En guar­dia con­tra el car­bun­clo

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

El car­bun­clo, o an­trax, es una en­fer­me­dad in­fec­to-con­ta­gio­sa agu­da, fe­bril y zoo­nó­ti­ca -afec­ta a hom­bres y a ani­ma­les- que fue in­tro­du­ci­da en el con­ti­nen­te ame­ri­cano por los bo­vi­nos que tra­je­ron los con­quis­ta­do­res.

En 1961 se san­cio­nó en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res una ley que de­cla­ra obli­ga­to­ria la va­cu­na­ción con­tra la en­fer­me­dad. Pe­ro, a pe­sar de que ha­ce 37 años se mo­ni­to­rea anual­men­te la pro­vin­cia y de que la va­cu­na pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad es eco­nó­mi­ca, las es­ta­dís­ti­cas de­mues­tran que aún se dan bro­tes de car­bun­clo en los ro­deos por no cum­plir con la va­cu­na­ción obli­ga­to­ria.

Se­gún el in­for­me epi­de­mio­ló­gi­co “Si­tua­ción del car­bun­clo ru­ral en la Ar­gen­ti­na 2015”, el 49 por cien­to de los par­ti­dos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res han pa­de­ci­do por lo me­nos un bro­te de car­bun­clo bo­vino en los úl­ti­mos 38 años.

Des­de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria de Pro­duc­tos Ve­te­ri­na­rios (Ca­pro­ve) ad­vier­ten que la fal­ta de va­cu­na­ción y la inade­cua­da fis­ca­li­za­ción del cum­pli­mien­to de las le­yes con­ti­nua­rá man­te­nien­do es­ta zoo­no­sis en for­ma en­dé­mi­ca. Además, se­ña­lan que la in­ter­ven­ción de los fo­cos ac­ti­vos, la eli­mi­na­ción efi­cien­te de los ca­dá­ve­res y la va­cu­na­ción obli­ga­to­ria, son las úni­cas he­rra­mien­tas pa­ra su con­trol.

A va­cu­nar. Ad­vier­ten que los con­tro­les son de­fec­tuo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.