Con­fir­ma­do: el “pal­me­ri” es re­sis­ten­te

Se tra­ta del Amant­hus (yu­yo co­lo­ra­do). A par­tir de los es­tu­dios cien­tí­fi­cos, ya es un he­cho que la ma­le­za re­sis­te al­tas do­sis de gli­fo­sa­to.

Clarin - Rural - - MALEZAS DURAS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

lejos de so­lu­cio­nar­se, la pro­ble­má­ti­ca de las ma­pe­cie le­zas re­sis­ten­tes se in­ten­si­fi­ca en la Ar­gen­ti­na. Y una ma­la no­ti­cia so­bre esta te­má­ti­ca, se co­no­ció esta se­ma­na: la re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to del Ama­rant­hus pal­me­ri, una esBien de yu­yo co­lo­ra­do. La no­ve­dad fue di­fun­di­da por el REM (Red en Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes) de Aa­pre­sid.

Se­gún cons­ta en la de­nun­cia, he­cha por los es­pe­cia­lis­tas Da­niel Tues­ca y Ni­co­lás Mon­te­ro Bu­la­cio, am­bos de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio, jun­to a Juan Car­los Papa, del INTA Oli­ve­ros, y Ser­gio Mo­ri­chet­ti, téc­ni­co de Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD), el bio­ti­po re­sis­ten­te se en­con­tró en Río Cuar­to, en el su­r­oes­te de Cór­do­ba, una zo­na em­ble­má­ti­ca pa­ra esta ma­le­za, ya que se su­po­ne que des­de esa re­gión se di­se­mi­nó ha­cia otras zo­nas agrí­co­las del país.

Lo que vie­ne su­ce­dien­do con las ma­le­zas pro­ble­ma lo des­cri­be cla­ra­men­te Martín Mar­zet­ti, ge­ren­te de la REM. El téc­ni­co, que se ba­só en el pro­gre­so de los pro­ble­mas lue­go de que el pro­gra­ma que di­ri­ge hi­cie­ra un ma­pa con las prin­ci­pa­les ma­le­zas en­tre los años 2013 y 2015, in­di­có que “se in­cre­men­tó de un 10% a un 50% de­pen­dien­do de ca­da zo­na”.

Y agre­gó que “en es­te tiem­po se in­cor­po­ra­ron nue­vas re­sis­ten­cias”. Con­cre­ta­men­te, pun­tua­li­zó que en los úl­ti­mos cin­co años se su­ma­ron cua­tro ma­le­zas du­ras por año.

El experto ex­pli­có que en el ma­peo del año 2013 la ex­pan­sión de ma­le­zas se ob­ser­vó prin­ci­pal­men­te en la zo­na del sur de Cór­do­ba, oes­te de Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y sur de Santa Fe. Dos años des­pués, las ma­le­zas tam­bién se ha­bían ex­ten­di­do ha­cia el cen­tro de Santa Fe, Cha­co y En­tre Ríos.

“De to­das for­mas, to­da el área agrí­co­la se ve afec­ta­da por al­gu­na ma­le­za: hoy, na­die es­tá exen­to de esta pro­ble­má­ti­ca”, con­si­de­ró el ge­ren­te del pro­gra­ma. Hasta el mo­men­to, el re­cuen­to mues­tra que hay 17 es­pe­cies re­sis­ten­tes, con cin­co me­ca­nis­mos di­fe­ren­tes pa­ra re­sis­tir her­bi­ci­das y, tres de las es­pe­cies, re­sis­ten a más de un mo­do de ac­ción. t

En so­ja. La pro­ble­má­ti­ca del yu­yo co­lo­ra­do se ex­tien­de a va­rias zo­nas agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.