Pen­san­do en la sa­ni­dad

En un se­mi­na­rio en Bue­nos Ai­res se ana­li­zó có­mo im­pac­ta la in­ten­si­fi­ca­ción en los cui­da­dos sa­ni­ta­rios. Y va­rios desafíos que se vie­nen pa­ra el sec­tor.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La trans­for­ma­ción per­ma­nen­te de la ga­na­de­ría no aho­rra desafíos. Los pro­duc­to­res de­ben adap­tar sus sis­te­mas a las cir­cuns­tan­cias cli­má­ti­cas y a las con­di­cio­nes del mer­ca­do; además, de­ben te­ner siem­pre en la agen­da la ac­tua­li­za­ción sa­ni­ta­ria.

“Hoy es­tá muy de mo­da ha­blar de en­fer­me­da­des emer­gen­tes y re­emer­gen­tes, por­que van cam­bian­do las con­di­cio­nes. Por lo tan­to, ma­ne­jar la in­for­ma­ción y dar res­pues­tas con ve­lo­ci­dad es la cla­ve pa­ra la efi­cien­cia pro­duc­ti­va”, afir­mó la se­ma­na pa­sa­da Ro­dol­fo Be­llin­zo­ni, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del la­bo­ra­to­rio Bio­gé­ne­sis Ba­gó, du­ran­te un sim­po­sio de ac­tua­li­za­ción en sa­ni­dad y pro­duc­ción or­ga­ni­za­do por la com­pa­ñía en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Un seg­men­to de cre­cien­te pre­sen­cia en la ga­na­de­ría es, cla­ra­men­te, la ter­mi­na­ción de los ani­ma­les con en­cie­rre a co­rral. Es­ta prác­ti­ca mo­di­fi­ca mu­chas de las va­ria­bles his­tó­ri­cas de pro­duc­ción. Be­llin­zo­ni di­jo que “to­do lo que se va trans­for­man­do en ex­plo­ta­cio­nes más in­ten­si­vas es­tre­sa más al ani­mal, por­que se lo exi­ge más pro­duc­ti­va­men­te”. Y, en ese sen­ti­do, ex­pli­có: “En el ca­so de las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, es un te­ma his­tó­ri­co, pe­ro que se agra­va y apa­re­ce mu­cho más com­ple­jo cuan­do se tra­ba­ja en feed­lot”.

So­bre es­te te­ma pu­so el fo­co el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Car­los Mar­gi­ne­da, del IN­TA Mar­cos Juá­rez, quien ase­gu­ró que ac­tual­men­te, en los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­gor­de a co­rral, “hay un abu­so en el uso de la me­ta­fi­la­xia (apli­ca­ción de un tra­ta­mien­to an­ti­bió­ti­co en ma­sa)”, y que “de­be ha­ber cri­te­rios pa­ra la cla­si­fi­ca­ción pre­via de las tro­pas”.

Con­cre­ta­men­te, el te­ma que des­per­tó la preo­cu­pa­ción de mu­chos asis­ten­tes al sim­po­sio es el cre­ci­mien­to de la re­sis­ten­cia de las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias co­mu­nes en el feed­lot a al­gu­nos an­ti­bió­ti­cos. Co­mo re­mar­có Mar­gi­ne­da, la pre­ci­sión en la cla­si­fi­ca­ción del ro­deo es vi­tal en es­te sen­ti­do. “En Ar­gen­ti­na el feed­lot es re­la­ti­va­men­te nue­vo, tie­ne 15-20 años, y hay efec­tos que to­da­vía no lle­ga­ron, pe­ro en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen mu­cha más re­sis­ten­cia”, ex­pli­có. Y aña­dió que es fun­da­men­tal in­cor­po­rar la ro­ta­ción de tra­ta­mien­tos bac­te­ria­nos.

Al res­pec­to, Be­llin­zo­ni acla­ró: “En el uso de an­ti­bió­ti­cos hay que ser muy pre­ca­vi­do pa­ra de­tec­tar tem­prano la pro­ble­má­ti­ca y ata­car­la en los es­ta­díos más ini­cia­les po­si­bles, don­de más efec­ti­vo es el tra­ta­mien­to. Y es im­por­tan­te la ro­ta­ción, el no per­sis­tir con los mis­mos me­di­ca­men­tos a lo lar­go del tiempo o de mu­chos tra­ta­mien­tos, por­que desem­bo­ca­mos in­de­fec­ti­ble­men­te en la re­sis­ten­cia o en la in­efi­cien­cia”.

A su turno, Bi­bia­na Brihue­ga, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Cas­te­lar, cen­tró su aten­ción en la cría y ha­bló de otra en­fer­me­dad que cau­sa gran­des do­lo­res de ca­be­za: la lep­tos­pi­ro­sis. “Se tra­ta de la zoo­no­sis de ma­yor en­ver­ga­du­ra mun­dial. Además de cau­sar mu­chos abor­tos, muer­tes de ter­ne­ros y caí­da de la pro­duc­ti­vi­dad, pue­de po­ner en ries­go a los ope­ra­rios, y nues­tro tra­ba­jo co­mo ve­te­ri­na­rios tam­bién es pro­te­ger al per­so­nal”, di­jo.

Lue­go, lla­mó a pres­tar aten­ción a los re­ser­vo­rios de agua, don­de se alo­ja la lep­tos­pi­ro­sis, y a las po­bla­cio­nes de roe­do­res, que son los prin­ci­pa­les por­ta­do­res y mu­chas ve­ces abun­dan en los tam­bos. “En nues­tro país se tra­ta de una en­fer­me­dad en­dé­mi­ca, por lo que nun­ca la va­mos a po­der erra­di­car, pe­ro sí la po­de­mos con­tro­lar”, ex­pli­có la es­pe­cia­lis­ta.

A pro­pó­si­to, Be­llin­zo­ni afir­mó: “Te­ne­mos per­so­nal y mano de obra ca­li­fi­ca­da, pe­ro te­ne­mos há­bi­tos cul­tu­ra­les que ge­ne­ran bre­chas y no nos per­mi­ten lle­gar a las fron­te­ras pro­duc­ti­vas, y es ahí don­de fun­da­men­tal­men­te te­ne­mos que tra­ba­jar. Mu­chas ve­ces vi­vi­mos ata­dos a las co­yun­tu­ras, que nos pa­ra­li­zan mu­cho, y es en esos mo­men­tos cuan­do más se pue­de lle­gar a avan­zar, por­que uno se ve obli­ga­do a to­mar de­ci­sio­nes”.

To­ma no­ta to­da una ca­de­na pro­duc­ti­va que quie­re des­pe­gar.

Co­rra­les. Re­co­mien­dan cla­si­fi­car bien al ro­deo, ro­tar tra­ta­mien­tos an­ti­bac­te­ria­nos y ac­tuar rá­pi­do an­te las en­fer­me­da­des.

Mar­gi­ne­da. Del IN­TA Mar­cos Jua­rez, con fo­co en en­fer­me­da­des del feed­lot.

Be­llin­zo­ni. Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del la­bo­ra­to­rio Bio­gé­ne­sis Ba­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.