Un ai­re más lim­pio...

>

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héctor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

En­tre­te­ni­dos con las cau­ti­van­tes aven­tu­ras del se­ñor Ló­pez, los ar­gen­ti­nos –en­tre los cua­les in­clui­mos a los cha­crers— no re­ca­la­ron en una no­ti­cia de di­men­sión mun­dial. Por una ex­tra­ña pa­rá­bo­la del tiem­po, el he­cho coin­ci­de con los re­sul­ta­dos de la sa­ga del con­ven­to: la bús­que­da de un ai­re más lim­pio.

Al grano. Nis­san Mo­tor Co., Ltd., una de las tres ma­yo­res au­to­mo­tri­ces de Ja­pón, anun­ció el mar­tes que es­tá com­ple­tan­do el desa­rro­llo de un vehícu­lo eléc­tri­co, que ob­ten­drá su ener­gía a par­tir del bio­eta­nol.

En su co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la em­pre­sa bau­ti­zó la tec­no­lo­gía co­mo “e-Bio Fuel-Cell”. Se tra­ta de un re­di­se­ño de la co­no­ci­da cel­da de hi­dró­geno, que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad par­tir de una reac­ción sen­ci­lla: in­gre­sa hi­dró­geno pu­ro, que pro­vie­ne de un tan­que de al­ma­ce­na­je, y se en­cuen­tra a su pa­so con oxí­geno del ai­re. La reac­ción pro­du­ce agua y co­rrien­te eléc­tri­ca. Esta va a las ba­te­rías y des­de allí se alimenta el mo­tor eléc­tri­co. No se en­vía a la at­mós­fe­ra otra co­sa que va­por de agua. De­si­de­ra­tum.

Es­to ya es­tá en el mer­ca­do. Otra gran au­to­mo­triz ja­po­ne­sa, To­yo­ta, lan­zó en 2014 el Mirai, un mo­de­lo real­men­te dis­rup­ti­vo. El prin­ci­pal pro­ble­ma es la lo­gís­ti­ca del hi­dró­geno, un gas que de­be al­ma­ce­nar­se a al­tí­si­ma pre­sión. Cua­tro ve­ces más que la del GNC. La re­car­ga es de­li­ca­da y el tan­que de com­bus­ti­ble muy cos­to­so.

Hemos vis­to en Ca­li­for­nia un óm­ni­bus a hi­dró­geno, di­se­ña­do por el in­ge­nie­ro ar­gen­tino En­zo Bauk, don­de la ma­yor com­ple­ji­dad es pre­ci­sa­men­te el tan­que de hi­dró­geno, un pe­que­ño zep­pe­lín de ace­ro re­for­za­do con fi­bra de car­bono.

La e-Bio Fuel-Cell, en cam­bio, fun­cio­na con eta­nol. Es­te com­bus­ti­ble se al­ma­ce­na a pre­sión at­mos­fé­ri­ca en cual­quier tan­que, tan­to en la es­ta­ción de ser­vi­cio co­mo en el vehícu­lo.

El sis­te­ma agre­ga un pa­so crí­ti­co: el “re­for­ming” del eta­nol, pa­ra que li­be­re el hi­dró­geno. Hay emi­sión de dió­xi­do de car­bono, pe­ro el rea sul­ta­do fi­nal es neu­tro por­que es­te dió­xi­do de car­bono es cap­ta­do por la fo­to­sín­te­sis de las plan­tas que dan ori­gen al al­cohol.

“El eta­nol pro­vie­ne de la ca­ña de azú­car y el maíz, y es­tá am­plia­men­te dis­po­ni­ble en Nor­te y Su­da­mé­ri­ca y Asia”, di­jo la mul­ti­na­cio­nal ja­po­ne­sa en el par­te de pren­sa. Y agre­ga que el nue­vo vehícu­lo “ofre­ce trans­por­te eco-friendly y crea opor­tu­ni­da­des pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía re­gio­nal, sin mo­di­fi­ca­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te”.

Tie­ne tam­bién ven­ta­jas so­bre otros mo­de­los eléc­tri­cos, co­mo los fa­bu­lo­sos Tes­la. Es­tos se ba­san en ba­te­rías que ali­men­tan mo­to­res, y su au­to­no­mía al­can­za a los 400 ki­ló­me­tros. La re­car­ga rá­pi­da lle­va me­dia ho­ra. En cam­bio, el Nis­san po­drá an­dar más de 600 ki­ló­me­tros, y lle­nar el tan­que lle­va tres mi­nu­tos.

La em­pre­sa anun­ció que el lan­za­mien­to co­mer­cial se­rá en 2020, cuan­do Tok­yo hos­pe­da­rá los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­rao­lím­pi­cos.

Pa­ra el agro ar­gen­tino, es­te anun­cio tie­ne un sig­ni­fi­ca­do fe­no­me­nal. Y tam­bién pa­ra quien es­cri­be esta co­lum­na. Ha­ce on­ce años dá­ba­mos cuen­ta de que esta tec­no­lo­gía es­ta­ba en el pi­pe­li­ne del La­bo­ra­to­rio de Pro­ce­sos Ca­ta­lí­ti­cos de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría UBA. No fal­ta­rá el que nos en­dil­gue el mo­te de “pa­tru­lla per­di­da”. Le res­pon­do ya: el que avi­sa no trai­cio­na. http:// edant.cla­rin.com/su­ple­men­tos/ru­ral/2005/04/09/r-00301.htm

En 2005 no exis­tía la ley de cor­te obli­ga­to­rio. La im­pul­sa­mos, ca­si so­li­tos, des­de es­tas pá­gi­nas. Hoy to­da la naf­ta tie­ne 12% de eta­nol. To­do el ga­soil tie­ne 10% de bio­die­sel. Aho­ra va­mos a más, y el im­pul­so del e-Bio Fuel-Cell con­vo­ca a ac­tuar ya.

Rei­ni­cia­mos la Se­gun­da Re­vo­lu­ción de las Pam­pas, don­de el protagonista ex­clu­yen­te se­rá el maíz. Habrá una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción del tiem­po per­di­do. En los EEUU el rit­mo de me­jo­ra ge­né­ti­ca en la úl­ti­ma dé­ca­da ha si­do de 2,5% anual. Cap­tu­ra­re­mos esta bre­cha. Ne­ce­si­ta­re­mos, más pron­to que tar­de, nue­vos mer­ca­dos. Hasta la se­ma­na pa­sa­da, no los veía­mos tan cer­ca. Esta se­ma­na, el ho­ri­zon­te apa­re­ce más lim­pio. En to­do sen­ti­do. t

La au­to­mo­triz Nis­san ya pre­sen­tó su nue­va tec­no­lo­gía a ba­se de bio­eta­nol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.