Fir­me con la ro­ta­ción

En Santa Fe, Le­lio Gas­pa­rot­ti ana­li­za los ta­llos de tri­go y maíz pa­ra de­ci­dir la fer­ti­li­za­ción y ajus­ta bien fi­ni­to la den­si­dad de ca­da cul­ti­vo en fun­ción de fe­cha de siem­bra, el am­bien­te y la se­mi­lla.

Clarin - Rural - - TAPA - BUS­TIN­ZA, SANTA FE. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Martínez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En los úl­ti­mos años, en Bus­tin­za, Santa Fe, Le­lio Gas­pa­rot­ti si­guió sem­bran­do cul­ti­vos de in­vierno en la mi­tad del cam­po, más allá de los pro­ble­mas que gol­pea­ban al tri­go. Y es­te año ha­rá más de ese ce­real y de maíz, con una ma­ne­jo a pura tec­no­lo­gía.

Di­ver­si­fi­ca­ción de cul­ti­vos, ma­ne­jo por am­bien­tes, bio­muy tec­no­lo­gía, con un fuer­te apo­yo en la fer­ti­li­za­ción pa­ra po­ten­ciar ren­di­mien­tos y ca­li­dad, cons­ti­tu­yen el “pack de fo­wards”, el nú­cleo du­ro de las es­tra­te­gias que bus­ca plas­mar Le­lio Gas­pa­rot­ti co­mo ge­ren­te de pro­duc­ción del es­ta­ble­ci­mien­to La Pa­tria, un cam­po ubi­ca­do en Bus­tin­za, en la pro­vin­cia de Santa Fe (a 80 ki­ló­me­tros de Ro­sa­rio).

La zo­na es­tu­vo cas­ti­ga­da por los excesos hí­dri­cos que se die­ron a par­tir de abril. “En ge­ne­ral, la cam­pa­ña 2015/16 ha si­do muy bue­na pe­ro, en lo par­ti­cu­lar, hemos si­do cas­ti­ga­dos por los excesos de agua, con llu­vias de 240 mi­lí­me­tros en ocho ho­ras que nos hi­cie­ron un desastre cuan­do el grano de maíz ya es­ta­ba he­cho y nos de­jó mu­chas plan­tas re­vol­ca­das”, re­la­tó el pro­duc­tor en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

En lo que res­pec­ta a la so­ja, los que pu­die­ron co­se­char­la an­tes del tem­po­ral tu­vie­ron una cam­pa­ña muy bue­na. Pe­ro en las zo­nas ba­jas, y pa­ra la so­ja de se­gun­da to­do se com­pli­có y las pér­di­das fue­ron tan­to por rendimiento co­mo por ca­li­dad. “Hay que ver có­mo ter­mi­na la pe­lí­cu­la por­que en mu­chos ca­sos el cas­ti­go va a ser fuer­te”, re­mar­có Gas­pa­rot­ti.

Así las co­sas, los rin­des de so­ja de pri­me­ra ron­da­ron los 40 quin­ta­les, los de maíz al­can­za­ron bien los 100 quin­ta­les por hec­tá­rea, mien­tras que la so­ja de se­gun­da fue la más com­pli­ca­da de le­van­tar por el tem­po­ral y los rin­des que­da­ron más cer­ca de los 30 quin­ta­les con las mer­mas de ca­li­dad an­tes ex­pues­tas.

Pa­ra col­mo de ma­les, la so­ja su­frió “gra­ves pro­ble­mas de la­va­do de her­bi­ci­da pre emer­gen­te”, con lo que a mi­tad de ca­mino sur­gie­ron pro­ble­mas de yu­yo co­lo­ra­do, un tema que preo­cu­pa a Gas­pa­rot­ti pa­ra la cam­pa­ña que co­mien­za. En­tre las otras ma­le­zas, ra­ma ne­gra “es­tá bas­tan­te con­tro­la­da”, aun­que tam­bién apa­re­cen gra­mí­neas co­mo equi­no­chloa co­lon­na y chlo­ris. “Nues­tra cla­ve de con­trol es el uso de re­si­dua­les, ro­ta­ción de prin­ci­pios ac­ti­vos y cul­ti­vos”, re­su­mió el ge­ren­te del cam­po, vin­cu­la­do al Gru­po CREA San Jor­ge-Las Ro­sas.

En lo que res­pec­ta a la ro­ta­ción de cul­ti­vos, la cam­pa­ña pa­sa­da pu­die­ron plas­mar un 30% de so­ja, un 20% de maíz y un 50% de cul­ti­vos de in­vierno. Ca­da lo­te tie­ne una zo­na de ba­jos y lo­ma que sim­pli­fi­ca el ma­ne­jo por am­bien­tes. “En los ba­jos tra­ba­ja­mos con gra­mí­neas in­ver­na­les se­gui­das de so­ja de se­gun­da y al­go de maíz de se­gun­da, de­pen­dien­do de la es­ta­bi­li­dad y de có­mo se pre­sen­te el rin­de de in­di­fe­ren­cia”, con­tó Gas­pa­rot­ti. En los am­bien­tes al­tos, en tan­to, ha­cen col­za/so­ja 2da. y en al­gu­nos sec­to­res ce­ba­da/so­ja 2da.

