Su­birá el se­gu­ro de des­em­pleo

Lo anun­ció la nue­va ges­tión del or­ga­nis­mo que lo ad­mi­nis­tra, el Re­na­tea, que es­tá en ple­na trans­for­ma­ción.

Clarin - Rural - - INVESTIGACIÓN -

En los pró­xi­mos días se anun­cia­rá un fuer­te au­men­to en el se­gu­ro de des­em­pleo pa­ra los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les, que no se in­cre­men­ta des­de ha­ce cua­tro años. Así lo in­for­mó es­ta se­ma­na Ra­món Aya­la, el sub­di­rec­tor a car­go del Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­do­res Agra­rios (Re­na­tea), ins­ti­tu­ción que re­em­pla­zó al ex Re­na­tre (Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res), que el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner es­ta­ti­zó en 2012.

Aya­la in­di­có tam­bién que es­tán ace­le­ran­do los pro­ce­sos pa­ra cum­plir con el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma que dis­pu­so el tras­pa­so del Re­na­tea al Re­na­tre en el pla­zo más rá­pi­do po­si­ble.

El Re­na­tre fue crea­do por la ley 25.191 y du­ran­te más de una década, has­ta el 23 de enero de 2012, cuan­do lo es­ta­ti­zó el kirch­ne­ris­mo, es­tu­vo con­du­ci­do en for­ma con­jun­ta por las cua­tro en­ti­da­des del cam­po (Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria -Co­ni­na­gro-, Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas -CRA-, Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na -FAA- y la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na -SRA-) y el sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les (UATRE).

“Co­mo par­te del cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción ju­di­cial, he­mos fir­ma­do un acuer­do con UPCN (Unión Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción) pa­ra po­si­bi­li­tar la ade­cua­ción del per­so­nal a las ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des de es­te or­ga­nis­mo”, di­jo Aya­la, quien pre­ci­só que en sus cua­tro años de exis­ten­cia (des­de la es­ta­ti­za­ción) el or­ga­nis­mo tri­pli­có el per­so­nal con que con­ta­ba el Re­na­tre (la do­ta­ción pa­só de 268 per­so­nas a 888).

Aya­la de­nun­ció tam­bién que el or­ga­nis­mo reali­zó du­ran­te es­tos años nu­me­ro­sas con­tra­ta­cio­nes in­di­rec­tas de per­so­nal y ser­vi­cios a tra­vés de con­ve­nios con mu­ni­ci­pios, uni­ver­si­da­des y otros or­ga­nis­mos es­ta­ta­les.

Fi­nal­men­te, el ac­tual sub­di­rec­tor di­jo que hay una au­di­to­ría en cur­so ha de­tec­ta­do nu­me­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, con­ta­bles y fi­nan­cie­ras, que no le per­mi­tie­ron al or­ga­nis­mo cum­plir con su rol cen­tral, que es brin­dar pres­ta­cio­nes so­cia­les a los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les, co­mo el se­gu­ro por des­em­pleo, cu­yo va­lor no se ac­tua­li­zó en los cua­tro años que pa­sa­ron des­de la es­ta­ti­za­ción. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.