Los ex­por­ta­do­res, ca­be­za a ca­be­za

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Con al­go de re­tra­so, ha­ce pocos días se co­no­cie­ron las ci­fras ofi­cia­les de la ex­por­ta­ción de gra­nos y sus de­ri­va­dos in­dus­tria­les en el pri­mer tri­mes­tre del año.

Los da­tos mues­tran que, en gra­nos, el gi­gan­te Car­gill si­guió sien­do un lí­der cla­ro, pe­ro en ha­ri­nas la lo­cal Vi­cen­tín le pi­sa los ta­lo­nes. En acei­te, el otro ru­bro que con­for­ma el trío más im­por­tan­te de es­te sec­tor, el más fuer­te por vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes de la eco­no­mía ar­gen­ti­na, los de Vi­cen­tín ya pa­sa­ron al fren­te.

En el pri­mer ru­bro, los gra­nos, el po­dio es­tá in­te­gra­do por Drey­fus, en el se­gun­do lu­gar, y por ACA (Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas), en ter­ce­ro. Es­tas tres com­pa­ñías son las úni­cas que su­pe­raron el mi­llón de to­ne­la­das ex­por­ta­das en el pri­mer tri­mes­tre del año.

El res­to de los “top ten” en gra­nos son lo si­guien­tes, des­de el cuar­to al dé­ci­mo pues­to: Toep­fer, No­ble, Bun­ge, ADM, Olea­gi­no­sa Mo­reno, AFA y Amag­gi, to­dos em­pre­sas co­no­ci­das pa­ra el pro­duc­tor ar­gen­tino (al­gu­nas más y otras me­nos), con qui­zás la úni­ca ex­cep­ción de la úl­ti­ma men­cio­na­da, que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia del bra­si­le­ño Blai­ro Mag­gi, quien su­po ser el pro­duc­tor de so­ja más gran­de del mun­do y que en los úl­ti­mos me­ses ha de­ci­di­do in­cre­men­tar su pre­sen­cia en el seg­men­to ex­por­ta­dor del mer­ca­do ar­gen­tino.

En ha­ri­nas, só­lo dos em­pre­sas su­pe­raron el mi­llón de to­ne­la­das en el pri­mer tri­mes­tre, y son las que pe­lean ca­be­za a ca­be­za el li­de­raz­go del seg­men­to: Car­gill (pri­me­ra) y Vi­cen­tín (se­gun­da). Ter­ce­ra, pe­ro más cer­ca de la cuar­ta y la quin­ta que de la se­gun­da, se ubi­có Olea­gi­no­sa Mo­reno, se­gui­da por Drey­fus y Mo­li­nos Río de la Pla­ta.

En el ter­cer pe­lo­tón del “top ten” de ha­ri­nas se mez­clan em­pre­sas clá­si­cas del seg­men­to y otras me­nos co­no­ci­das. Del sex­to al dé­ci­mo pues­to, en­ton­ces, el or­den fue el si­guien­te: Bun­ge, No­ble, YPF, Cag­sa y AFA.

Pa­ra el fi­nal de es­te re­pa­so por el pri­mer tri­mes­tre de las ex­por­ta­cio­nes del com­ple­jo gra­na­rio que­da el ru­bro acei­te. En él, el li­de­raz­go, por lejos, que­dó pa­ra Vi­cen­tín, ca­si du­pli­can­do los em­bar­ques del se­gun­do, Car­gill.

Ter­ce­ro, cer­ca del se­gun­do, que­dó Olea­gi­no­sa Mo­reno. Y cuar­ta, cer­ca del ter­ce­ro, Mo­li­nos Río de la Pla­ta.

Del quinto al dé­ci­mo pues­to que­da­ron to­das em­pre­sas muy co­no­ci­das del sec­tor, en or­den de apa­ri­ción en el rán­king: Drey­fus, No­ble, Bun­ge, ADM y AFA.

En lo que va del año, de acuer­do a las ci­fras de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CIARA), que agru­pa a los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de gra­nos, ha­ri­nas y acei­tes del país, se con­cre­ta­ron em­bar­ques por al­go más de 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ci­fra acu­mu­la­da es la ma­yor re­gis­tra­da hasta aho­ra por el sec­tor si se to­ma co­mo fe­cha de cor­te me­dia­dos de ju­nio. En es­to im­pac­tó fa­vo­ra­ble­men­te el au­men­to que vie­nen re­gis­tran­do los gra­nos en los úl­ti­mos me­ses y po­dría ha­ber si­do aún ma­yor si no fue­ra por las ma­si­vas llu­vias de abril que re­du­je­ron sen­si­ble­men­te el vo­lu­men de co­se­cha y com­pli­ca­ron co­mo po­cas ve­ces la lo­gís­ti­ca de to­do el sec­tor. t

So­bre la hi­dro­vía. La plan­ta de Car­gill en Vi­lla Go­ber­na­dor Gál­vez. La em­pre­sa si­gue sien­do la lí­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.