To­do de­pen­de del am­bien­te en sí y de có­mo es­té el per­fil de agua que se mi­de a dos me­tros de pro­fun­di­dad an­tes de arran­car el cul­ti­vo. Así pue­den to­mar de­ci­sio­nes en ba­se a da­tos más pre­ci­sos.

Al des­cri­bir más en de­ta­lle el ma­ne­jo de ca­da cul­ti­vo, Gas­pa­rot­ti con­tó que las siem­bras de in­vierno se di­vi­den en un 40% de tri­go, un 40% de ce­ba­da y un 20% es col­za. Es­to les per­mi­te di­ver­si­fi­car el ries­go co­mer­cial y cli­má­ti­ca­men­te.

En tri­go, siem­bran ci­clos lar­gos y cor­tos. “Es­ta­mos bus­can­do tri­gos gra­do 1 ó 2 que nos den me­jor ca­li­dad pa­ra lo­grar me­jo­res pre­cios de ven­ta”, ase­gu­ró Gas­pa­rot­ti. Pa­ra arran­car bien, cu­ra­se­mi­llas con fun­gi­ci­das pe­ro tam­bién de ho­ja pa­ra com­ba­tir en­fer­me­da­des.

La fer­ti­li­za­ción es un gran ca­pí­tu­lo pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to que co­man­da pro­duc­ti­va­men­te Le­lio Gas­pa­rot­ti. A par­tir de en­sa­yos en fran­jas in­cor­po­ran al­tas do­sis bus­can­do los lí­mi­tes de res­pues­ta. “De ca­da lo­te te­ne­mos hoy una idea muy apro­xi­ma­da de cuál es el mo­de­lo de ni­tró­geno”, con­tó.

En ho­ja ban­de­ra se va che­quean­do con spad có­mo re­sul­ta ese mo­de­lo de fer­ti­li­za­ción. La corrección llega a par­tir de una me­di­ción en es­pi­ga un cen­tí­me­tro con ju­go ba­se del ta­llo (me­to­do­lo­gía que tra­ba­jan con Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner) y ahí se cuan­ti­fi­ca el apor­te que hay que ha­cer con fer­ti­li­zan­te lí­qui­do Sol­mix.

“La col­za nos apor­ta muy bue­nos ren­di­mien­tos de so­ja de se­gun­da por­que nos en­tre­ga una fe­cha de siem­bra muy pa­re­ci­da a una so­ja de pri­me­ra y con me­jo­res con­di­cio­nes

An­tes de arran­car la siem­bra de ca­da cul­ti­vo mi­den el agua dis­po­ni­ble

de sue­lo”, con­tó Gas­pa­rot­ti. Es­te ade­lan­ta­mien­to se lo­gra con col­zas pri­ma­ve­ra­les y un cor­te e hi­le­ra­do.

Por otro la­do, se pue­den ha­cer con­tro­les de yu­yo co­lo­ra­do más efi­cien­tes que so­bre tri­go. Tam­bién es­tán es­tu­dian­do si los ras­tro­jos de col­za pue­den de­jar un plus de azu­fre y fós­fo­ro que se des­com­po­ne y pue­de ser apro­ve­cha­do por la so­ja. Apun­tan a ren­di­mien­tos por en­ci­ma de los 20 quin­ta­les por hec­tá­rea de col­za, que en tán­dem con una so­ja de 45 quin­ta­les de­jan ge­ne­ral­men­te un mar­gen bru­to in­tere­san­te.

El plan­teo de so­ja tam­bién se ha­ce se­gún am­bien­tes. “En los de ma­yor pro­duc­ción sem­bra­mos gru­pos IV cor­tos a par­tir del 20 de oc­tu­bre, a 35 cm, bus­can­do una den­si­dad de 280.000 plan­tas, y en don­de te­ne­mos que ser más de­fen­si­vos va­mos con so­jas de IV lar­go ca­si V y mo­de­los a 52cm apun­tan­do a 260.000 plan­tas por hec­tá­rea”, re­su­mió Gas­pa­rot­ti. A su vez, tra­ba­jan con una fer­ti­li­za­ción fos­fo­ra­da y azu­fra­da pa­ra so­ja de pri­me­ra y en las de se­gun­da apun­tan los ca­ño­nes al re­ma­nen­te de una fuer­te fer­ti­li­za­ción del cul­ti­vo in­ver­nal.

Pa­ra maíz, en las zo­nas de al­to po­ten­cial se tra­ta de sem­brar to­do la pri­mer quin­ce­na de sep­tiem­bre, mien­tras que en los am­bien­tes de me­nor ca­li­dad se apues­ta a di­ciem­bre. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia de ma-

ne­jo es la fer­ti­li­za­ción. “No en el po­ten­cial de ni­tró­geno en­tre­ga­do sino por­que en di­ciem­bre te­ne­mos una mi­ne­ra­li­za­ción que en sep­tiem­bre no se da; en­ton­ces, los di­fe­ren­tes ni­ve­les de ni­tró­geno dan un plus de aho­rro en fer­ti­li­zan­te pa­ra los maí­ces de di­ciem­bre”, ex­pli­có Gas­pa­rot­ti.

