos con so­ja a los puer­tos: ayer vier­nes ha­bía pa­ra des­car­gar en las ter­mi­na­les 4.447 ca­mio­nes, ca­si un 50% más que una se­ma­na an­tes, cuan­do “ape­nas” es­pe­ra­ban su turno 3.068.

El nú­me­ro ex­hi­be que en los úl­ti­mos días se pu­do tran­si­tar me­jor por los ca­mi­nos ru­ra­les y que las co­se­cha­do­ras se en­con­tra­ron con “pi­so su­fi­cien­te” pa­ra en­trar a los lo­tes y tri­llar.

Los re­cor­tes en la pro­duc­ción, de to­das ma­ne­ras, son evi­den­tes, aun­que no to­dos se po­nen de acuer­do en la di­men­sión que ten­drá. Un in­for­me com­pa­ra­ti­vo que ela­bo­ró la fir­ma co­rre­do­ra En­ri­que R. Ze­ni pre­ci­sa que los me­nos op­ti­mis­tas son los téc­ni­cos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, que cal­cu­lan una co­se­cha so­je­ra de 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Los más op­ti­mis­tas son los del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de La Na­ción, que to­da­vía ha­blan de una co­se­cha de 57,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En el me­dio es­tán los ex­per­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña, que pien­san en 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Jus­ta­men­te en la en­ti­dad ce­rea­le­ra de Bue­nos Ai­res hi­zo pie el jue­ves por la no­che el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. El ti­tu­lar de la en­ti­dad an­ftrio­na, que fes­te­ja­ba su 162° aniver­sa­rio, Ri­car­do Val­de­rra­ma, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ha­cer una de­fen­sa del pe­so de la ca­de­na agrí­co­la en la eco­no­mía ar­gen­ti­na y pa­ra anun­ciar que, más allá de los vai­ve­nes cli­má­ti­cos que siem­pre afec­tan a la ac­ti­vi­dad, la Bol­sa se lan­za­rá ca­da año a ha­cer un ac­to for­mal de aper­tu­ra de la cam­pa­ña agrí­co­la, co­mo se ha­ce en otros paí­ses, pa­ra real­zar la im­por­tan­cia que el he­cho tie­ne pa­ra el país.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se tra­ta de un acon­ten­ci­mien­to que me­re­ce ser ce­le­bra­do, por­que sim­bo­li­za la apues­ta per­ma­nen­te de los hom­bres y mu­je­res de la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na”, di­jo Val­de­rra­ma. Y re­cor­dó que los sec­to­res nu­clea­dos en la en­ti­dad pre­sen­tan los in­di­ca­do­res más fa­vo­ra­bles de to­da la eco­no­mía. “Nues­tra Bol­sa re­gis­tra anual­men­te ope­ra­cio­nes por un vo­lu­men de 24 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con un va­lor de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res. En nues­tro Mer­ca­do a Tér­mino se rea­li­zan ope­ra­cio­nes por ca­si 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das, por un va­lor de más de 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res”, sa­có pe­cho.

Son da­tos que mues­tran que la ca­de­na agrí­co­la ar­gen­ti­na es­tá vi­va, más allá del im­pac­to in­ne­ga­ble del tem­po­ral. Con un con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co dis­tin­to al de los úl­ti­mos años, co­mo re­cor­dó Ma­cri du­ran­te el ac­to, tie­ne vien­to a fa­vor pa­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los pró­xi­mos años. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.