El co­lor de la za­naho­ria

Un equi­po de sie­te paí­ses, que in­clu­yó a un téc­ni­co del IN­TA, des­ci­fró el ge­no­ma de es­ta hor­ta­li­za.

Clarin - Rural - - INVESTIGACIÓN - IN­TA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Un equi­po de cien­tí­fi­cos se­cuen­ció el ge­no­ma com­ple­to de la za­naho­ria. El des­cu­bri­mien­to, li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin–Ma­di­son, de los Es­ta­dos Uni­dos, en el que par­ti­ci­pó un in­ves­ti­ga­dor del IN­TA y el Co­ni­cet, per­mi­ti­rá com­pren­der el ori­gen, el co­lor y el va­lor nu­tri­cio­nal de una de las hor­ta­li­zas más con­su­mi­das en el mun­do. Es­ta in­for­ma­ción, que va a per­mi­tir ob­te­ner va­rie­da­des me­jo­ra­das, se pu­bli­có en la re­vis­ta Na­tu­re Ge­ne­tics.

La des­crip­ción com­ple­ta del ADN de la za­naho­ria iden­ti­fi­có más de 32.000 ge­nes, de los cua­les más de 10.000 son ex­clu­si­vos de la hor­ta­li­za. En­tre los ha­llaz­gos que se des­cri­ben en el ar­tícu­lo, se en­cuen­tra la iden­ti­fi­ca­ción del gen res­pon­sa­ble de la acu­mu­la­ción de be­ta-ca­ro­teno, un pre­cur­sor de la vi­ta­mi­na A, en la raíz de la za­naho­ria.

“Es­te gen, que per­mi­te acu­mu­lar pig­men­tos ca­ro­te­noi­des, es uno de los dos ge­nes res­pon­sa­bles de la con­ver­sión de co­lor blan­co (ti­po sal­va­je an­ces­tral) a na­ran­ja”, ex­pli­có Pa­blo Ca­vag­na­ro, es­pe­cia­lis­ta en hor­ta­li­zas del IN­TA La Con­sul­ta (Men­do­za) e in­te­gran­te del equi­po de in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal. Ca­vag­na­ro fue uno de los res­pon­sa­bles de la cons­truc­ción del ma­pa ge­né­ti­co que sir­vió pa­ra el en­sam­bla­do de las se­cuen­cias de ADN y pa­ra po­der es­ta­ble­cer su or­den y orien­ta­ción. “Es­to per­mi­te rea­li­zar un ade­cua­do aná­li­sis e in­ter­pre­ta­ción de los ge­nes en el ge­no­ma”, in­di­có el in­ves­ti­ga­dor.

Con la in­for­ma­ción de to­da la se­cuen­cia del ADN, los cien­tí­fi­cos bus­can en­ten­der có­mo se pro­du­jo la do­mes­ti­ca­ción de es­ta hor­ta­li­za, que se des­cu­brió en Asia cen­tral ha­ce al­re­de­dor de 1.100 años y cu­yo co­lor era ama­ri­llo o vio­le­ta. “Sa­ber cuál es el frag­men­to del ADN res­pon­sa­ble de ese co­lor na­ran­ja ca­rac­te­rís­ti­co nos va a per­mi­tir ob­te­ner cul­ti­va­res con ma­yor con­te­ni­do de vi­ta­mi­na A, por ejem­plo”, se­ña­ló el in­ves­ti­ga­dor del IN­TA.

“Es­ta in­for­ma­ción nos ayu­da a iden­ti­fi­car no só­lo los ge­nes que in­ter­vie­nen en la pro­duc­ción de pig­men­tos, sino aque­llos que de­ter­mi­nan la re­sis­ten­cia al es­trés, los que con­tro­lan el cre­ci­mien­to, la flo­ra­ción y la pro­duc­ción de se­mi­llas”, des­cri­bió Ca­vag­na­ro.

De la in­ves­ti­ga­ción par­ti­ci­pa­ron más de 21 in­ves­ti­ga­do­res de sie­te paí­ses (Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Ita­lia, Es­pa­ña, Tur­quía, Po­lo­nia y Chi­na). La in­for­ma­ción ob­te­ni­da per­mi­tió com­pren­der cuál fue el ori­gen y evo­lu­ción de la hor­ta­li­za. Al com­pa­rar la se­cuen­cia con ge­no­mas de otros cul­ti­vos, en­con­tra­ron que la za­naho­ria se se­pa­ró de la uva ha­ce 113 mi­llo­nes de años y del ki­wi ha­ce 101 mi­llo­nes de años.

El da­to. Des­cu­brie­ron el gen que le con­fie­re su tra­di­cio­nal co­lor na­ran­ja.

Ca­vag­na­ro. El ex­per­to ar­gen­tino que par­ti­ci­pó del tra­ba­jo in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.