En la pro­pues­ta de maíz de se­gun­da so­bre al­gún cul­ti­vo in­ver­nal, es­tán vien­do bue­nos re­sul­ta­dos en­te­rran­do el fer­ti­li­zan­te pre­vio a la siem­bra o en la siem­bra mis­ma y no de­ján­do­lo arri­ba del ras­tro­jo sufriendo pér­di­das por in­mo­vi­li­za­ción. En quin­ta ho­ja de maíz se to­ma una mues­tra de ju­go de la ba­se del ta­llo y se ana­li­za cuán­to fal­ta pa­ra al­can­zar el mo­de­lo ele­gi­do de fer­ti­li­za­ción.

Ade­más, tes­tean per­ma­nen­te­men­te las den­si­da­des. Es­to les per­mi­tió ba­jar un po­co las de di­ciem­bre ubi­cán­do­las en 60.000 a 65.000 plan­tas a co­se­cha, mien­tras que en sep­tiem­bre se apues­ta a 70.000-75.000.

Al ana­li­zar la cam­pa­ña 2016/17 que es­tá en sus al­bo­res, Gas­pa­rot­ti con­fe­só que en lo que res­pec­ta a tri­go, a ni­vel CREA se es­pe­ra un in­cre­men­to del 25% de su­per­fi­cie. No obs­tan­te, pa­ra los pro­duc­to­res en ge­ne­ral el au­men­to po­dría ser del 35%, “por­que no­so­tros ya ve­nía­mos man­te­nien­do bas­tan­te la su­per­fi­cie con tri­go”.

El maíz, en tan­to, a ni­vel zo­nal cree que com­pon­drá una suba de su­per­fi­cie del 20-25%. “No hay un sal­to ma­yor por­que ya la cam­pa­ña 2015/16 se sem­bró mu­cho en di­ciem­bre, des­pués de las elec­cio­nes”, re­co­no­ció. Aun­que ad­vir­tió: “El precio de la so­ja en es­te mo­men­to ha­ce que el ne­go­cio se pon­ga un po­co más vi­drio­so pa­ra el maíz y to­dos vuel­van a ver con bue­nos ojos a la so­ja”.

Sin em­bar­go, no es el ca­so de Gas­pa­rot­ti es­te año, pues­to que por dia­gra­ma de ro­ta­ción, la su­per­fi­cie de so­ja de pri­me­ra cae­rá y man­ten­drán la su­per­fi­cie de cul­ti­vos de fi­na de la cam­pa­ña pa­sa­da (unas 600 hec­tá­reas). En cuan­to al maíz, du­pli­ca­rán el área de la cam­pa­ña pa­sa­da “más por ro­ta­ción y ba­lan­ce de car­bono que por ren­ta­bi­li­dad y fi­nan­cia­mien­to, que siem­pre es di­fí­cil de afron­tar”.

Ha­ce más de diez años que Le­lio Gas­pa­rot­ti no só­lo tra­ba­ja en el cam­po sino que tam­bién vi­ve en el am­bien­te de la ru­ra­li­dad. En es­te sen­ti­do, le preo­cu­pan dos te­mas, la sus­ten­ta­bi­li­dad y lo que la sociedad cree so­bre la pro­duc­ción de ali­men­tos. “Oja­lá que las co­mu­nas y mu­ni­ci­pios se preo­cu­pen pa­ra que los pro­duc­to­res nos po­da­mos se­guir que­dan­do en el cam­po. No­so­tros tra­ba­ja­mos pa­ra eso”, ce­rró Gas­pa­rot­ti.

La so­ji­ta, tam­bién. Gas­pa­rot­ti, ha­ce po­co, en la tri­lla. El cul­ti­vo ocu­pó so­lo 30% de la su­per­fi­cie.

Los com­bos in­ver­na­les. A la iz­quier­da, col­za y ce­ba­da. A la de­re­cha, tri­go y cen­teno. Los cul­ti­vos de in­vierno ocu­pan el 50% del área y co­la­bo­ran con el con­trol de ma­le­zas.

Or­gu­llo­so. Gas­pa­rot­ti en un lo­te de maíz en Bus­tin­za. Ese cul­ti­vo ocu­pó el 20 por cien­to del área la cam­pa­ña pa­sa­da, pe­ro en la ac­tual du­pli­ca­rá la su­per­fi­cie.

So­ja. Los rin­des de la cam­pa­ña pa­sa­da ron­da­ron los 40 quin­ta­les por hec­tá­rea.

El equi­po. Gas­pa­rot­ti jun­to a los res­pon­sa­bles de la co­se­cha, ha­ce pocos días.

Sue­lo. Las raí­ces que apor­ta el maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.